miércoles, 12 de agosto de 2009

Monzones

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el monzón es un viento periódico que sopla en ciertos mares, particularmente en el océano Índico, unos meses en una dirección y otros en la opuesta. Según Wikipedia, los monzones se generan debido a que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de diatermancia del aire.

Es difícil determinar la importancia de la presencia de los monzones. Sin embargo, es posible afirmar que países como la India dependen de sus apariciones para irrigar los campos de cultivo que no cuentan con sistemas de irrigación. La mayoría de los granjeros solo cuentan con las lluvias que trae el monzón durante los meses de junio y setiembre. Y dado que la agricultura influye en el 18% del PBI del país, predecir correctamente sus apariciones puede resultar crítico.

Las predicciones nunca son 100% perfectas, pero contar con un modelo predictivo lo más acertado posible es de mucha ayuda. Es por ello que el Ministerio de Ciencias Terrestres de la India ha aprobado un presupuesto de $620 millones de dólares para que el Departamento Metereológico de la India modernice su infraestructura para lograr mejoras significativas en sus predicciones.

Ver artículo original aquí y la infografía multimedia aquí.

No hay comentarios: