jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009



Hoy es el "Blog Action Day", un evento que se celebra cada 15 de octubre donde miles de blogs alreadedor del mundo hablan de un mismo tema. Este año el tema es el Cambio Climático.

Como muchos ya sabrán, el calentamiento global ha aumentado a pasos acelerados en los últimos años. Hoy más que nunca hace falta la ejecución efectiva de un plan de acción para contrarrestar los graves daños ocasionados por la misma mano del hombre que es capaz de crear y destruir.

Los líderes de las naciones poderosas siguen debatiendo acuerdos internacionales, como el protocolo de Kyoto, para reducir las emisiones de los países desarrollados. Algunos países han logrado cumplir las metas, otros están en camino, pero aún existe un grupo grande de países que están muy lejos de los hitos. Ver las siguientes ilustraciones:

Cuadro elaborado por Information is Beautiful en base a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Mientras tanto nosotros como ciudadanos del mundo también podemos contribuir con nuestro granito de arena. ¿Qué podemos hacer? Hace algunos meses atrás escribí una entrada recomendando 72 maneras para ser más ecológicos. Veo que no está de más volver a recomendar su lectura. Al poner en práctica estas 72 sugerencias, no solamente estaríamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente, también estaríamos contribuyendo a evitar la sexta extinción en el planeta.

2 comentarios:

soujiro dijo...

Sabias que hay teorias donde el ser humano no es la causa principal del cambio climatico?, es decir, el factor humano entra en la ecuacion, pero no necesariamente es el mas importante...a lo q voy es q cabe la posibilidad de que una fuente no controlada por el hombre sea el problema....ademas de q si has visto la pelicula de Al Gore recordaras que es un ciclo...o sea, QUE DE TODAS FORMAS TIENE QUE OCURRIR!.
Entonces, si de todas formas tiene que ocurrir PORQUE ES UN CICLO, no tendria caso siquiera intentar detenerlo...claro que el factor humano podria estar acelerando el proceso...pero si no se sabe a ciencia cierta si somos nosotros el factor mas importante en la ecuacion...seria irrelevante que hagamos algo o no...
Te paso los sgtes links:

http://www.helpsavetheclimate.com/climatechange2.html

http://news.softpedia.com/news/Global-Warming-Partly-Sun-039-s-Fault-90458.shtml

Unknown dijo...

Sí sé que se trata de un ciclo y que de todas maneras debe ocurrir tarde o temprano. Pero prefiero que sea muy tarde, hay cosas de las que aún no he podido disfrutar y que aún deseo disfrutar. No me gustaría encontrar cosas muertas a un paso tan acelerado. Y yo sí creo que el ser humano está acelerando todo el ciclo.