lunes, 22 de junio de 2009

Twitter o no twitter

Como ya se habrán dado cuenta (y si no se percataron, ahora sabrán de qué estoy hablando), acabo de insertar en el panel inferior del lado derecho una sección con mis actualizaciones del Twitter.


Seguramente, ustedes se preguntarán por qué y desde cuándo he comenzado ha utilizar ese servicio si yo me mostraba bastante reacio a hacer uso de él hasta hace poco. Le he comentado incluso a varios amigos que eso no iba conmigo porque no le encontraba sentido estar publicando cada minuto de mi vida como cierta persona que conozco.
  • estoy subiendo al carro
  • estoy atorado en el tráfico
  • veo una pareja agarrando en el asiento trasero del carro de al lado
  • estoy llegando a la universidad
  • estoy buscando estacionamiento
  • estoy bajando del carro
¿Acaso no creen que esto no es ya un abuso? Está bien que la herramienta haya sido creada para que cada usuario pueda responder a la simple pregunta "¿Qué estás haciendo?" Pero personalmente no le veo sentido a un escenario como el que puse líneas más arriba. Como seguidor de alguien no me gustaría ver mi bandeja de entrada llena con cosas tan irrelevantes. Primero que me llena la bandeja de mensajes estúpidos; segundo que no me interesa saberme tan al detalle la vida e intimidad de una persona que ni es cercana a mí.

Sin embargo, yo sí creo que Twitter es una buena manera de hacer micro-periodismo y de narrar cosas desde un punto de vista más personalizado. Mi decisión de crearme una cuenta en Twitter y comenzar a usarlo es mucho más que por simple curiosidad.

Durante el día, yo estoy expuesto a muchísima información; quizás mucha más que muchos de ustedes. Soy de las personas que, si no tiene nada más que hacer, se puede pasar el día entero leyendo noticias, las últimas novedades en diversos temas de interés o simplemente investigando sobre algo que me haya llamado la atención. Leo varios periódicos, revistas y blogs durante el día en más de un idioma. Muchas veces siento que al día le faltan horas porque casi nunca termino de leer todo lo que tengo delante de mis ojos.

No voy a entrar en detalle de los múltiples beneficios que ofrece Twitter. Ustedes mismos pueden hacer una simple búsqueda en Google y leerlos. No obstante, les comentaré la principales razones por las que al final me animé a usarlo:

1. Simplicidad

Puedo suscribirme a seguir las noticias y anuncios de todos los periódicos y revistas que leo diariamente sin tener que sumergirme en un océano de artículos de los cuales no todos me interesan. Debido a que cada "tweet" solo puede contener 140 caracteres (incluso menos que un mensaje de texto), los anuncios deben ser breves y directos. Los artículos, entonces, solo incluyen una brevísima descripción y un enlace a la versión detallada. Leo la versión detallada solo si me interesa lo que leí en el resumen.

2. Personas que lo usan

No sé si se habrán percatado, pero cada vez más son más las personas famosas e influyentes que han comenzado a utilizar el Twitter. No estoy diciendo que yo esté siguiendo la moda. Lo que me interesa a mí es saber lo que piensan esas personas de sus propias bocas (o dedos en este caso). ¡Además tengo la oportunidad de que me respondan los comentarios que les haga!

3. Expandir mi red de contactos

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en algo mucho más que simple entretenimiento. ¿Quién sabe las sorpresas que nos pueda deparar el futuro por el simple hecho de conocer gente nueva de manera virtual?

4. Actualizar mi estado de Facebook directamente

Si es que me da la gana, hasta puedo sincronizar mis actualizaciones de estado de Twitter con las de Facebook. Todo lo que publique en Twitter aparecerá en mi estado de Facebook. Así mato dos pájaros de un solo tiro.

En mi mente tengo muchos más usos que pienso darle al Twitter, pero eso lo dejaré para más adelante en la medida que consiga más seguidores. Si tienes cuenta propia en Twitter y quieres seguirme, ya sabes qué hacer. Agrégame con confianza.

No hay comentarios: