viernes, 11 de septiembre de 2009

¿El ocaso de las tarjetas de presentación?

Desde que tengo uso de la razón, he visto numerosas tarjetas de presentación de todo tipo, diseños y colores. Éstas son importantísimas como primera carta de presentación cuando de potenciales negocios se trata y para promocionarse a sí mismo o al negocio personal. El diseño y el contenido de las mismas dicen mucho de la persona quien las porta pues, justamente, son sus tarjetas de presentación.


Intercambiar tarjetas de presentación era en los tiempos antiguos el equivalente a lo que hoy es intercambiar números de celulares y direcciones de correo electrónico, solo que de una manera un poco más protocolar.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, es posible intercambiar incluso tarjetas de presentación a través de correos electrónicos. Se llaman vCards y contienen toda la información que una persona incluiría en su tarjeta de presentación física, pero sin el glamour del diseño visual.

Sin embargo, el intercambio de tarjetas de presentación todavía sigue vigente hoy en día. Esto es algo que los avances tecnológicos no han podido eliminar de la práctica aún a pesar de que existen medios virtuales para ello, como lo mencioné en el párrafo anterior.

Pero esto podría cambiar con la aparición de un dispositivo electrónico inventado para simplificar el intercambio de información sin la necesidad de tener que recurrir a las tarjetas de presentación. Este gadget se llama Poken y es popular en Asia según esta breve reseña con video incluido.

¿Cómo funciona? Simplemente hay que poner en contacto las manos de dos pokens para que la información de ambos contactos, incluyendo perfiles de redes sociales, se grabe en el otro dispositivo. Una luz indicará que la información se ha guardado con éxito.

Personalmente, no sé qué tanta pegada pueda tener este artilugio; pero lo tendré en cuenta por si alguna vez llegue a necesitarlo en el futuro.

No hay comentarios: