sábado, 15 de agosto de 2009

La Diablada: Danza de la discordia



La Diablada no se baila solamente en Bolivia, también se baila en Perú y Chile. Por lo tanto, Perú no se apropió del patrimonio cultural de nadie. A pesar de eso, Bolivia ha presentado una impugnación contra la candidata peruana en este certamen de Miss Universo. Sin embargo, antes que ella, este mismo traje ha sido exhibido por las Misses Chile Universo María Josefa Isensee Ugarte en el año 1983 y María Macarena Mina Garachena en el año 1989.

Me pregunto por qué Bolivia no presentó reclamo alguno en aquellas ocasiones. ¿Será porque la Unesco aún no declaraba este emblema del Carnaval de Oruro como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo cual sucedió recién en el 2001? ¿O será que todo esto tiene connotación política luego de los roces diplomáticos entre los gobiernos peruano y boliviano de los últimos meses? Quizás hayan muchas más posibles razones, pero yo me inclino por la última que mencioné.

La última palabra la dio el Parlamento Andino, el cual confirma que la danza de La Diablada pertenece a los pueblos del altiplano y que, por lo tanto, no tiene un único dueño porque la cultura del altiplano es una sola.

Aún no entiendo el afán de Bolivia si la cultura boliviana ha sido una sola con la cultura peruana desde tiempos anteriores a los incas. Espero encarecidamente que estas discusiones que desunen a los pueblos queden zanjadas de una buena vez.

2 comentarios:

Arturo dijo...

Eso son solo comentarios de cortinas de humo estimado vitocho! o de lo contrario ahi se trama algun miserable plan para atacar de manera ignorante a un pais que pretende avanzar...

Saludos
Arturo C

Unknown dijo...

Sea cual fuera la razón, me parece una exageración que Bolivia tenga que recurrir a organismos internacionales para echarle más leña al fuego cuando la situación no lo amerita. ¿Quién es el ignorante aquí: el que inició el escándalo o el que lo sigue?