martes, 18 de agosto de 2009

La experiencia Starbucks

¿Quién nunca ha tomado un café en Starbucks? Reconozco que yo, al igual que muchos de ustedes, me dije a mí mismo: ¿para qué pagar tanto por un café que yo mismo puedo hacer en casa por unos cuántos centavos? Sin embargo, contra todo pronóstico terminé enamorado de Starbucks desde que probé por primera vez el "Frapuccino Java Chip".


¿Qué hay detrás de una tienda que solo vende café (principalmente) para atraer a tantas personas a su local? ¿Cuál ha sido el secreto para que lo que comenzó como una simple tienda ahora sea 16680 tiendas repartidas en 49 países del mundo (Fuente: Reporte Financiero Anual 2008)?


El Doctor Joseph Michelli en su libro: The Starbucks Experience: 5 Principles for Turning Ordinary Into Extraordinary nos presenta cinco principios que aplicó Starbucks para convertirla en lo que es ahora.

Algunas de las preguntas que el libro responde son:
  1. ¿Cuáles son los factores del éxito de Starbucks?
  2. ¿Cuáles son las lecciones que Starbucks nos ofrece?
  3. ¿Cómo escuchar a los empleados y a los consumidores?
  4. ¿Cómo encarar oportunidades en otros mercados?
  5. ¿Cómo diseñar y personalizar experiencias satisfactorias que beneficien a todos?
Asimismo, los cinco principios claves de Starbucks detallados en el libro son:
  1. Aduéñese
  2. Todo es importante
  3. Sorpresa y disfrute
  4. Resista
  5. Deje su huella
Recomiendo la lectura de este material. Pueden descargar el resumen en español aquí.

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