miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cómo hackear tu cerebro?


Desde niños nos han dicho que las horas de sueño son muy importantes para la salud y que, dependiendo de la edad, necesitamos dormir en promedio entre 7 u 8 horas al día. Sin embargo, ¿en cuántas de esas horas dormimos realmente? Los científicos afirman que el sueño profundo se da en la fase del Movimiento Ocular Rápido (o Rapid Eye Movement en inglés), esto es cuando soñamos. Esta fase dura entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta 15 horas en los fetos. Esto significa que un adulto solo duerme realmente entre 90 y 120 minutos cada noche. Entonces, ¿para qué nos piden dormir muchas más horas si solamente necesitamos un máximo de dos horas?

Con el trajín del día, muchas veces hemos deseado que el día tuviera más horas para poder terminar de hacer todas las tareas que debemos hacer durante el día. Dormir ocho horas cada noche de una sola sentada representa el sueño monofásico. Esto es ineficiente porque de esas ocho horas solo dormimos en realidad dos horas. Por lo tanto, los científicos descubrieron algunos métodos que nos permitiría dormir menos horas para poder aprovechar el tiempo en el que estamos despiertos. Estos métodos los pueden encontrar con más detalle en el siguiente enlace y se encuentran agrupados en la categoría de sueño polifásico, los cuales se dividen a su vez en varios tipos:
  • La siesta: Tomar una siesta de 20 minutos y dormir seis horas. Esto es dormir 6,3 horas en total.
  • La siesta Everyman 2: Tomar dos siestas de 20 minutos y dormir 4,5 horas. Esto es dormir 5,2 horas en total.
  • La siesta Everyman 3: Tomar tres siestas de 20 minutos y dormir tres horas. Esto es dormir cuatro horas en total.
  • La siesta Everyman 4: Tomar cuatro o cinco siestas de 20 minutos y dormir 1,5 horas. Esto es dormir 2,8 horas en total.
  • Uberman: Tomar seis siestas de 20 minutos distribuidas en las 24 horas. Esto es dormir solamente dos horas en total.
De haber sabido esto, hubiera sido más productivo en mi época universitaria. Los que estudiaron ingeniería informática conmigo saben a qué me refiero.

No hay comentarios: