lunes, 6 de julio de 2009

Hikaru no go

Hikaru no go es un manga japonés que me cautivó desde que vi su primer capítulo, el cual fue publicado en 1998, pero yo recién supe de su existencia algunos años después. En el 2003, debido al éxito que el manga generó, se creó una versión anime del mismo.


¿Qué tiene de especial esta serie de caricaturas? Yo, al igual que muchos otros aficionados en el mundo, fui atrapado por la interesante e inusual trama que tiene como argumento. La historia gira entorno a un juego de mesa estratégico llamado go, también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano).


Sin embargo, contrario a lo que muchos pensaban que una trama así no llamaría la atención de personas que ni han oído de ese juego en su vida, la serie tuvo tanto éxito que la gente comenzó a interesarse por el juego y a querer aprenderlo. Esto ocurrió no solamente en Japón donde el go goza de difusión, sino también en países donde el go no era muy difundido. La influencia de esta serie fue tan grande que fue promovida por la Asociación de Go de Japón en un espacio de televisión. Incluso varios aficionados comenzaron a crear clubes de go en los colegios japoneses.


Definitivamente, "Hikaru no go" se encargó de cambiar la percepción que se tenía de que el go solo era un juego de viejos por algo que podía ser fuente de entretenimiento para personas de todas las edades. O como lo dice la siguiente frase de solypsis:
"In Japan an ancient board game is displacing Nintendo and making kids think their grandfathers are cool."
¿Y ustedes qué opinan?

1 comentario:

hanayeol dijo...

Hi, invite you baduk blog
http://hanayeol.blogspot.com