lunes, 12 de octubre de 2009

Cuidado con el 'cambiazo'

Desde hace tiempo sabía de la existencia de bandas que robaban los datos de tarjetas de débito con contraseñas incluidas. Usualmente operaban en cajeros automáticos que se encontraban en zonas alejadas a los bancos. Podían tratarse de cajeros automáticos modificados ligeramente para capturar el número de la tarjeta y la clave ingresada por el usuario, o cajeros automáticos totalmente bambas que fueron colocados en lugares estratégicos nada fuera de lo normal. Modalidades muy usadas por los infames clonadores de tarjetas.

Sin embargo, en este
reportaje de Perú21 veo que la nueva modalidad conocida como 'el cambiazo' consiste en aprovechar cualquier descuido de las víctimas para cambiarle la tarjeta bancaria por una diferente y que, a diferencia de los clonadores, los ladrones utilizan toda su astucia para obtener el documento original.

Imagen: Perú 21

La diferencia con la modalidad utilizada por los clonadores es que éstos colocan mascarillas de plástico que simulan el tablero original. Instalan un 'skimmer' o lector de bandas magnéticas en la ranura donde se introduce la tarjeta. De esta manera clonan la información y el contenido de las cuentas bancarias se hacen humo.

Para evitar ser sorprendido por estos ladrones, lean las recomendaciones de la Asociación de Bancos del Perú.

Pueden descargar el reporte de Perú21 en formato PDF aquí.

Reportaje de Prensa Libre sobre la modalidad de la clonación de tarjetas:



Actualización - 13 de octubre de 2009:
Distintas modalidades de 'cambiazo' en los cajeros

No hay comentarios: