jueves, 6 de agosto de 2009

Nüshu: El lenguaje oculto de las mujeres chinas

En la actualidad es común oír frases similares a: ¿quién entiende a las mujeres? Pero poco o nada sabemos de lo que sucedió en China en el pasado.

El
nüshu, o escritura de las mujeres según su traducción directa del chino, es un sistema de escritura usado por las mujeres del condado de Jiangyong, provincia de Hunan. Este sistema de escritura se caracteriza por su secretismo y poca difusión.

Antiguamente, a las mujeres no se les estaba permitido el acceso a la educación. Por lo que éstas crearon un sistema de escritura que solamente ellas podían entender para expresarse libremente acerca de su vida cotidiana, de sus lamentos y frustraciones.

Se dice que fue inventado por una de las concubinas de un emperador del siglo III d.c. para comunicarse con sus familiares sin que sus mensajes pudieran ser leídos por terceros si caían en manos equivocadas y que posteriormente pasó de generación en generación entre las mujeres de Jiangyong. Fue tanto el secretismo guardado alrededor de estas extrañas escrituras que recién en el año 1983 se pudo conocer de su existencia.

Una mujer para ser considerada fluida en el nüshu debe dominar las cuatro partes que lo conforman: canto, escritura, bordado y hermandad jurada con otras mujeres.

El sistema cayó en desuso luego de la Revolución Cultural en China pues se permitió el acceso a la educación a las mujeres. En el año 1995, Yang Huanyi, la última que dominaba con fluidez el idioma aprovechó la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing para hacer entrega de sus propias obras, las cuales fueron recopiladas por la prestigiosa Universidad de Tsinghua.

Yang Huanyi falleció a los 98 años de edad en el año 2004, no sin antes dedicar sus últimos años de vida a la creación de obras en nüshu para la posteridad. Su aporte ha sido fundamental para que el gobierno decidiera tomar cartas en el asunto para estudiar y conservar este gran legado.

Más información sobre el nüshu:
Artículo descargable aquí o aquí.

No hay comentarios: