sábado, 31 de octubre de 2009

Día de la Canción Criolla

Mientras la mayor parte del mundo celebra hoy 31 de octubre la noche de brujas o Halloween, en Perú también se celebra el Día de la Canción Criolla. Por tal razón, no puedo dejar de dedicar una entrada a esta celebración.

"Los primeros pasos de la música criolla, su vigencia, la importancia del cajón peruano y las características que hacen de su práctica una tradición de bandera en las voces de los destacados investigadores de nuestra universidad Fred Rohner, Chalena Vásquez, José Antonio Llorens y Raúl Romero. Un merecido homenaje en víspera del Día de la Canción Criolla."
- PuntoEdu


La historia del "trick or treat"

Especial de la National Geographic sobre el origen de la popular fiesta de Halloween.



Visto en Perú 21.

Como bonus les dejo una divertida clase de Naturaleza de las Matemáticas de la Universidad de Biola.



Foo Fighters tocan en vivo desde su estudio

Foo Fighters en vivo desde Facebook para todo el mundo. Obvio que no me lo iba a perder por más que sea una transmisión desde el estudio de grabación.

El evento convocó a casi 20 mil personas y tuvo una duración de un poco menos de tres horas sin contar los momentos anteriores y posteriores al concierto. Todo un récord en transmisiones del tipo
streaming para conciertos.

viernes, 30 de octubre de 2009

Green Lighthouse: primer edificio público en Dinamarca que prácticamente no genera contaminación

El edificio Green Lighthouse es una construcción pública en Dinamarca que se caracteriza principalmente porque las emisiones de CO2 que genera son extremadamente reducidas. Esto se logró gracias a su diseño arquitectónico que permite reducir hasta un 75% el consumo de energía mediante el aprovechamiento al máximo de la iluminación y ventilación natural gracias a la colocación estratégica de conductos y ventanas, iluminación adicional generada por LEDs que se alimentan de energía solar recogida por panales en el techo, el cual se construyó del tal forma que aprovecha al máximo la energía del sol, etc.



Vía Alt1040.

Batallas del mundo

La siguiente animación muestra todas las principales batallas que se libraron en los últimos diez siglos. Los tamaños de las explosiones y las etiquetas son proporcionales al numero de bajas. La música de fondo es la obra "Ride Of The Valkyries" de Richard Wagner. Para elaborar el video se tomo de referencia el articulo de Wikipedia "List of Battles".

jueves, 29 de octubre de 2009

PetMan: el robot que camina como humano

Boston Dynamics se especializa en la creación de robots. Uno de sus viejos prototipos llamado BigDog era capaz de caminar manteniendo el equilibrio aún en condiciones difíciles (incluyendo patadas).



Ahora han creado una versión bípeda llamada PetMan que es capaz de caminar tal como lo hace un ser humano.



Vía Fogonazos.

Prototipo de pantalla 3D con 360 grados de visión de imagen de Sony

Sony reveló prototipo de pantalla 3D, con 360 grados de visión de imagen, en la Digital Content Expo 2009, en Tokio. ¿Quién no quisiera tenerla en casa?



Internet dentro de cinco años según Eric Schmidt

Eric Schmidt, CEO de Google, en una charla que dio en el Gartner Symposium/ITxpo Orlando 2009 mencionó cómo sería, a su parecer, Internet en los próximos cinco años.
  • En cinco años la red estará dominada por contenidos en chino.
  • Los adolescentes de hoy son el modelo de cómo será la red dentro de cinco años. Ellos pueden pasar de una aplicación a otra sin ningún problema.
  • Habrá conexiones de anchos de banda mayores a 100MB y la brecha que existe actualmente entre radio, televisión y web desaparecerá.
  • Explicó que están comenzando a hacer dinero de YouTube y que habrá todavía más contenidos en video.
  • La información en tiempo real será tan valiosa como todo el resto de la información.
  • Habrá muchas compañías importantes en relación al tiempo real más allá de Facebook y Twitter.
  • Esta evolución muestra que la información generada por personas será más escuchada por otras personas que las fuentes de información tradicional. Aprender a posicionar esta información es un tema muy importante y él considera que Google puede hacerlo (Google puede hacer cualquier cosa, vamos).
Vía Alt1040.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Perfil de la bancarrota en Estados Unidos

Interesante infografía que revela el perfil de los más de un millon de ciudadanos de Estados Unidos que se declararon en bancarrota en el 2008 como consecuencia de la crisis económica.

Ilustración: Fancystats

Vía DataViz.

¡Dile NO al maltrato animal!

Ilustración: Geekstir

Solo un entrenador Pokemón desalmado le pediría a su pobre e inocente Electrode que se suicide.

¡Dile NO al maltrato animal!

Sudamérica + África = Tiranosaurio Rex

Curiosa ilustración que encontré. Si juntan a América del Sur y África, el resultado se asemeja bastante a la cabeza de un tiranosaurio. Hacer clic en la imagen para agrandar.

Ilustración: Geekstir

martes, 27 de octubre de 2009

Periódicos siguen cayendo

Mientras Wall Street Journal tuvo un incremento de 0,6% en la circulación diaria de sus periódicos, el resto de los principales periódicos estadounidenses registraron grandes pérdidas en el período que va desde Abril hasta Septiembre de 2009.

Ilustración: The Economist

Lo que sucede con la caída de circulación de la prensa escrita es que la gente ahora lee las noticias por Internet. Pero a pesar del incremento del tráfico de las redes hacia los portales de noticias, el día de hoy, el portal de noticias español Soitu.es se despidió de sus lectores luego de 22 meses de funcionamiento.

Esto demuestra que se requiere enfocar los esfuerzos para generar ingresos a través de las páginas web de los diarios. Supongo que ahora más de un diario estará considerando seriamente el cobro por el acceso a sus contenidos en línea, como lo hacen Wall Street Journal, Financial Times, por mencionar a algunos, debido a la crisis publicitaria que reduce drásticamente los ingresos por concepto de publicidad, los cuales son necesarios para cubrir gran parte de los gastos operativos.

Más información sobre el cierre de Soitu.es:

La historia de Google

Un rápido vistazo a la historia de Google en estos últimos once años. Desde Stanford hasta Mountain View y alrededor del mundo.

Ahora, what's next?



Actualización - 3 de noviembre de 2009:
Google Timeline

Evolución Nokia

Celulares de Nokia a lo largo de la historia. Hacer clic en la imagen para agrandar.

Imagen: Geekstir

Vía @nelen.

Velocidades y precios del acceso a Internet en el mundo

Yo siempre me he preguntado cómo diablos es que mi amigo que está en Japón baja películas tan rápido. La respuesta la encontré en la siguiente ilustración. Hacer clic para agrandar.


Vía Dataviz.

lunes, 26 de octubre de 2009

U2 transmite en vivo por Youtube

Ayer en la noche en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California. U2 transmitió su concierto en vivo y en directo y de manera gratuita a través de su canal de Youtube. Muy buena manera de cerrar el fin de semana... Sunday Bloody Sunday.

¡Disfruten de la transmisión!

Descansa en paz Geocities

Geocities cierra hoy. Toda la data que tiene almacenada será borrada de sus servidores. Si has nacido en los noventas y nunca has visto u oído de ese portal, o simplemente no tienes idea de qué se trata todo esto, te recuerdo que Geocities era un servicio gratuito de hosting, es decir espacio que permitía crear y alojar páginas web gratuitamente. Fue lanzado en 1994 y comprado cinco años después fue comprado por Yahoo en pleno boom del punto com.

¿Qué tenía esto de especial para la época? Fue la primera ventana a la libre expresión en el mundo virtual. Sin importar que la gente te lea o no, podías expresarte libremente y como quisieras hasta donde la tecnología te lo permitía. Fue el precursor de los blogs y de las redes sociales actuales.

Imagen: xkcd

Así se veía el 90% de los sitios web alojados en Geocities: un fondo feo, enlaces azules difíciles de leer, incluyendo textos con el fastidioso blink, su infame imagen de "Under construction" y, en general, código HTML horrible. Pero incluso con todas estas desventajas, tuvo millones de usuarios y llegó a ser el tercer sitio más popular en Internet en su mejor momento.

Descansa en paz Geocities. Serás extrañado por muchos y no extrañado por muchos otros.

Vía Mashable.

Colombiano es uno de los 10 héroes CNN

Colombiano es uno de los 10 héroes CNN
Carmen Gutiérrez Remolina - Medellín
Publicado el 3 de octubre de 2009
El Colombiano

Todas las noches del año, sin excepción, el colombiano Jorge Muñoz sale de su casa en Nueva York con su carro lleno de comida caliente, café y chocolate, para calmar el hambre de decenas de personas que lo esperan en fila en el barrio Jackson Heights de Queens.

Su gran corazón y su proyecto 'An Angel in Queens' (Un Ángel en Queens) sobresalieron entre las nueve mil personas que se postularon al premio Héroes de CNN y hoy es uno de los 10 finalistas.

"Al ver a Muñoz, de 44 años, distribuyendo comida y ofreciendo tazas extra de café, es claro que es apasionado por ofrecer comida a la gente hambrienta. Por más de cuatro años, Muñoz y su familia han estado alimentando a aquellos en necesidad siete días a la semana, 365 días al año. Hasta la fecha, él calcula que ha servido más de 70 mil platos de comida", dice CNN en el perfil de este héroe que aún está recibiendo votos de la comunidad en la página www.cnn.com/heroes

A este colombiano, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, le avisaron esta semana que pasaba a la siguiente fase del concurso, que se realizará en Los Ángeles para escoger al héroe del año.

Pero haber llegado a los 10 primeros puestos tiene su recompensa y por su dedicación y servicio a la comunidad recibirá 25 mil dólares de la cadena internacional de noticias.

Un gran corazón

Jorge Muñoz salió de Colombia en 1980 tras los pasos de su mamá que había llegado a la 'gran manzana' buscando un mejor futuro para él y su hermana. En 1987 obtuvo la residencia y años después toda su familia recibió la ciudadanía.

Un día del año 2004 vio que un restaurante estaba botando comida y sintió que no era justo habiendo tanta gente necesitada. Desde allí comenzó su proyecto y lo que inició con la recolecta de comida que sobraba de varios negocios, hoy en día es la fundación 'An Angel in Queens', que reparte cerca de 140 platos al día.

"Cuando veo a estas personas en la calle, es como verme a mí mismo, hace más de 20 años cuando vine a este país", comentó Muñoz a CNN.

La labor de este ángel, que brinda su amor y ayuda incondicional a gente que no conoce, ha sido reconocida en varias oportunidades, como en un partido de los Knicks y en el famoso programa de Larry King.


domingo, 25 de octubre de 2009

Países sin acceso al mar

Imagen: ChartsBin
  • En África: Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, República Central Africana, Etiopía, Uganda, Zambia, Malawi, Zimbabwe, Botswana, Burundi, Swazilandia y Lesotho
  • En América: Bolivia y Paraguay
  • En Asia: Azerbayán, Kazajistán, Uzbequistán, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Bután y Laos
  • En Europa: Armenia, Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bielorrusia, Modalvia y Macedonia
Fuente: Central Intelligence Agency 2009, The World Factbook 2009
Visto en: ChartsBin 2009, Landlocked country

sábado, 24 de octubre de 2009

One card to rule them all


Se acabaron la carga de múltiples tarjetas de crédito. El diseñador Kim Young Suk ha propuesto esta tarjeta de crédito electrónica con pantalla LCD por dos motivos:
  1. Motivo ecológico: reducir el uso del plástico en la fabricación de tarjetas de crédito y eliminar, al mismo tiempo, los recibos en papel que recibimos al hacer un pago con tarjeta.
  2. Motivo práctico: simplificar el uso y transporte de las tarjetas de crédito a los portadores pues hay quienes llevan más de una en su billetera.
Veamos si esta cosa tiene pegada. Yo sí la usaría (si tuviera más de una tarjeta de crédito).

viernes, 23 de octubre de 2009

Cover de Billie Jean por Los Terapeutas del Ritmo

Este es mi primer intento de pseudo-edición de videos. Para ello escogí (discúlpenme si no están de acuerdo con mi elección) la popular canción Billie Jean del desaparecido cantante Michael Jackson, interpretada en versión cumbia por el grupo peruano "Los Terapeutas del Ritmo".

Diwali 2009

Foto: HGM

Estudiar en Miami me permitió conocer gente de todas partes del mundo y sus culturas. Algo que mis amigos de la India no se pierden ni de vainas es la celebración de fiesta nacional: Diwali o Festival de las Luces. El 17 de octubre de este año marcó el inicio de sus celebraciones que también representan el inicio del año nuevo hindú. La celebración dura entre cuatro y cinco días.

Foto: sayamindu

Ver aquí una selección de muy buenas fotos del evento. Cortesía de Boston.com.

El iPod cumple 8 años

El día de hoy el iPod cumple ocho años de existencia. Hay que reconocer que ha cambiado mucho desde aquella primera versión "ladrillo" de 5 GB de capacidad hasta las versiones delgadas, ligeras, nano y de mucha mayor capacidad del día de hoy.

La siguiente ilustración es algo antigua (cuando el iPod cumplió cinco años), pero vale la pena rescatarla.

I love XKCD

xkcd es una serie de historietas "geek". Con esto se demuestra que la ciencia y el humor pueden coexistir. (Traducción: Con esto se demuestra que los "marcianos" tienen sentido del humor.)


Video original de Discovery Channel "I Love the World" que inspiró la realización del video:



Vía @mezvan.

jueves, 22 de octubre de 2009

Mapa de los cables submarinos

Ilustración: Telegeography

En la ilustración de Telegography que esta en la parte superior pertenece a la edición actualizada en este año acerca del sistema de cables submarinos. En esta edición del mapa se cuenta con más de 93 cables submarinos principales y unos 28 más que entrarán en servicio en 2011.

Perú: país culinario y desnutrido

Entrevista de la PUCP a Mauricio Fernandini, Pedro Francke y Norma Correa, a propósito del Día Mundial de la Alimentación.



miércoles, 21 de octubre de 2009

Perfiles de la izquierda y derecha

Ilustración: Information is Beautiful
(Hacer clic en la imagen para agrandar)

Los perfiles de la izquierda y derecha diseccionados. Incluye sus puntos de vistas respecto a varios temas sociales, creencias religiosas, familia, entre otros.


martes, 20 de octubre de 2009

Marte es difícil

Ilustración: Missions to Mars por Bryan Christie
(Hacer clic en la imagen para agrandar)

Las misiones a Marte solo han sido exitosas en un 50%. En la ilustración se ve cómo las misiones han ido mejorando a lo largo de los años, pero de que Marte sigue siendo de difícil acceso, lo sigue siendo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Ola de frío, bienvenida seas

Cielo azul y despejado. Sol cálido y radiante. Brisa fresca y agradable. Temperatura en su punto, ni frío ni calor. Parece difícil de creer que todo esto pueda ocurrir un domingo en Miami. Esa ciudad donde el calor achicharra y asfixia y la humedad del verano se hace insoportable en la piel. Sin embargo, gracias a una pequeña y pasajera ola de frío proveniente del norte del país, el clima Miami se vuelve bastante agradable para lo que los habitantes se encuentran acostumbrados.

Hoy salí en mi auto y, a diferencia de todos los demás días que he conducido mi carro, no tuve la necesidad de prender el aire acondicionado de mi vehículo. Ese maldito aire acondicionado del que, como una droga, nadie que diga vivir en el sur de la Florida puede prescindir. Ese bendito aire acondicionado que es de vital importancia que permite la vida humana en condiciones algo más normales y aceptables. Solo me bastó bajar las lunas del carro y dejar que el aire se encargara del resto. Hacía mucho tiempo que no experimentaba ese placer y esa sensación de calma al volante.

Hoy almorcé en el patio de mi casa. La primera vez que hago eso en todo el tiempo que llevo aquí. Admito que se debió a que la cocina se encuentra en remodelación y que el patio es el único lugar viable por el momento dado que todo el primer piso de la casa es un caos total. No habían mosquitos ni ningún otro bicho que me joda la paciencia. Las pequeñas corrientes de viento que aparecían de vez en cuando se encargaron de contrarrestar cualquier intento de incomodidad proveniente del sol. Hasta la comida sabía mejor con una mejor vista y un ambiente al aire libre.

Hoy, a sugerencia de mi tía, abrí por primera vez las ventanas de mi habitación. Una de las ventanas no se abría con facilidad por falta de uso. La manija ya no giraba. Se nota que la última vez que la abrieron fue hace muchos años. Siento que respiro mejor ahora que está entrando aire natural en lugar del aire acondicionado que sale por un ducto en el techo.

Sí así es cada vez que una ola de frío baja hacia el sur de la Florida, por mí que la ola de frío sea bienvenida y se quede para siempre. Sin embargo, sé que lo de hoy no se trata de una verdadera ola de frío; sé que los 68°F (20°C) que marcó el termómetro hoy en la mañana/tarde solo durará ese lapso de tiempo; sé que en estos momentos que estoy escribiendo esta entrada, la temperatura está bajando y seguirá bajando en la noche; sé que mañana la temperatura volverá a subir hasta los rangos infernales de siempre; y sé que la próxima ola de frío hará que me cague de frío cuando la temperatura baje hasta los 10°C.

Maneja despacio

Ilustración: GOOD

Conducir a más de 60 millas por hora (96,56 kilómetros por hora) empieza a reducir drásticamente el consumo de combustible. De acuerdo a la EPA, por cada 5 millas por hora que se conduce a más de 60 millas por hora, se está pagando un extra de $0,24 por cada galón de gasolina.

Creo que voy a tener que controlar la velocidad a la que voy y dejar de correr cuando estoy en las autopistas de Miami.

sábado, 17 de octubre de 2009

Land Glider: la nueva estrella de Nissan


Lo que ven en la foto no es un auto aplastado ni mal construido. No es que tenga problemas en las llantas ni en el chasis. Tampoco se trata de una foto retocada con Photoshop. No, nada de eso. Se trata de un nuevo concepto que Nissan ha querido darle a su línea futurista de automóviles. El "Land Glider" es un vehículo eléctrico (cero emisiones) ultraligero con solamente dos asientos: el del conductor y el del pasajero que va detrás. La peculiaridad de este carro, como se puede apreciar en la foto, es que cambia su centro de gravedad cuando se está volteando a un lado, tal como lo haría una motocicleta.

He aquí un par de videos de demostración:





viernes, 16 de octubre de 2009

La generación perdida

La semana pasada me topé con un artículo de The Business Week llamado "The Lost Generation". En él, el autor Peter Coy relata cómo el desempleo de 18% está causando uno de los mayores daños en las carreras profesionales de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad. Para quienes recién están empezando sus carreras el daño puede ser profundo y de larga duración, creando de esta manera una especie de 'generación perdida'.

De acuerdo con el artículo, estudios hechos indican que este tipo de situación lleva a la depresión, estrés y problemas mentales relacionados con el trabajo (como en el caso de los japoneses). Esto es debido a que los jóvenes empleados, sin muchas posibilidades de progresar profesionalmente, no se sienten realizados en sus puestos.

Ilustración: The Business Week

Como se puede apreciar en la ilustración anterior, los números no son alentadores. En tiempos de crisis las empresas buscan maneras de reducir sus gastos. Es por ello que se han dado grandes recortes de personal desde fines del año pasado. Yo pensaba que muchas empresas despedían, no solamente a los que no rindieron, sino también a los ejecutivos de edad que ganaban altos sueldos para contratar ejecutivos más jóvenes con menores pretensiones económicas. No obstante, esta figura no ocurre en Japón, donde las empresas prefieren retener a los empleados con señoría debido a su experiencia más allá de su productividad.

Es sabido que los 'huecos' o espacios de tiempo vacíos en un CV no son muy bien vistos. Una amiga me comentó hace algún tiempo que estar en el mercado te hace atractivo. Si dejas un trabajo, debes inmediatamente comenzar otro para mantenerte vigente y atractivo para las empresas. En cambio, cuanto más tiempo tengas de desempleado, menores serán las posibilidades de encontrar un buen empleo después del anterior.

Es por ello que, ante la crisis financiera que golpeó al mundo, muchos profesionales han decidido volver a las universidades para optar por algún grado más que les permita obtener nuevos conocimientos y aprender nuevas habilidades que les permitan cambiar de carrera o avanzar en sus carreras profesionales. Por lo menos, de esta manera, es posible justificar los vacíos en sus CVs. El objetivo es conseguir, de no ser posible un empleo directamente, al menos unas prácticas profesionales luego de culminados sus estudios, porque de esta manera ya tendrían un pie en la puerta de una empresa.

Estoy a punto de pertenecer a esta generación perdida y no me gusta para nada la idea. No quiero que mi vida gire solamente entorno al trabajo y al dinero. Aunque confieso que prefiero tener dinero y no tener que trabajar, pero este anhelo es en estos momentos irreal. Quiero vivir libremente y hacer lo que me dé la puta gana, pero sin tener que valerme de falsos oportunismos a costa de otros. Es verdad que es la ley de la vida competir para sobrevivir, pero yo prefiero vivir sin ser egoísta.

Mi sentir está expresado en este video que justamente está dedicado a la posible generación perdida. Fue creado para un concurso del AARP U@50 y ocupó el segundo lugar.



¿Otra opinión? No hay problema. Aquí hay otra.

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009



Hoy es el "Blog Action Day", un evento que se celebra cada 15 de octubre donde miles de blogs alreadedor del mundo hablan de un mismo tema. Este año el tema es el Cambio Climático.

Como muchos ya sabrán, el calentamiento global ha aumentado a pasos acelerados en los últimos años. Hoy más que nunca hace falta la ejecución efectiva de un plan de acción para contrarrestar los graves daños ocasionados por la misma mano del hombre que es capaz de crear y destruir.

Los líderes de las naciones poderosas siguen debatiendo acuerdos internacionales, como el protocolo de Kyoto, para reducir las emisiones de los países desarrollados. Algunos países han logrado cumplir las metas, otros están en camino, pero aún existe un grupo grande de países que están muy lejos de los hitos. Ver las siguientes ilustraciones:

Cuadro elaborado por Information is Beautiful en base a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Mientras tanto nosotros como ciudadanos del mundo también podemos contribuir con nuestro granito de arena. ¿Qué podemos hacer? Hace algunos meses atrás escribí una entrada recomendando 72 maneras para ser más ecológicos. Veo que no está de más volver a recomendar su lectura. Al poner en práctica estas 72 sugerencias, no solamente estaríamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente, también estaríamos contribuyendo a evitar la sexta extinción en el planeta.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Satélites gemelos STEREO captan erupción solar

El 26 de septiembre pasado, los satélites gemelos STEREO captaron una misma erupción solar desde dos perspectivas diferentes separadas por un ángulo de 120 grados.

Imagen: NASA

Es posible hacerle seguimiento a la ubicación de los satélites aquí.



Más información en STEREO Captures Sun's Eruption (NASA).

Vía Fogonazos.

¿Pagarías 99 dólares por un lector de Wikipedia de bolsillo?

Ahora que están de moda los dispositivos electrónicos para lectura, Wikipedia anuncia el lanzamiento de su propio lector. Se trata del WikiReader y es un pequeño dispositivo del tamaño de una pila de notas Post-It. Su única función es acceder a Wikipedia desde la palma de tu mano.

Lo bueno: Es pequeño. Es fácil de usar pues solamente tiene tres botones: Search, History y Random. Y puede funcionar durante varios meses con tan solo dos baterías AAA.

Lo malo: WikiReader no actualiza la información de los artículos en tiempo real si éstos llegan a cambiar. Las actualizaciones se hacen trimestralmente de dos formas: (1) como descarga gratuita de la página web del lector; (2) a través de una suscripción anual de $29 para recibir las actualizaciones en tarjetas del tipo microSD.

¿Pagaría $99 por él? No, no lo haría porque (1) paso más tiempo frente a mi laptop, (2) puedo entrar a Wikipedia desde mi celular y (3) $99 me parece un precio excesivo por acceder a contenido que es gratis en Internet.

Supongo que como yo hay muchísimas personas en el mundo. Además podrían tener otras razones personales. Sin embargo, por el video promocional (que está más abajo) parece que está diseñado para niños en edad escolar. Wikipedia es una buena fuente de información. Pero, hasta donde yo sé, en muchos colegios no permiten su uso para hacer las tareas. Por lo que contar con un lector para algo que no está permitido no sería tan buena idea después de todo.

Aún no hay nada dicho por ahora, habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas de acá a un tiempo.



Vía Mashable.

martes, 13 de octubre de 2009

Firefox rota

El nueva versión de Firefox (3.6) es capaz de detectar la orientación de la pantalla del monitor y adaptarse a sí misma para una mejor visualización. Véanlo en el siguiente video. Vía Mashable.

La sexta extinción

“Nosotros somos el meteorito destructor”. Al ver cómo andan las cosas actualmente en el planeta, pues parece que, efectivamente, seremos los causantes de la sexta extinción en el planeta.

La periodista Claudia Cisneros lo expresa claramente: "Sea por 'biofilia' o 'econofilia', el objetivo debería ser el mismo para quienes caminamos de la mano de eros: que no nos convirtamos en el siguiente tanático meteorito que termine con esta especie que hizo tanto, y a la vez, tan poco."

Yo también quiero mi 'Green Card'

El camino al 'sueño americano' es largo, mas no imposible. Hacer clic en la imagen para agrandar.

Ilustración: GOOD

Vía DataViz.

lunes, 12 de octubre de 2009

Cuidado con el 'cambiazo'

Desde hace tiempo sabía de la existencia de bandas que robaban los datos de tarjetas de débito con contraseñas incluidas. Usualmente operaban en cajeros automáticos que se encontraban en zonas alejadas a los bancos. Podían tratarse de cajeros automáticos modificados ligeramente para capturar el número de la tarjeta y la clave ingresada por el usuario, o cajeros automáticos totalmente bambas que fueron colocados en lugares estratégicos nada fuera de lo normal. Modalidades muy usadas por los infames clonadores de tarjetas.

Sin embargo, en este
reportaje de Perú21 veo que la nueva modalidad conocida como 'el cambiazo' consiste en aprovechar cualquier descuido de las víctimas para cambiarle la tarjeta bancaria por una diferente y que, a diferencia de los clonadores, los ladrones utilizan toda su astucia para obtener el documento original.

Imagen: Perú 21

La diferencia con la modalidad utilizada por los clonadores es que éstos colocan mascarillas de plástico que simulan el tablero original. Instalan un 'skimmer' o lector de bandas magnéticas en la ranura donde se introduce la tarjeta. De esta manera clonan la información y el contenido de las cuentas bancarias se hacen humo.

Para evitar ser sorprendido por estos ladrones, lean las recomendaciones de la Asociación de Bancos del Perú.

Pueden descargar el reporte de Perú21 en formato PDF aquí.

Reportaje de Prensa Libre sobre la modalidad de la clonación de tarjetas:



Actualización - 13 de octubre de 2009:
Distintas modalidades de 'cambiazo' en los cajeros

Hackean a Maradona


Hoy en la madrugrada, el hacker identificado como Elite-Peruvian hackeó el sitio oficial de Diego Armando Madarona y dejó el siguiente mensaje: “Para el llorón más grande de todos los tiempos – Nos ganaron en el football pero les ganamos en la Red”. Más abajo coloca un video de YouTube con el tema “Y se llama Perú”, interpretado por el fallecido "Zambo" Cavero.



Visto en:

Osito de goma + clorato de potasio fundido

¿Qué pasa si se combina un osito de goma con clorato de potasio fundido? El resultado lo pueden ver en el siguiente video. Vía Koufukuron.

Las cinco etapas de la mayoría de las relaciones

Las relaciones implican un gran trabajo por ambas partes. Pueden terminar en felicidad, pero la mayoría de ellas terminan en una batalla agresiva pasiva.

Tomado de Maxim.com.

domingo, 11 de octubre de 2009

50 años de exploración espacial

Imagen: 5W (National Geographic).
Hacer clic en la imagen para agrandar.

La revista National Geographic publico esta ilustración en octubre del 2008. En ella se muestra todas las misiones enviadas al espacio durante estos últimos 50 años. Adicionalmente, en este enlace de dMultimedia se explica cómo se hizo.

Vía Fogonazos y Microsiervos.

El hombre que previno la Tercera Guerra Mundial

El 23 de septiembre de 1983, en plena Guerra Fría, un hombre llamado Stanislav Petrov, teniente coronel del ejército de la Unión Soviética, estaba a cargo del monitoreo de los satélites soviéticos que estaban sobre los Estados Unidos en busca de alguna señal de acción militar no autorizada.

La situación era especialmente tensa debido a que el 1 de septiembre de ese mismo año, los soviéticos derribaron por error una nave coreana, matando a 269 civiles entre los cuales se encontraba un congresista estadounidense. La Unión Soviética pensó que los Estados Unidos lanzarían un ataque con misiles en cualquier momento y que ellos estarían forzados a responder con su propia artillería de armas nucleares.

Petrov se encontraba ese día trabajando a doble turno en un búnker secreto debido a que un oficial se encontraba enfermo cuando de pronto la pantalla que tenia en frente comenzó a brillar con un rojo intenso. Segun Petrov, "el sonido de la alarma era tan fuerte que podía revivir a un muerto de su tumba".

De acuerdo al sistema, los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles en simultáneo que, en ese momento, iban directo a la Unión Soviética. Lo único que tenia que hacer Petrov era presionar un botón rojo que tenía en su escritorio para iniciar un ataque masivo con todo su poderío nuclear.

A pesar de que la atmósfera en el lugar era caótica, Petrov, entrenado como científico, se tomó un tiempo para analizar los datos cuidadosamente antes de tomar una decisión. Se dio cuenta de que, si los Estados Unidos lanzaban un ataque, era muy poco probable de que lo hicieran con tan solo cinco misiles a la vez. Y cuando estudió el radar de tierra del sistema, no pudo encontrar evidencia de misiles.

Intuía que había algo raro en el sistema. Por suerte, nunca llegó a presionar ese botón rojo. Sus instintos le dieron la razón después y que se trataba de una falla del sistema. Gracias a que mantuvo la calma, se evitó una guerra nuclear y millones de vidas fueron salvadas.

Desafortunadamente, las cosas no fueron tan buenas para Petrov. Avergonzados de sus propios errores y molestos porque Petrov rompió el protocolo militar, el ejercito soviético lo forzó a un retiro temprano con una pensión de $200 al mes. El acto heroico de Petrov se mantuvo en secreto hasta que un libro publicado en 1998 por uno de los oficiales que fue testigo de su valor esa noche terrorífica.

Desde la población del libro, Petrov fue honrado y galardonado por las Naciones Unidas con el Premio de Ciudadano del Mundo. Incluso se llego a hablar de otorgarle el Premio Nobel. Pero el científico ruso solo se limitó a decir para el documental The Red Button & the Man Who Saved the World: "Yo simplemente era la persona correcta en el momento correcto, eso fue todo".

Fuente: Kathryn Hawkins en DivineCaroline

Vía AddThis

Artículo descargable aquí o aquí.

sábado, 10 de octubre de 2009

Obama hace llamado a todas las naciones a enfrentar los retos comunes del siglo 21

Ante sorpresa de propios y extraños, el Premio Nobel más comentado es sin duda el otorgado al Presidente estadounidense Barack Obama. En un discurso desde la Casa Blanca, Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz como una reafirmación de las aspiraciones de la gente de todas las naciones en lugar de sus propios logros. Además hace un llamado a todas las naciones para enfrentar juntos pacíficamente los retos comunes del siglo 21 que han causado tanto dolor y sufrimiento.

¡Déjame registrarme, Pezweón!


Indecopi no les permitió a los creadores del Pezweón el registro de su creación. La razón: atentar contra la moral y las buenas costumbres. Yo me pregunto qué sabe Indecopi de moral y buenas costumbres? ¡Así no es pezweón!

Visto en LaMula.