martes, 14 de julio de 2009

Xinjiang: Choque de dos culturas


Xinjiang es la región más extensa de China y se ubica al extremo nor-occidental del país. Con sus 1 600 000 kilómetros cuadrados, su vasto territorio representa un sexto de la totalidad del territorio chino. Comparte frontera con ocho países en total (Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India) .

Anteriormente, ya había sido noticia por los atentados ocurridos en las vísperas de las Olimpíadas de Beijing en el 2008 [1] [2]. Sin embargo, últimamente, ha sido el foco de muchas noticias no muy agradables provenientes de China llenas de sufrimiento, dolor y derramamiento de sangre.

En ambos casos, los problemas tienen una misma raíz: las diferencias culturales. Ustedes se preguntarán cómo es esto posible si todos son chinos. La verdad es que China es mucho más compleja de lo que aparenta. Detrás de ese desarrollo económico que nos tiene impresionados al resto del mundo, me atrevo a decir que no todos los chinos en China son "chinos". Me explico: China es la unión de 56 etnias o nacionalidades, cada una muy diferente de la otra.

Más adelante dedicaré una entrada a las etnias chinas. Por ahora, les dejo con un par de enlaces de Patricia Castro Obando, corresponsal del diario El Comercio de Perú en China, que describen muy bien lo que está sucediendo en ese lado del mundo. Los artículos son muy buenos, les recomiendo su lectura:
  1. Xinjiang, el otro Tíbet
  2. Odios y rivalidades en China

No hay comentarios: