domingo, 20 de septiembre de 2009

Viajes en el tiempo

Ayer fui al cine con unos amigos. La película elegida, por horario y por lo curioso del título, fue "The Time Traveler's Wife". Esta película está basada en una novela escrita en el 2003 por la autora estadounidense Audrey Niffenegger. No he leído ni oído de esa novela antes, pero se sabe que fue un Best Seller.


Según la trama de la película, para cuando Henry conoció a Clare, ella ya lo había conocido desde que tenía seis años, prácticamente toda su vida, y supo siempre que él era el amor de su vida. Ahora que se conocieron, ella le cuenta todo y trata de hacer su vida junto a él.

"Your future is my past. For you, none of it has happened yet,
but for me... I've known you since I was six."
- Clare (The Time Traveler's Wife)

Henry sufre de una desorden genético que lo hace viajar en el tiempo de manera inconsciente. No lo puede controlar. Ocurre cuando se siente estresado. Desaparece físicamente de un lugar para aparecer desnudo en algún lado del mundo y en una época distinta sin saber cuánto tiempo permanecerá allí antes de volver al tiempo presente, su presente cronológico. Necesita robar ropa y dinero para sobrevivir en sus viajes temporales.

Ésta es una película romántica que trata acerca del amor que trasciende al tiempo. Pero más allá del romanticismo que se encierra detrás de escenas de ciencia-ficción, lo que me llamó la atención fue que esos viajes no alteraban el curso de la historia. Recuerdo que en la película Back to the Future cualquier alteración en el pasado afectaría o alteraría el futuro y que se podía cambiar el curso de algo en el presente para evitar sus consecuencias en el futuro si es que se conoce el futuro, como también lo dice la película Next.

"Every time you look into the future, it changes...
because you looked at it."
- Cris (Next)

Sin embargo, en la otra película, los hechos futuros no se modifican a pesar de que sí existe interacción en el pasado. Y que a pesar de que se pueda conocer lo que ocurriría en el futuro, no hay manera de cambiar el curso en el presente para cambiarlo o evitarlo.

El futuro no está escrito, lo que ocurra depende de nuestras decisiones y acciones en el presente, como dice el argumento de Volver al Futuro. Esto no ocurre según la película que vi ayer, en cambio dice que es posible estar mejor preparados para afrontar algún hecho en el futuro.

Admito que me gustaría cambiar muchas cosas que hice en el pasado, pero eso ya no es posible. ¡Cómo me hubiera gustado evitar mis errores! Pero el pasado ya es pasado y no hay marcha atrás. Solo quedan las lecciones aprendidas en cada uno de esos errores. No obstante, viendo la vida desde una nueva perspectiva, confieso que me hubiera gustado que mi yo del futuro (o presente) viajara a mi pasado para guiarme y preparme para muchos hechos que ocurrirían más adelante. Quizás muchas cosas hubieran sido mucho mejor llevaderas como lo demostró Alba, la hija de Henry y Clare, en la película.

Sin duda, esta película me ha hecho reflexionar bastante.

No hay comentarios: