miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los diez puentes más largos suspendidos sobre agua


El proyecto de construcción de un puente sobre el Golfo Pérsico para unir Qatar y Bahrein resultará en el puente más largo construido sobre las aguas que existe en la actualidad. El puente medirá 40 kilómetros de longitud. Sin embargo, no es el más largo de la historia pues existe un viaducto de 54 kilómetros de longitud en Bangkok, Tailandia, llamado Bang Na Expressway. Asimismo, para el 2013 se construirá en China un puente para el ferrocarril Danyan-Kunshan que medirá 164 kilómetros de longitud.

En Perú se come muy bien

Si hay algo que los peruanos sabemos hacer bien, es comer. Y vaya que sí lo hacemos muy bien. Eso quedó demostrado en la última Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009 organizada por el reconocido chef peruano Gastón Acurio e inaugurada por el mismo Presidente de la República Alan García.



Los asistentes no solamente pudieron degustar una muestra de la gran diversidad de platos preparados con lo que la tierra y el mar ofrece, sino también asistir a exposiciones, conferencias, espectáculos y concursos.

Si la primera versión del evento (Mistura 2008) superó totalmente las espectativas iniciales de 50.000 asistentes, esta segunda versión fue muchísimo más exitosa que la anterior: Mistura 2009 reunió a casi 150.000 personas. El Parque de la Exposición se quedó chico ante tal convocatoria. Defensa Civil solo podía permitir 25.000 personas en el recinto, razón por la cual se formaron larguísimas colas en la entrada y, lamentablemente, muchos se quedaron con las ganas de entrar.

Cuatro días (del jueves 24 al domingo 27 de septiembre) debía durar el evento; pero al finalizar el tercer día, ya se había acabado gran parte de la comida que se tenía preparada para los cuatro días, porque aparte de comer rico, los peruanos también comen bastante (bien taipá según la jerga popular). Gastón Acurio tuvo que pedirle a la gente que no viniera el domingo porque ya se habían agotado las entradas, pero la gente igual vino ese día.

Quedan muchas cosas por mejorar en la organización del evento del próximo año. Gastón Acurio afirma que Mistura 2010 sea más democrático, más grande y más inclusivo. Por el bien del país y de los buenos comensales, esperemos que así sea. Pues todo apunta a que la gastronomía peruana será el próximo boom en los años venideros.

Vean a continuación la carta (o mejor dicho, email) que Gastón Acurio envió al blog Café Taipa y la entrevista que concedió al finalizar el evento:

martes, 29 de septiembre de 2009

Muerte de la industria del periódico

Complementando la información que publiqué en las entrada "El año en el que el periódico murió" y "Los periódicos comenzarán a cobrar por el acceso a sus contenidos en línea" en el mes de julio, les muestro una infografía muy buena acerca de la agonía de la industria del periódico en los Estados Unidos. Hacer clic en la imagen para agrandar.

Imagen: Mint.com

De esta información se desprende lo siguiente:
  • Gran decaimiento en el numero de ejemplares impresos por 24 de los 25 principales de Estados Unidos. La excepción es Wall Street Journal.
  • Grandes caídas en el valor de las acciones de los principales editores de periódicos.
  • Considerable reducción de los gastos de publicidad de los periódicos.
  • Los ingresos por publicidad en linea van aumentando aceleradamente, mientras que los ingresos por publicidad impresa están decayendo.

Inversiones y adquisiciones

Hace un par de meses atrás, hable un poco acerca de las inversiones y adquisiciones de Amazon. Ahora presentaré, además, gráficamente las inversiones y adquisiciones de otras dos grandes compañías: Ebay y Google. Vía DataViz.

La imagen de Ebay parece el mapa de un metro en desarrollo. En cambio, la de Google parece el mapa de un metro mucho más desarrollado.

lunes, 28 de septiembre de 2009

blink-182 is BACK!



El Cruzan Amphitheatre del condado de West Palm Beach en Florida fue el 26 de septiembre de 2009 escenario de uno de los conciertos de la gira de retorno de blink-182. El grupo se separó en el 2005 y no ha sido recién en febrero de este año en el que anunciaron su retorno.

Los teloneros Asher Roth, The All-American Rejects y Fall Out Boy, salvo por Asher Roth, no parecían ser teloneros. Individualmente podrían ser sin problema alguno el artista principal de cualquier concierto. Fue una verdadera sorpresa ver a The All-American Rejects en el escenario. No me lo esperaba.

Les dejo con algunas fotos que tomé durante el concierto:


Y lo mejor del concierto: El solo de Travis en el aire.



Otro sueño de adolescencia cumplido. ¿Ahora qué sigue?

100 éxitos de Youtube en 3:24 minutos



Vía Microsiervos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Índice Big Mac alternativo

Anteriormente, he hablado del índice Big Mac como herramienta para medir el valor de la moneda en un país determinado con respecto al dólar estadounidense. Ahora presentaré una manera alternativa de utilizar este índice. Se trata de calcular la cantidad de minutos que una persona debe trabajar en promedio para ganar el dinero que vale una hamburguesa Big Mac.


Se puede apreciar que en ciudades como Chicago, Toronto y Tokio solo se necesitan 12 minutos de trabajo para poder adquirir una Big Mac. En cambio, en ciudades como Ciudad de México, Jakarta y Nairobi, los empleados deben laborar por más de dos horas para poder ganar lo mismo que en las ciudades mencionadas anteriormente.

Elaborando libros a la antigua

Antes de que aparecieran las imprentas que permiten la impresión en grandes volúmenes de los libros y demás impresiones, los editores solían elaborar los libros de manera artesanal. Hoy esta practica ha desaparecido casi en su totalidad por razones obvias. Pero de vez en cuando los editores vuelven a recurrir a esta tecnología antigua para elaborar ediciones especiales de lujo para clientes selectos (económicamente).

El siguiente video muestra el nacimiento de los primeros ejemplares de Pictorial Webster's usando tecnologia del siglo XIX.

Vía alpoma.

Pictorial Webster's: Inspiration to Completion por John Carrera en Vimeo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Dispositivo de comprobación de la realidad

Imagen: Susanna Hertrich. Versión más grande aquí.

¿De qué deberíamos preocuparnos más - de un ataque terrorista o de la gripe? ¿Existen más probabilidades de muerte por cáncer o por accidentes de tránsito? En la mayoría de los casos, debido a la influencia y cobertura de los medios de comunicación, la atención de las personas tiende a desviarse hacia hechos que no ameritan tanta importancia como otros que sí la ameritan.

El dispositivo de comprobación de la realidad está hecho para una sociedad en la que la ansiedad se ha convertido en un modo de vida. Esta máquina es un gráfico de información tangible que revela la relación entre la indignación pública y el peligro real en escenarios de riesgos comunes.

Cada uno de estos escenarios de riesgo está representado por dos círculos. El tamaño del círculo superior indica el grado de indignación pública, y el tamaño del círculo inferior indica la amenaza real del escenario. El tamaño en conjunto de ambos círculos indica la probabilidad de ser afectado por el escenario.

Reality Checking Device - Screen Capture por Susanna Hertrich en Vimeo.

La seguridad vial en el mundo

Es bastante común ver y oír noticias de accidentes de tránsito hoy en día. En Miami, donde estoy ahora, ocurren todos los días y son causantes de grandes congestiones en las autopistas. Es prácticamente conducir con el pie en el freno.

Existen muchos factores causantes de estos accidentes. Entre ellos tenemos, por ejemplo, a la concentración de alcohol en la sangre; excesos de límites de velocidad; no usar el cinturón de seguridad en vehículos motorizados de cuatro ruedas; no usar casco, en vehículos motorizados de dos ruedas; deficiente protección de niños; automóviles que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias; ineficiencia, desconocimiento o ausencia de regulaciones pertinentes; negligencias y distracciones por parte de los conductores; entre otros.


La siguiente infografía del diario español La Información nos muestra estadísticas ciertamente alarmantes:
  • Solo el 9% de los países califica el cumplimiento de sus límites de velocidad con más de un siete en la escala del 0 al 10.
  • Solo el 29% de los 178 países encuestados por la OMS tiene límites de veolocidad urbanos de 50 km/h o menos y permite que las autoridades locales los reduzcan aún más.
  • Los peatones, los ciclistas y los conductores de vehículos de motor de dos ruedas y sus pasajeros representan casi la mitad de las víctimas mortales por accidentes de tráfico.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Escarabajos cibernéticos

Un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley ha logrado implantar en un escarabajo un sistema que les permiten controlar todos sus movimientos a su voluntad.

Este proyecto ha sido financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA) del Pentágono con fines nétamente militares.

Vía Abadía Digital.



Después de ver este video, no quiero imaginarme el tipo de guerras que existirán en el futuro. Ya ni podremos confiar en un simple insecto que veamos en el parque.

Tropas en Afganistán

¿Cuántas tropas ha enviado cada país a Afganistán? El resultado, según las últimas estadísticas (setiembre 2009), es realmente sorprendente. Se estima que los talibanes tienen un ejército de unos 10000 soldados aproximadamente, pero los aliados en conjunto han enviado un ejército muchísimo más grande para combatirlos y hasta la fecha no hay indicios claros de que el régimen terrorista de Osama Bin Laden haya sido derrotado por completo. Véanlo en la siguiente ilustración (hacer clic en la imagen para agrandar).

Imagen: mkandlez

También sorprendente es el número de bajas causadas por la guerra en ese país. Más información sobre las bajas que sufrieron los miembros de las fuerzas de seguridad afganas aquí.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El cóndor pasa

Últimamente, a Bolivia se le ha dado por discrepar con Perú acerca del origen de muchas de las costumbres que tienen en común, como la danza de La Diablada y el Ekeko. Pero al menos reconoce que la popular canción "El cóndor pasa" es de origen peruano.

Para no entrar en discusiones sin sentido, les dejo con la interpretación de esta canción en manos de una banda china llamada "The Twelve Girls Band". Por cierto, les salió muy bien usando solamente instrumentos musicales chinos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sydney amanece de rojo


Sydney, la ciudad más grande de Australia amaneció hoy cubierta por una gran nube roja de polvo. El origen de este fenómeno fue una tormenta de arena que provenía del desierto del interior del país.

Según los expertos, esta tormenta de arena, que cubrió un área de 500 km x 1000 km, ha sido la más fuerte que ha soportado Australia en los últimos 70 años y que paralizó la ciudad entera en las primeras horas de la mañana. Tal ha sido el suceso que hasta tiene su propia entrada en Wikipedia. Parecía que la ciudad entera había salido de este planeta para aterrizar en Marte. Ahora la ciudad entera se la va a pasar limpiando esa inmensa capa roja.

Las cinco etapas de tu vida

(Hacer clic en la imagen para agrandar)
Tomado de
Madatoms.

martes, 22 de septiembre de 2009

Being a dick

More Pics @ MySpaceAntics.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

El lagarto Jesucristo

No se trata del nombre de alguna mascota ni nada por el estilo. Tampoco estoy burlándome de Jesucristo. En esta entrada hablaré de un curioso reptil, un lagarto para ser más específico, al cual se le conoce popularmente como el lagarto Jesucristo por su habilidad única de caminar sobre las aguas, tal como dice la Biblia que el propio Jesucristo lo hizo.

¿De quién estoy hablando? Pues del basilisco. Y no me refiero al basilisco de la mitología que mata con la mirada y que aparece en "Harry Potter y la Cámara de los Secretos".


Esta criatura originaria de América Central puede correr una distancia aproximada de 4,5 metros en el agua a una velocidad de 1,5 metros por segundo antes de hundirse y nadar a continuación.

Véanlo en acción en el siguiente video:



Más información de cómo camina sobre el agua aquí.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Viajes en el tiempo

Ayer fui al cine con unos amigos. La película elegida, por horario y por lo curioso del título, fue "The Time Traveler's Wife". Esta película está basada en una novela escrita en el 2003 por la autora estadounidense Audrey Niffenegger. No he leído ni oído de esa novela antes, pero se sabe que fue un Best Seller.


Según la trama de la película, para cuando Henry conoció a Clare, ella ya lo había conocido desde que tenía seis años, prácticamente toda su vida, y supo siempre que él era el amor de su vida. Ahora que se conocieron, ella le cuenta todo y trata de hacer su vida junto a él.

"Your future is my past. For you, none of it has happened yet,
but for me... I've known you since I was six."
- Clare (The Time Traveler's Wife)

Henry sufre de una desorden genético que lo hace viajar en el tiempo de manera inconsciente. No lo puede controlar. Ocurre cuando se siente estresado. Desaparece físicamente de un lugar para aparecer desnudo en algún lado del mundo y en una época distinta sin saber cuánto tiempo permanecerá allí antes de volver al tiempo presente, su presente cronológico. Necesita robar ropa y dinero para sobrevivir en sus viajes temporales.

Ésta es una película romántica que trata acerca del amor que trasciende al tiempo. Pero más allá del romanticismo que se encierra detrás de escenas de ciencia-ficción, lo que me llamó la atención fue que esos viajes no alteraban el curso de la historia. Recuerdo que en la película Back to the Future cualquier alteración en el pasado afectaría o alteraría el futuro y que se podía cambiar el curso de algo en el presente para evitar sus consecuencias en el futuro si es que se conoce el futuro, como también lo dice la película Next.

"Every time you look into the future, it changes...
because you looked at it."
- Cris (Next)

Sin embargo, en la otra película, los hechos futuros no se modifican a pesar de que sí existe interacción en el pasado. Y que a pesar de que se pueda conocer lo que ocurriría en el futuro, no hay manera de cambiar el curso en el presente para cambiarlo o evitarlo.

El futuro no está escrito, lo que ocurra depende de nuestras decisiones y acciones en el presente, como dice el argumento de Volver al Futuro. Esto no ocurre según la película que vi ayer, en cambio dice que es posible estar mejor preparados para afrontar algún hecho en el futuro.

Admito que me gustaría cambiar muchas cosas que hice en el pasado, pero eso ya no es posible. ¡Cómo me hubiera gustado evitar mis errores! Pero el pasado ya es pasado y no hay marcha atrás. Solo quedan las lecciones aprendidas en cada uno de esos errores. No obstante, viendo la vida desde una nueva perspectiva, confieso que me hubiera gustado que mi yo del futuro (o presente) viajara a mi pasado para guiarme y preparme para muchos hechos que ocurrirían más adelante. Quizás muchas cosas hubieran sido mucho mejor llevaderas como lo demostró Alba, la hija de Henry y Clare, en la película.

Sin duda, esta película me ha hecho reflexionar bastante.

Metales alcalinos

"Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo IA de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr)". (Wikipedia)

Esto es lo que aprendí en el colegio, pero siempre quise ver en acción la reactividad en agua de estos elementos, tal como lo expresa el siguiente fragmento:

"El litio y el sodio producen luz; los demás metales alcalinos reaccionan muy violentamente produciendo gran cantidad de energía".

Así que busqué en Youtube:

sábado, 19 de septiembre de 2009

Clasificación de los nerds

"¿Eres un geek, dweeb o dork?" es la primera frase que leí en este artículo de Mashable que trata de la clasificación de los nerds. Hubiera sido más fácil para mí responder la pregunta si supiera exactamente la diferencia entre las palabras mencionadas anteriormente, pero como me dio flojera buscar el significado de cada palabra, hice lo más simple: ver el diagrama.

Así es más fácil entender las definiciones. De esta manera, un geek es alguien que combina inteligencia con obsesión, un dweeb es alguien que combina inteligencia con ineptitud social, un dork es alguien que combina ineptitud social con su obsesión y, finalmente, un nerd combina las tres características anteriores.

Sin embargo, para serles sinceros, no tengo ni la más mínima idea de dónde clasificarme pues yo me considero una persona normal. Bueno, no tan normal quizás por estar perdiendo el tiempo averiguando estas tonterías y más aún por dedicar una entrada en esta bitácora solo para hablar de estas cosas.

Tan afanado estuve de demostrar mi normalidad que hasta tuve la molestia de tomar uno de esos quizzes que hay en línea para demostrarlo.

Your result for The Nerd? Geek? or Dork? Test... Joe Normal

35 % Nerd, 9% Geek, 17% Dork

For The Record:
  • A Nerd is someone who is passionate about learning/being smart/academia.
  • A Geek is someone who is passionate about some particular area or subject, often an obscure or difficult one.
  • A Dork is someone who has difficulty with common social expectations/interactions.
You scored less than half in all three, earning you the title of: Joe Normal.

This is not to say that you don't have some Nerd, Geek or Dork inside of you--we all do, and you can see the percentages you have right above. This is just to say that none of those qualities stand out so much as to define you. Sure, you enjoy an episode of Star Trek now and again, and yeah, you kinda enjoyed a few classes back in the day. And, once in a while, you stumble while walking down the street even though there was nothing there to cause you to trip. But, for the most part, you look and act fairly typically, and aren't much of an outcast.

I'd say there's a fair chance someone asked you to take this test. In any event, fairly normal.

Congratulations!

Take The Nerd? Geek? or Dork? Test at HelloQuizzy

Los niños ya no odian a Twitter

Hace algún tiempo atrás publiqué una entrada donde mencionaba, entre otras cosas, que los más jóvenes no tenían mucha preferencia por Twitter. Este tema fue corroborado después por The New York Times en este artículo. Esto quizás se deba a que los jóvenes perciben a Twitter como una herramienta profesional más que una herramienta de entretenimiento como es el caso de Facebook.

Sin embargo, parece que las cosas están cambiando porque se ha visto un incremento del uso de Twitter en el segmento entre 12 y 24 años de edad como se puede apreciar en el gráfico que está a continuación. Un tema de investigación interesante sería lo que motivo este cambio de preferencias.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La mejor montaña rusa a la que me he subido


Chime-Long Paradise es el parque de atracciones más grande de China. Fue inaugurado el 12 de abril de 2006 y se encuentra ubicado en el distrito de Panyu, ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong.

Tuve la oportunidad de visitarlo en dos ocasiones durante mi corta (¿?) estadía de año y medio en China entre agosto del 2006 y enero del 2008. Su principal atracción y la que más me gustó fue su montaña rusa de 10 inversiones. Ésta es sin duda la mejor montaña rusa a la que me he subido en mi vida y me habré subido unas tres veces a ella.

A la salida del recorrido, si uno se encontraba en buen estado físico y mental, podía leer este anuncio:
"Congratulations
You have conquered the 10-inversion Roller Coaster which appears in the Guinness Books!"

jueves, 17 de septiembre de 2009

La farsa de "Pare de Sufrir"

Todas las noches, desde hace algunos años, pasan en algunos canales de la televisión peruana publicidad de una "iglesia" llamada "Pare de Sufrir". Publicidades en las que siempre aparece un tipo anunciando el Reino de los Cielos hablando un español con acento brasileño.

Yo siempre cambiaba de canal cuando veía esa publicidad. Una cosa era ser religioso y otra cosa totalmente diferente era ser fanático. No me interesaba para nada que unos payasos de una secta me vengan a vender o Reino de Deus de esa manera.

Hace algunas semanas, salió un reportaje del diario El Comercio donde se ponía al descubierto las estafas que los pastores de esa secta hacían para sacarle plata a los incautos fanáticos cegados por las ansias de salvación y buena suerte. Así como lo leen, la buena suerte. Como Dios es grande, tu diezmo o aporte también debe ser grande. Tu aporte será para que tu mala suerte salga de esta vida.

Yo pensaba que este tipo de prácticas ya habían desaparecido de los ámbitos religiosos. Yo pensaba que estas mentiras habían terminado hace muchos siglos atrás, cuando la Iglesia vendía la salvación a los fieles a través de una de las antiguas, pero famosas, bulas papales como la que inició el Papa León X en 1517, en la que se vendía indulgencias para recaudar dinero destino a la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. O sea, la gente podía pecar todo lo que quería y tener asegurado el perdón divino porque pagó su reserva de su pedacito de cielo para cuando deje esta vida.

¡Qué tan ignorante puede ser la gente! ¡Y qué tan pendejos pueden ser quienes se aprovechan de los necesitados! ¿Desde cuándo se puede comprar el acceso al cielo? ¡Por favor! La Iglesia era muy poderosa en la Edad Media. Los Estados Pontificios tenían una estructura política, social, económica y militar como cualquier país de esa época. Su influencia era tan grande que todos los reyes antiguos deseaban tener a la Iglesia como aliada para poder llevar a cabo sus empresas de conquista del Nuevo Mundo.

Sin embargo, a pesar de que han pasado varios siglos, este tipo de prácticas aún se pueden encontrar en la actualidad como en el caso de la secta en cuestión. Los fieles (o debería decir personas ignorantes) son forzados a entregar dinero y bienes [1] [2] para que "Dios haga sus milagros en ellos"; de lo contrario, recibirían el castigo divino.

Los únicos que paran de sufrir son los dizque pastores que ni son brasileños sino peruanos mazamorreros que fingen su acento y que se enriquecen vendiendo falsos objetos milagrosos y falsas promesas de milagros. Ese dinero al final de cuentas termina en sus patrimonios personales en formas de casas, automóviles, yates y demás juguetes que el dinero de los feligreses puede comprar. En cambio, los "donantes" son los que siguen sufriendo por las cuantiosas cantidades de dinero que la secta pide. Y si se atreven a salirse de la congregación, son acosados y amenazados.

Yo opino que esa secta debe ser borrada de la faz de la Tierra. No hablan ni mierda de Dios y encima se dedican a robar.

Artículo descargable aquí o aquí.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las tres principales cosas que la gente hace en las reades sociales

De acuerdo con un estudio hecho por la prestigiosa Universidad de Harvard, la gente pasa el 70% de su tiempo en las redes sociales viendo perfiles y fotos. Específicamente, las tres principales actividades son:
  • Hombres viendo a mujeres que no conocen
  • Hombres viendo a mujeres que conocen
  • Mujeres viendo a mujeres que conocen
Por lo tanto, se concluye que los perfiles de las mujeres son más visitados.



Ver artículo original de Harvard aquí.

martes, 15 de septiembre de 2009

Arte en Excel


Microsoft Excel, la popular hoja de cálculos, no solo sirve para realizar operaciones matemáticas y financieras. Este enlace nos demuestra que el arte se encuentra en todos lados y que es posible realizar retratos, mosaicos y videos incluso utilizando una herramienta inimaginada para estos casos.

El búho transformer

Se trata del Autillo de Cara Blanca Sureño (Ptilopsis granti), un búho que es capaz de cambiar su apariencia física como manera de defenderse de aves depredadoras de mayor tamaño. Mide entre 22 y 28 centímetros de estatura y pesa entre 185 y 220 gramos y su hábitat natural se encuentra en el sur de África.

Puede incrementar su volumen al inflarse como un globo para mostrar mayor agresividad contra depredadores de un poco más grandes que él o también reducir su volumen al desinflarse también como un globo para ocultarse de depredadores más grandes.


¿Cómo lleva a cabo estas transformaciones? En el siguiente video, perteneciente a un programa japonés, se puede apreciar cómo cambia su apariencia física dependiendo de la amenaza que tenga delante.



Más información:

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tipos de compromiso

El compromiso en términos de los medios de comunicación social se clasifica en cuatro tipos según su nivel.
  1. El primer nivel es la adopción y se caracteriza por un nivel bajo de compromiso.
  2. El segundo nivel es el filtrado colaborativo y se caracteriza por un nivel intermedio de compromiso.
  3. El tercer nivel es la creación de contenidos y se caracteriza por un alto nivel de compromiso.
  4. El cuarto nivel es el nivel social y es el más alto nivel de compromiso.
Estos niveles representan el nivel de participación de una persona en todo lo relacionado a Internet. Las actividades que caracterizan cada nivel se pueden apreciar en el gráfico que está a continuación. ¿En qué nivel te encuentras tú?

Fuente: Wiredset

domingo, 13 de septiembre de 2009

Michael Jordan

El 11 de setiembre, un grupo de atletas fueron homenajeados en el Salón de la Fama del Baloncesto. Entre ellos, Michael Jordan, quien es, en mi opinión, el más grande de la historia del baloncesto.

Me volví hincha del deporte y de los Chicago Bulls y cuando vi por primera vez un partido de la NBA por ESPN en 1997. Eran los tiempos en que la televisión por cable recién entraba al mercado peruano. No recuerdo contra qué equipo jugaban. Solo recuerdo que en medio de toda esa gente, un jugador destacaba por encima de todos los demás. Todo parecía tan fácil en sus manos. Parecía que el tiempo se detenía cuando él se elevaba con la pelota y que se suspendía en el aire mientras iba dejando a sus rivales en el camino. Su camiseta llevaba el número 23 y su nombre era Michael Jordan.

Ahora que me detengo a recordar, entiendo que yo no me hice hincha del deporte ni de los Chicago Bulls, sino del jugador que fue el alma de ese equipo de súperestrellas. Me dolió cuando anunció su retiro y confieso que nunca más en mi vida volví a seguir ningún equipo, partido ni jugador como lo hacía en la era Jordan.

Ver su discurso
de agradecimiento, bastante emotivo y lleno de anécdotas y lecciones, en Youtube significó para mí un viaje al pasado, un viaje de 12 años hasta mi adolescencia para reconectar con esas viejas emociones de chibolo ilusionado con su ídolo, de un hincha que quiere estar al tanto de lo que hace su jugador favorito.

Recordar es volver a vivir y hoy siento que he vuelto a estar pegado a ese televisor donde lo vi ganar sus últimos títulos y coronarse una vez más como MVP.


Parte 1



Parte 2



Parte 3



"Never say never because limits like fears are often just an ilussion."

sábado, 12 de septiembre de 2009

Día del Programador

Porque yo también fui un programador,
porque los programadores son los arquitectos de nuevos estilos de vida
y porque los programadores no siempre recibimos

el reconocimiento debido por nuestra labor.
¡Les deseo un Feliz Día!

For more widgets please visit www.yourminis.com

Día de la Historieta Peruana

Hoy 12 de setiembre se celebra el Día de la Historieta Peruana y quién mejor que el gran humorista gráfico Juan Acevedo, quien cumple 40 años de vida profesional, para hablar de la historieta.
"La historieta no ha nacido para la galería, sino para imprimirse y publicarse"
Juan Acevedo
Vean la entrevista completa aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Cómo decir "Te amo" matemáticamente?

song chart memes
Fuente: Funny Graphs

song chart memes
Fuente: xkcd

¿El ocaso de las tarjetas de presentación?

Desde que tengo uso de la razón, he visto numerosas tarjetas de presentación de todo tipo, diseños y colores. Éstas son importantísimas como primera carta de presentación cuando de potenciales negocios se trata y para promocionarse a sí mismo o al negocio personal. El diseño y el contenido de las mismas dicen mucho de la persona quien las porta pues, justamente, son sus tarjetas de presentación.


Intercambiar tarjetas de presentación era en los tiempos antiguos el equivalente a lo que hoy es intercambiar números de celulares y direcciones de correo electrónico, solo que de una manera un poco más protocolar.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, es posible intercambiar incluso tarjetas de presentación a través de correos electrónicos. Se llaman vCards y contienen toda la información que una persona incluiría en su tarjeta de presentación física, pero sin el glamour del diseño visual.

Sin embargo, el intercambio de tarjetas de presentación todavía sigue vigente hoy en día. Esto es algo que los avances tecnológicos no han podido eliminar de la práctica aún a pesar de que existen medios virtuales para ello, como lo mencioné en el párrafo anterior.

Pero esto podría cambiar con la aparición de un dispositivo electrónico inventado para simplificar el intercambio de información sin la necesidad de tener que recurrir a las tarjetas de presentación. Este gadget se llama Poken y es popular en Asia según esta breve reseña con video incluido.

¿Cómo funciona? Simplemente hay que poner en contacto las manos de dos pokens para que la información de ambos contactos, incluyendo perfiles de redes sociales, se grabe en el otro dispositivo. Una luz indicará que la información se ha guardado con éxito.

Personalmente, no sé qué tanta pegada pueda tener este artilugio; pero lo tendré en cuenta por si alguna vez llegue a necesitarlo en el futuro.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Sorprendido o estupefacto?

Cuentan que el escritor mexicano Alfonso Reyes fue sorprendido por su mujer, en la biblioteca de su casa, en situación, digamos, indecorosa, con su secretaria.

Su mujer, estupefacta, acertó a decir:

- Estoy sorprendida.

El interfecto, con gran entereza, pese a lo comprometido de la situación, apostilló:

- Estarás estupefacta; el sorprendido soy yo.

Y es que siempre hay que hablar con propiedad.

Tomado de DesEquiLIBROS.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las guitarras verdaderas son para viejos

Primero Guitar Hero lanzó su colección de Metallica:



Hoy día Rock Band lanzó su colección de The Beattles:



Definitivamente, Cartman tiene razón:
"Real guitars are for old people"

Panel solar a base de cabellos humanos

Un joven nepalí de 23 años de edad ideó una forma mucho más económica de crear paneles solares. Para ello utilizó cabellos humanos como materia prima para reemplazar al costoso silicio como material conductor de la electricidad.

Al comienzo, confiesa el inventor, solo había pensado en generar electricidad para su casa, ubicada en un pobre valle rural de su natal Nepal. Después pensó en llevar su idea a toda su comunidad y ahora piensa en llevar esta solución a todo el mundo.

Cabe resaltar que este invento podría significar una muy buena fuente de energía renovable en países en vías de desarrollo. El panel solar genera 9 voltios o 18 vatios de electricidad y el costo de fabricación a partir de la materia prima es de tan solo 23 libras esterlinas.

Fuente: Daily Mail.

Actualización - 10 de setiembre de 2009:
Hoy en la mañana me encontré con este artículo que dice que todo este tema es solo un hoax. Puede ser cierto o no. Estoy a la espera de mayor información al respecto.

El mundo de las drogas

Las drogas se clasifican en cuatro grandes categorías: estimulantes, depresores, antipsicóticos y alucinógenos. De las diferentes combinaciones de estas categorías se obtienen otras subcategorías. Por ejemplo, la superdroga Cannibis que encaja en las cuatro categorías mencionadas anteriormente.

En la siguiente ilustración se puede apreciar los distintos tipos de drogas que existen en el mundo de manera legal e ilegal. Hacer clic en la imagen para agrandar.


martes, 8 de septiembre de 2009

Los perros también sueñan

Posiblemente se hayan preguntado alguna vez si los perros tienen sueños. La respuesta la pueden ver en el siguiente caso: su nombre es Bizkit y es un perro que se hizo famoso por los videos colgados en la web donde aparece corriendo en sus sueños/pesadillas.

Nuevas formas de despertarse

El reloj despertador, aquel pequeño pero jodido aparato que nos malogra el sueño todas las mañanas. ¿Quién nunca le ha dado un golpe al botón "snooze" para poder dormir algunos minutos más? Yo confieso que lo hago con la típica justificación de cinco minutos más. Sin embargo, esos cinco minutos terminan siendo casi siempre media hora más.

Un "¡Mierda! ¡Me quedé jato de nuevo!" es lo que precede a salir disparado de la cama. Algunas personas han estado pensando en soluciones creativas para evitar ese tipo de inconvenientes. En este enlace pueden ver una muestra de los resultados.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Razones para ir al baño en un restaurante

Otro ejemplo que demuestra que los hombres y las mujeres son diferentes:

song chart memes
Fuente: Funny Graphs

Cadena alimenticia actualizada

Actualización de la cadena alimenticia. Se incluye una categoría más: los zombies.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La hipocresía según Beto Ortiz

En esta nota escrita para el diario Perú21, Beto Ortiz escribe acerca de lo que muchos saben pero pocos admiten abiertamente: la hipocresía. Es un placer leer su libre interpretación, de una manera muy directa, de lo que realmente quieren decir varios personajes famosos entre líneas.

Diagrama de flujo de la felicidad

Opino que falta una flecha que vaya de "Change something" hacia "Are you happy now?", pero es un diagrama bien hecho en mi opinión.

Tomado de frkncngz. Visto en Capuccino Productions.

Consejos de la Dra. Martha Hildebrandt

Hace unos días me llegó esto por correo electrónico. Se trata de algunos consejos lingüisticos de la Doctora Martha Hildebrandt para los de mi generación.

Consejos de la Dra. Martha Hildebrandt

Especial para la generación "won" y "putamadre".

INTENTE DECIR "¿Es completamente seguro y certero lo que me dices?"
EN VEZ DE "¿Me estás hueveando?"

INTENTE DECIR "Estoy absolutamente seguro de que ello no es factible"
EN VEZ DE "¡Ni cagando!"

INTENTE DECIR "Yo no estuve a cargo de ese proyecto"
EN VEZ DE "Esa huevada no es mi problema"

INTENTE DECIR "No estoy seguro de que esto pueda ser implementado"
EN VEZ DE "Esa cojudez no sale ni cagando"

INTENTE DECIR "Voy a ver cómo puedo programar eso en mi agenda"
EN VEZ DE "¿Por qué chucha no hablaste antes?"

INTENTE DECIR "Él no está familiarizado con el tema"
EN VEZ DE "Ese won no sabe ni mierda"

INTENTE DECIR "Algo salió mal"
EN VEZ DE "Puuutaaa maaadreee"

INTENTE DECIR "Estoy con sobrecarga de trabajo en estos momenos"
EN VEZ DE "Esta chamba es una huevadaza"

INTENTE DECIR "¿Puedes, por favor, buscar a otra persona que te ayude?"
EN VEZ DE "No me jodas, búscate a otro cojudo"

INTENTE DECIR "Creo que esto no le va a gustar al jefe"
EN VEZ DE "Ya la cagaste won"

INTENTE DECIR "La verdad es que no te creo"
EN VEZ DE "Fuiiira mierda"

INTENTE DECIR "Mejor me retiro a descansar porque no me siento nada bien"
EN VEZ DE "Me quito porque estoy hasta las huevas"

INTENTE DECIR "Me parece que tomaste una mala decisión"
EN VEZ DE "Ya fuiste won"

INTENTE DECIR "No veo la razón por la cual deba seguir tu recomendación"
EN VEZ DE "¿Quién chucha te crees?"

Hablen con más respeto y propiedad. Gracias.

Dra. Martha Hildebrandt

sábado, 5 de septiembre de 2009

Gamer: La película

Ayer fui el cine con unos amigos. La única película que nos llamaba la atención a esa hora era Gamer. Llegamos al cine con cierto retraso, pero, como la película recién había comenzado hace unos diez o quince minutos, no nos perdíamos de mucho.

El cine estaba lleno de chibolos que recién salían de clases, listos para el fin de semana largo por el Labor Day. Sin embargo, la sala donde pasaban la película se encontraba prácticamente vacía: tranquilamente éramos menos de diez personas allí.

Así como lo percibo yo, la película tiene el contenido sangriento y sexual de los populares juegos de computadora de los años 90 como Duke Nukem y es una especie de mezcla entre los juegos de realidad virtual Second Life, donde puedes controlar a un personaje, interactuar con otros usuarios a través de sus personajes y hacer prácticamente lo que te dé la gana en el mundo virtual, y Half Life: Counter Strike, donde un equipo se enfrenta a otro en combate sangriento en un escenario de guerra a muerte.

La diferencia con los juegos mencionados anteriormente es que, en lugar de controlar a un personaje virtual inexistente en la vida real, un jugador (persona real) controla a otro ser humano. De esta manera, no solo puede controlar sus acciones, sino también colocarle palabras en la boca.

Los seres humanos que viven como esclavos de la voluntad de un jugador pierden prácticamente su identidad y libertad para pasar a ser títeres de los deseos del titiritero. Si el personaje muere en el juego, el jugador se consigue otro personaje, pero el primer personaje muere de verdad porque es un ser humano.

Futurista, alucinante, rara, extraña, fumada, quemada, no sé. ¿Será posible controlar la mente de otro ser humano?

Vean el trailer de la película. Mejor aún, vean la película y después me cuentan qué opinan.

Paradoja femenina

Podrán estar en desacuerdo; podrán decir que no es perfecto; pero no podrán decir que no es gracioso. ¿Es cierto o no esto?

song chart memes
Fuente: Funny Graphs

Parece que tendré que comportarme de la manera recomendada por el que hizo el gráfico.

Cielo, infierno y tierra

Una nueva forma de ver el matrimonio:


Fuente: Funny Graphs

viernes, 4 de septiembre de 2009

Robots lego

El hacker sueco Hans Andersson no es un extraño en el mundo de los robots. Lo peculiar de su trabajo es que los robots que construye están hechos con piezas lego y que son capaces de resolver problemas que el común de los mortales no logra hacer con facilidad, salvo que sea un experto.

Su primer robot se llama "Tilted Twister", el cual es capaz de armar cubos mágicos o cubos de Rubik.


Su segundo robot se llama "Sudoku Solver" y, como su nombre lo indica, es capaz de solucionar sudokus.


Vean los videos de los robots en acción que están a continuación:

Tilted Twister



Sudoku Solver



Más información aquí.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Polo Norte se quedará sin hielo en el 2030

Anteriormente, he comentado sobre el derretimiento de la Cordillera Blanca en Perú y el Glaciar Chacaltaya en Bolivia. Ahora, leyendo este artículo de Perú 21 me doy con la desagradable sorpresa de que el Polo Norte se está derritiendo más rápido de lo que pensaba. En términos de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, durante la Conferencia Mundial sobre el Clima que se llevó a cabo en Ginebra: “el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra” y “podría quedarse sin hielo para 2030”.

Se estima que para finales del siglo XXI, el nivel del mar podría subir entre 50 centímetros y dos metros, lo cual significaría la desaparición de muchas islas y cambios significantes en los litorales del mundo.

Si antes se pensaba en qué clase de mundo dejaríamos a nuestros nietos y bisnietos, creo que con este aceleramiento de la catástrofe, la pregunta sería en qué clase de mundo nos tacará vivir a nosotros dentro de muy poco.

¿A dónde va el dinero?

El Departamento Laboral de los Estados Unidos ha hecho un estudio de cómo un ciudadano promedio utiliza sus ingresos anuales (US$63091 antes de impuestos). Según los resultados arrojados por dicho estudio, los principales gastos son:
  • 34,1%: gastos de vivienda
  • 17,6%: gastos de transporte
  • 12,4%: gastos de alimentación
  • 10,8%: gastos de los seguros y pensiones
Sorprendente es lo poco que se invierte en educación y lectura: solamente un 0,2% y un 1,9%, respectivamente, de los ingresos anuales.

Hacer clic en la imagen para agrandar y ver más detalles.

Perú lanza cohete al espacio

Hoy a la 1:30 PM, hora de Perú, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), lanzó desde la Base Científica de Punta Lobos en Pucusana el segundo cohete de fabricación peruana, el Paulet IM. El cohete, que mide 2,80 metros de longitud y pesa 90 kilogramos, "permitirá explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos inosféricos ocurridos por influencia del Sol", según el Coronel FAP Juan Pasco Barriga.

Lanzamiento del Paulet I en el 2006:


Visto en Sophimanía.

Más información en la página Web de la FAP.