miércoles, 12 de agosto de 2009

Los ainu

Los ainu son un grupo étnico que habita en la isla Hokkaido ubicada al norte del archipiélago de Japón, así como en las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia (hacer clic en la imagen para agrandar).


Con diferencias genéticas muy distintas a las de los japoneses (no poseen ojos rasgados, pero poseen mucho vello corporal), muy poco se sabe a ciencia cierta de sus orígenes. Existen varias teorías que tratan de explicar la procedencia de esta raza, entre las cuales tenemos a la Teoría Caucásica, la Teoría Mongoloide, la Teoría de la Raza Oceánica, la Teoría de la Antigua Raza Asiática y la Teoría de la Raza Solitaria.


En mi opinión, es mucho más probable que los ainu hayan llegado a las islas durante alguna migración proveniente de la Siberia miles de años atrás, pues ya en los tiempos antiguos, los chinos mencionaban en sus escritos a "bárbaros orientales".

Aunque tipológicamente es similar al japonés, el idioma ainu es considerado una lengua aislada sin relación a ninguna otra lengua existente en los alrededores. Oficialmente utilizan una versión modificada del sistema katakana de los japoneses como escritura. Sin embargo, el idioma ainu está a punto de desaparecer debido a que los pobladores hablan japonés en detrimento del idioma ainu.

Cuenta la historia, que a mediados del siglo XIII, la influencia japonesa comenzó a extenderse hacia el norte, llegando a la parte sur de Hokkaido. Más adelante, los japoneses iniciaron sus opresiones hacia los ainu quienes libraron varias guerras con los primeros, pero fueron derrotados en todas. Los ainu cayeron en total control de los japoneses luego de perder la Batalla de Kunasiri-Menasi en 1789.

A lo largo de los años, la opresión y explotación de los ainu fueron reemplazados por la discriminación, la cual persiste hasta hoy en día.

Imagen: Bandera Ainu

Más información: The Ainu Museum

Artículo descargable aquí o aquí.

No hay comentarios: