viernes, 26 de marzo de 2010

Asesinato en FIU

Ayer en la noche recibí una alerta en mi celular. La alerta provenía de FIU, lugar donde estudié y viví varios meses mientras hacía mi maestría. En el cuerpo decía que un alumno había sido apuñalado frente al gimnasio de FIU. Reviso mi correo y veo el mismo mensaje. Entro a Facebook para ver si la página de la universidad decía algo, y en el artículo enlazado se confirma la muerte por asesinato de un chico. El asesinado era Kendall Berry, un chico de 22 años que pertenecía al equipo de fútbol americano de la universidad. Al parecer se trató de un ajuste de cuentas.

La reacción de alumnos y exalumnos no se hizo esperar. Muchos culpaban a la policía (en FIU hay una estación de policía y está a dos edificios de distancia del gimnasio, lugar donde ocurrió el asesinato) por no hacer bien su trabajo. Otros demandaban una mayor cantidad de oficiales dentro del campus. Pero con un bajo presupuesto y el tamaño de la universidad, dudo que se pueda aumentar la cantidad de efectivos en las instalaciones de la misma. Eso sería además convertir un ambiente de estudio en un cuartel general al mismo estilo de un país comunista.

Más allá de si la responsabilidad deba recaer o no en la policía, yo creo que éste es un tema de la sociedad americana. Es bastante común los incidentes violentos en colegios y universidades. Recuerden los casos reportados de armas en las escuelas y los asesinatos perpetrados años atrás. Recuerden las agresiones entre compañeros de clase en las aulas o en los autobuses escolares, tan comunes hoy en día. En las dos últimas semanas, dos casos de agresiones a chicas por parte de chicos se reportaron en Miami. Una de las chicas se encuentra en coma inducido y su vida pende de un hilo.

Yo me pregunto si estos casos guardan relación alguna con el tipo de sociedad en la que vivimos. Yo me pregunto si estos estudiantes han sido negativamente influenciados por el entorno familiar en el que viven o por el tipo de amistades que frecuentan. Yo me pregunto si esto es culpa de las películas y programas de televisión donde usan la violencia como solución práctica y fácil para cualquier problema.

La sociedad está corrompida y los valores ya no significan nada. Cada uno baila con su propio pañuelo. Y si uno no puede bailar, trata de hacer hasta lo imposible para que los demás tampoco bailen.

Mis condolencias para la familia de Kendall Berry.

2 comentarios:

Ceciblue dijo...

Que penita Vitiño, es muy triste la noticia :( comparto contigo que nuestra sociedad esta muy mal, pero no generalicemos... hay tanta gente buena en el mundo, que hace acciones tan buenas, que me hacen seguir creyendo que la esperanza nunca muere.

Unknown dijo...

Gracias Ceci.