miércoles, 30 de septiembre de 2009

En Perú se come muy bien

Si hay algo que los peruanos sabemos hacer bien, es comer. Y vaya que sí lo hacemos muy bien. Eso quedó demostrado en la última Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009 organizada por el reconocido chef peruano Gastón Acurio e inaugurada por el mismo Presidente de la República Alan García.



Los asistentes no solamente pudieron degustar una muestra de la gran diversidad de platos preparados con lo que la tierra y el mar ofrece, sino también asistir a exposiciones, conferencias, espectáculos y concursos.

Si la primera versión del evento (Mistura 2008) superó totalmente las espectativas iniciales de 50.000 asistentes, esta segunda versión fue muchísimo más exitosa que la anterior: Mistura 2009 reunió a casi 150.000 personas. El Parque de la Exposición se quedó chico ante tal convocatoria. Defensa Civil solo podía permitir 25.000 personas en el recinto, razón por la cual se formaron larguísimas colas en la entrada y, lamentablemente, muchos se quedaron con las ganas de entrar.

Cuatro días (del jueves 24 al domingo 27 de septiembre) debía durar el evento; pero al finalizar el tercer día, ya se había acabado gran parte de la comida que se tenía preparada para los cuatro días, porque aparte de comer rico, los peruanos también comen bastante (bien taipá según la jerga popular). Gastón Acurio tuvo que pedirle a la gente que no viniera el domingo porque ya se habían agotado las entradas, pero la gente igual vino ese día.

Quedan muchas cosas por mejorar en la organización del evento del próximo año. Gastón Acurio afirma que Mistura 2010 sea más democrático, más grande y más inclusivo. Por el bien del país y de los buenos comensales, esperemos que así sea. Pues todo apunta a que la gastronomía peruana será el próximo boom en los años venideros.

Vean a continuación la carta (o mejor dicho, email) que Gastón Acurio envió al blog Café Taipa y la entrevista que concedió al finalizar el evento:

No hay comentarios: