lunes, 20 de julio de 2009

Los periódicos comenzarán a cobrar por el acceso a sus contenidos en línea

De acuerdo con este artículo del diario El Comercio, los medios comenzarán a cobrar en menos de un año por el acceso a los contenidos de sus páginas web, como lo anunciaron los populares diarios inglés y estadounidense The Financial Times y The New York Times, respectivamente.

Actualmente, este modelo económico ya se lo venía aplicando el diario Wall Street Journal, el cual provee de una contraseña para acceder a todas las noticas en su página web a todos los usuarios suscritos a su edición impresa.

¿Qué tiene de especial la información del WSJ? Exclusividad. Hay temas que aparecen primero en el WSJ antes de aparecer en otros medios, o simplemente no se encuentran en otros medios. Debido a esto, el WSJ es de lectura prácticamente obligatoria para todas aquellas personas involucradas en los negocios de Estados Unidos. Ahora ofrece varios tipos de oferta de acuerdo a las preferencias del usuario. Incluso, a los estudiantes universitarios también se les ofrece una promoción especial.

¿Por qué están comenzando a cobrar por los contenidos? Porque la situación actual así lo requiere: los ingresos por concepto de publicidad, ingresos que cubrían la mayor parte de los costos de los diarios, se han visto reducidos drásticamente en los últimos tiempos. Por lo tanto, para que los diarios puedan sobrevivir, necesitan encontrar fuentes de ingreso alternativas.

Sin embargo, me pregunto si tendrá éxito el nuevo modelo económico planteado por los periódicos. Este artículo de Los Angeles Times discute las diversas posibilidades. Un punto importante que los autores del artículo mencionan es que los editores deben encontrar otras formas de ingreso para no depender tanto de los ingresos provenientes de la publicidad. Hipotéticamente, si ellos fallan en su cometido, en el futuro estaríamos muy propensos a leer en Internet contenido de baja calidad y con mayores probabilidades de que sea inverídico.

Hace algunas semanas atrás, escribí una entrada acerca de la muerte de la prensa escrita. Ahora, parece que la tendencia en el negocio es migrar hacia la plataforma virtual para ofrecer el contenido a los usuarios. Al parecer esto podría ser una posible tendencia en países desarrollados. ¿Sucederá lo mismo en los países en vías de desarrollo? Personalmente, no lo creo. No en el corto plazo al menos.

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