sábado, 4 de julio de 2009

El año en el que el periódico murió

El año 2009 no ha sido fácil para muchas compañías en el mundo y los periódicos no han sido la excepción. De acuerdo a este artículo de "The Business Insider", las estadísticas han sido muy negativas en lo que va del año para los periódicos estadounidenses.
  • 105 periódicos se vieron afectados.
  • 10 mil puestos de trabajos en periódicos se han perdido.
  • Las ventas provenientes de la impresión de anuncios decayeron 30% en el primer trimestre del 2009 (ver gráfico).
¿A qué se debió todo esto? El artículo indica que los presupuestos de publicidad se redujeron drásticamente al colapsar la economía, lo cual aceleró algo que ya se venía dando: la erosión de Internet en toda la industria periodística.

Yo me pregunto qué será de la industria periodística de ahora en adelante. No cabe duda que Internet es nuestra principal fuente de noticias. Casi todos los periódicos que conozco tienen su versión en línea a través de sus respectivas páginas web. Y las redes sociales como Facebook y Twitter se encargan de la difusión masiva de cualquier evento.

La tendencia que estoy viendo es que las publicaciones que antes eran solamente impresas ahora están haciendo uso de estas herramientas en línea para difundir sus noticias. ¿Podemos decir que la prensa escrita está a punto de morir? ¿Será éste el inicio de un nuevo modelo económico para la industria periodística?


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