lunes, 24 de agosto de 2009

Leyendo la dirección de los ojos

"Los ojos son el espejo del alma", reza el dicho. Por tanto, ¿es posible determinar con certeza lo que se esconde en el alma de una persona con solo verle los ojos? Quizás, sí; quizás, no. Eso se lo dejo a los expertos. Sin embargo, yo sí creo que las miradas son una forma de comunicación no oral muy directas. La correcta interpretación de las miradas nos podría proporcionar una fuente muy rica de información.

A grosso modo, la dirección de las miradas se puede resumir en seis posiciones, como se muestra en la siguiente ilustración:

Mirar hacia arriba es para imágenes recordadas o imaginadas. Mirar hacia los lados es para sonidos recordados o imaginados. Mirar hacia abajo es para sentimientos o pensamientos.

Cuando los ojos de una persona se dirigen a su lado izquierdo, se activa el lado derecho del cerebro o lado emocional. De la misma manera, cuando los ojos de una persona se dirigen a su lado derecho, se activa el lado izquierdo del cerebro o lado lógico.


¿Qué significa todo esto? En términos más simples y desde nuestro punto de vista (asumiendo que estamos frente a esa persona):
  • Cuando una persona mira hacia mi derecha o arriba y luego hacia mi derecha, está usando su imaginación. Aquí es donde podría estar exagerando o mintiendo.
  • Cuando una persona mira hacia abajo y luego hacia mi derecha o izquierda, o hacia arriba y hacia mi izquierda, está usando su memoria. En este caso, la persona está siendo honesta con lo que dice.
  • Cuando una persona mira hacia abajo y luego hacia mi derecha, está en un profundo pensamiento.
Esto es visto desde el punto de vista de una persona diestra. Supongo que para el caso de una persona zurda, la situación se invierte. No soy experto en el tema, si alguien sabe, le agradecería que lo ponga en algún comentario de esta entrada.

No hay comentarios: