sábado, 8 de agosto de 2009

¿Los libros son historia?

En Estados Unidos, ya hay unas cuantas escuelas que están haciendo uso de las tecnologías de la información para dictar las clases. Según este artículo, los textos escolares están en camino a ser historia. En lugar de libros aburridos de contenido lineal y finito, se está prefiriendo a contenido multimedia dinámico y rico que incluyen videos, presentaciones, páginas web, entre otros.

En el estado de California, el gobernador Arnold Schwarzenegger anunció una iniciativa que reemplazaría los costosos textos de ciencias y matemáticas de la secundaria por versiones digitales "open source". Esto es con la intención de reducir significativamente los costos que los padres incurren en la educación de sus hijos. De esta manera, se espera un ahorro en el rango de los millones de dólares al año.

Desde hace algún tiempo, existen universidades que publican los videos de sus clases a disposición de todo el mundo a través de Youtube. Por lo que no creo que la idea de digitalizar la educación sea mala idea. Es una ventaja para aquellas personas que no pueden atender la clase presencialmente y los alumnos pueden reproducir la clase nuevamente en el momento y en lugar donde mejor les parezca.

No hay comentarios: