viernes, 21 de agosto de 2009

Técnicas de caza de las orcas

Las orcas pertenecen a la familia de los delfines. Sin embargo, también se les conoce como ballenas asesinas debido a que son excelentes cazadoras por naturaleza. En esta entrada expondré sus distintas técnicas de caza. Cabe resaltar que estas técnicas de caza las usan las orcas según su procedencia debido a las presas que cazan.


Persecución hasta la rompiente:

Esta técnica es usada para la cacería de pingüinos emperadores de las islas Crozet. La orca persigue al pingüino desde aguas profundas, pero no lo atrapa en ese instante, sino que espera a que el pingüino llegue a aguas menos profundas. Allí la velocidad de los pingüinos se reduce drásticamente y las orcas los capturan con relativa facilidad. Esta técnica es peligrosa pues el varamiento es una muerte segura para la orca.

Ver video de Animal Planet.

Alimentación en carrusel:

Esta técnica de caza se basa en la cooperación y ocurre en los Fiordos noruegos durante la migración de los arenques. Primero las orcas nadan en pequeños grupos para acorralar a los arenques en un solo banco impidiéndoles la escapatoria. Posteriormente algunas nadan boca arriba luciendo sus vientres blancos para asustar a los arenques. Finalmente las orcas propinan fuertes coletazos que aturden o matan a los peces.

Hurto:

El Estrecho de Gibraltar es escenario de la migración del atún rojo. Los pescadores usan sedales para pescar a los atunes en aguas de más de 200 metros de profundidad. Cuando un pescador comienza a tirar del sedal cuando un atún muerde el anzuelo, la orca lo muerde y se lo lleva cuando está cerca del barco.



Persecución y acorralamiento contra la superficie del mar:

En Nueva Zelanda, las orcas se han especializado en la caza de tiburones y rayas, siendo estas últimas las presas preferidas. La técnica que usan las orcas se basa en la velocidad y la cooperación. Las orcas persiguen a las rayas hasta aguas poco profundas y las acorralan contra la superficie. Es allí donde las orcas pueden atacar sin riesgo a ser picadas por las rayas. En aguas profundas, las orcas no tienen defensas contra el veneno de las rayas.

Varamiento intencional:

Esta técnica es únicamente usada por las orcas frente a las costas de Argentina. La técnica consiste en capturar a la presa (lobos y elefantes marinos) cuando ésta se encuentra cerca a al orilla del mar. Es una técnica peligrosa debido a que el varamiento es letal.



Velocidad y resistencia:

En Alaska, muy cerca al Círculo Polar Ártico, las presas favoritas de las orcas son las marsopas de Dall. Primero se da una persecución. Las marsopas son más rápidas, avanzan a 55 km/h, pero las orcas tienen mayor capacidad de resistencia dentro de su velocidad máxima de 48 km/h. Finalizada la persecución, las marsopas están muy cansadas como para resistir los veloces ataques de las orcas, las cuales matan a las marsopas mediante embestidas, cabezazos, coletazos y mordiscos.



Ahogamiento:


Esta técnica va dirigida contra otras ballenas; usualmente contra los ballenatos o crías de las ballenas, ballenas viejas y ballenas enfermas. Durante la caza de un ballenato, el grupo persigue a la madre y al ballenato hasta que están cansados. A continuación las orcas tratan de separar al ballenato de la madre, para ello se interponen entre ambos. Finalmente, las orcas ahogan al ballenato con su peso, impidiendo que salga a la superficie para respirar. Normalmente solo devoran la lengua y la mandíbula inferior.

No hay comentarios: