miércoles, 17 de junio de 2009

Generación Y

Los nacidos en la década del 80 pertenecemos a la Generación Y, también llamada Generación WHY, Generación Next, entre otros nombres. De acuerdo a un estudio hecho por la empresa consultora Deloitte, somos la generación más numerosa después de la generación de los Baby Boomers. Nos caracterizamos principalmente porque vivimos pegados a una computadora o equipo de última tecnología, razón por la cual también se nos conoce como la Generación Digital o la Generación Internet. Estamos expuestos a una gran cantidad de información sin precedentes. En un día podríamos estar expuestos a más información que nuestros abuelos en toda su vida pues, para nosotros, todo queda a un click de distancia. Lo curioso es el fenómeno de acumulación reversa del conocimiento, es decir que sabemos más cuanto más jóvenes seamos.


Nuestras motivaciones también difieren bastante de aquéllas de las generaciones que nos preceden. Creemos en la educación y en la integridad, y admiramos a nuestros padres. Somos honestos con nuestras opiniones y estamos abiertos a recibir feedback.


Por lo tanto, en el ámbito laboral las empresas deben hacer grandes esfuerzos si quieren mantener entre sus filas a gente de esta generación. Según este artículo de BusinessWeek, lo que buscamos en un trabajo es estabilidad, aun así no lo expresemos directamente. Sabemos que ya no existen trabajos de por vida. Lo único que nos mantiene en un trabajo, aparte de la estabilidad, es la oportunidad de constante aprendizaje. Una vez que la curva de aprendizaje se nos hace casi rectilínea, buscamos otro trabajo que nos motive. Debido a esto se nos acusa de falta de lealtad hacia la empresa en muchas ocasiones.

Los empleadores, el artículo continúa, que cuenten como empleados a personas de la Generación Y deben hacer las siguientes cosas si quieren mantenerlas entre sus filas:
  1. Enfocarse en el mentoring
  2. Crear programas rotacionales
  3. No enfocarse en la paga
  4. Microadministrar
  5. Trabajar realmente en equipo
No sé qué opinen ustedes, pero yo sí estoy de acuerdo con los autores y me siento identificado con las descripciones.

Artículo descargable aquí o aquí.

4 comentarios:

Hernan dijo...

Tio.. que buena ah... muy bueno para el posicionamiento de productos... y para contratar personal.

Unknown dijo...

Hernán, me alegra que te haya gustado el artículo.

Ricardo dijo...

hey tio... interesante tu post, no sabía mucho yo sobre la generación Y... como dices, yo también me siento identificado en algunos puntos, en especial lo de la parte laboral. síguele con el blog que esta bueno :)

Unknown dijo...

Muchas gracias Ricardo.