lunes, 31 de agosto de 2009

Día del Blog


Hoy se celebra el Día del Blog. Desde este espacio saludo a todos los bloggers del mundo porque de alguna u otra manera contribuyen al desarrollo de la blogósfera.

Blog Day 2009

Continuando con las celebraciones, aquí va la lista de los cinco blogs que recomiendo:
  1. Curistoria. Blog del español Manuel J. Prieto que trata de las curiosidades de la historia. Sin duda uno de las bitácoras más interesantes que he visto y, por ende, una de mis favoritas. Aquí podrán encontrar detalles no mencionados en los libros de historia, cosas que escapan a nuestra atención, historias detrás de las historias, entre otros, todo con explicaciones simples y entretenidas del porqué de muchas cosas. Les recomiendo su lectura.
  2. Los Dichos de Ribeyro. Blog del peruano Daniel Rojas Pachas dedicado a uno de los escritores más reconocidos del Perú y de Latinoamérica del siglo XX: Julio Ramón Ribeyro. Si eres amante de la literatura y te interesa conocer más a este escritor que, injustamente, no fue tomado en cuenta para formar parte del "boom" de la literatura peruana junto con Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique por el simple hecho de ser un cuentista, en este espacio tienes la oportunidad de hacerlo.
  3. Rayos X. Blog personal del peruano Renzo Gutiérrez donde comparte sus experiencias, pensamientos, reflexiones, anécdotas, cuentos, poemas e historias. Sus entradas pueden ir desde cosas triviales, pasando por cosas analíticas, hasta llegar a profundas reflexiones. Es justamente esta característica la que le da a su bitácora un lado humano.
  4. Sex o No Sex. Blog de la periodista peruana Esther Vargas que trata muy abiertamente de un tema que para muchos es tabú: el sexo. Podría clasificar sus entradas como directas y sin tapujos. Si sientes curiosidad por explorar los temas relacionados, te recomiendo su lectura. Pero, eso sí, es para adultos y no es un blog para cucufatos.
  5. Busco Novia. Este blog no requiere presentación. Sus cientos de comentarios por entrada demuestran que es uno de los más leídos en el Perú y le pertenece al periodista, escritor y locutor de radio peruano Renato Cisneros. Cisneros narra en su bitácora las aventuras y desventuras de su vida amorosa. Su prodigiosa prosa es capaz de atraer hasta al más renuente lector. Debido a que los relatos de Cisneros tratan de cosas tan comunes y cotidianas de las relaciones amorosas, los lectores se sienten muchas veces identificados con las vivencias expuestas. Por lo que hacen de este espacio un espacio de intercambio de reflexiones y experiencias personales. Cisneros pone en palabras lo que muchos no son capaces de expresar y los lectores con sus comentarios le dan vida al blog.
Más información:

Blog Day 2009

domingo, 30 de agosto de 2009

Tarjetas de crédito zodiacales

No son reales, pero sería interesante su existencia: Tarjetas de crédito personalizadas según signo zodiacal.


Busquen su signo y diviértanse. Aquí va mi signo:

GeminiCard: Two cards in one!
Color scheme: Black with the Grecian vase/opposing faces Rorschach graphic in pearl
Chief feature: Both fixed and variable APRs
(May 20-June 20)

Conflicted about which card to choose: A debit card that's easy to manage or a credit card that has more features? Now you can have both with the GeminiCard, the one card that's really two cards - for you and for you! Can't decide how to pay? You make the call, right up to checkout. What's more, our exclusive Bipolar Promise guarantees that your APR will always be both fixed and variable; you choose the rate that feels right for you each billing cycle. And you earn both bonus points and miles with every purchase. Apply today and receive a two-for-one discount on surf 'n' turf at participating Steak & Ales.

sábado, 29 de agosto de 2009

La Ciudad Heroica celebra 80 años de retorno al Perú

Hoy se celebran los 80 años del retorno de Tacna, la Ciudad Heroica, a Patria peruana. Tacna celebró este día con una Procesión de la Bandera, como aquélla que se hizo por primera vez hace 108 años en los tiempos de la ocupación chilena.


Himno a Tacna

Tacna, Tacna la tierra de ensueño
Tierra abierta a los brazos del SOL
La que sabe de rojas quimeras
Y se enfrenta sin miedo al dolor.

La que supo vencer al destino
Y arranco del enigma su tul
La que mira de frente al mañana
Por que sabe que es fuerza y luz.

Avizora, tú ves el futuro
Hombres fuertes hoy crean tu afán
Tus arroyos se tienden ansiosos
Son puñales que clavan al mar.

Y sus vilcas extienden sus ramas
Como símbolo de esfuerzo tenaz,
Como ayer cobijaron revanchas
Hoy cobijan ensueños de paz.


Criaturas míticas

Acabo de encontrar este gráfico sobre la "composición" de las diferentes criaturas de la mitología. Según el gráfico, las criaturas mitológicas nacen de las diferentes combinaciones de la unión de hombre, león, perro, toro, narval, caballo, águila y serpiente.

Véanlo, es bastante interesante. Hacer clic en la imagen para agrandar.

Visto aquí.

viernes, 28 de agosto de 2009

Alan García le juega broma a Hugo Chávez en UNASUR

Sin duda alguna, esto es lo que me alegró el día:
"Hombre, ¿para qué van a dominar el petróleo si usted se lo vende todo a los Estados Unidos?"

Presidente de Perú Alan García a Presidente de Venezuela Hugo Chávez
Véanlo a continuación:

Dime qué buscas y te diré quién eres

¿Cuál es tu buscador web favorito: Google, Yahoo o el nuevo Bing de Microsoft?

Sé que más de uno escogería a Google sin dudarlo, pero serían capaces de distinguir al buscador con solo ver los resultados que arroja?

Hagan la prueba aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

Mapeo de los siete pecados capitales en Estados Unidos


Esta infografía muestra la concentración de cada pecado capital en Estados Unidos en función de varios indicadores socio-económicos de la región.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La India se seca

Anteriormente he hablado de los monzones en la India y de la importancia de predecir sus apariciones para el desarrollo agrícola del país. Ahora quisiera hacer notar otro problema que está afectando directamente a la India: el país se está secando por dentro.

Fuente: Nasa

¿A qué se debe esto? Los estudios indican que esto no ha sido causado ni por la falta de lluvias ni por el cambio climático, sino por la falta de sostenibilidad del sistema agrícola actual. Debido a la necesidad de agua, los agricultores se han visto en la necesidad de abrir más pozos para extraer el agua del subsuelo, lo que contribuye negativamente a la disminución de las reservas de agua dulce de la India.

En consecuencia, se puede decir que el único factor determinante de la presente situación es netamente humano.

El siguiente mapa muestra los cambios del nivel del agua subterránea entre los años 2002 y 2008. Los decrementos se muestran en color rojo, mientras que los incrementos se muentran en color azul debido principalmente a las recientes lluvias sobre el nivel esperado.

Fuente: Nasa

Nueva forma de recolección de la basura

De acuerdo a este artículo del diario El Comercio de Perú, la municipalidad del distrito de San Borja en Lima ha estrenado un nuevo sistema de recojo de la basura que es primero en su género en Latinoamérica.

De esta manera, se espera reducir la contaminación ambiental del distrito, así como incentivar la cultura del reciclaje entre los pobladores del distrito. Además, así se evitaría que los recicladores y los perros rompan las bolsas de basura y dejen los desperdicios desparramados sobre las aceras o las pistas.

Personalmente, me gusta la idea. Es innovadora y tiene muchas posibilidades de expansión. Definitivamente, la ciudad lo agradecerá.

¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina?

Video bastante interesante de lo que se esconde detrás de la gripe porcina: el dinero. Controversial, sí; pero ofrece un punto de vista desde la otra cara de la moneda. Podrán estar de acuerdo o no, pero primero vean el documental de la Operación Pandemia.

martes, 25 de agosto de 2009

Significado de la bandera de Estados Unidos

Sé que cada una de las 50 estrellas en la bandera de Estados Unidos representa a cada estado del país norteamericano. Sin embargo, nunca supe el significado de las barras horizontales ni el color de las mismas.

Curioseando me encontré con esta infografía que explica cómo ha ido evolucionando la bandera hasta su forma actual y el significado de cada uno de sus símbolos. Como adelanto les digo que cada barra horizontal representa a cada una de las trece colonias originales: Delaware, Pennsylvania, New Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, South Carolina, New Hampshire, Virginia, New York, North Carolina y Rhode Island.

Así mismo, el color rojo representa la fortaleza y el valor; el color blanco representa la pureza y la inocencia; el color azul representa la vigilancia, la perseverancia y la justicia.

lunes, 24 de agosto de 2009

Leyendo la dirección de los ojos

"Los ojos son el espejo del alma", reza el dicho. Por tanto, ¿es posible determinar con certeza lo que se esconde en el alma de una persona con solo verle los ojos? Quizás, sí; quizás, no. Eso se lo dejo a los expertos. Sin embargo, yo sí creo que las miradas son una forma de comunicación no oral muy directas. La correcta interpretación de las miradas nos podría proporcionar una fuente muy rica de información.

A grosso modo, la dirección de las miradas se puede resumir en seis posiciones, como se muestra en la siguiente ilustración:

Mirar hacia arriba es para imágenes recordadas o imaginadas. Mirar hacia los lados es para sonidos recordados o imaginados. Mirar hacia abajo es para sentimientos o pensamientos.

Cuando los ojos de una persona se dirigen a su lado izquierdo, se activa el lado derecho del cerebro o lado emocional. De la misma manera, cuando los ojos de una persona se dirigen a su lado derecho, se activa el lado izquierdo del cerebro o lado lógico.


¿Qué significa todo esto? En términos más simples y desde nuestro punto de vista (asumiendo que estamos frente a esa persona):
  • Cuando una persona mira hacia mi derecha o arriba y luego hacia mi derecha, está usando su imaginación. Aquí es donde podría estar exagerando o mintiendo.
  • Cuando una persona mira hacia abajo y luego hacia mi derecha o izquierda, o hacia arriba y hacia mi izquierda, está usando su memoria. En este caso, la persona está siendo honesta con lo que dice.
  • Cuando una persona mira hacia abajo y luego hacia mi derecha, está en un profundo pensamiento.
Esto es visto desde el punto de vista de una persona diestra. Supongo que para el caso de una persona zurda, la situación se invierte. No soy experto en el tema, si alguien sabe, le agradecería que lo ponga en algún comentario de esta entrada.

domingo, 23 de agosto de 2009

Basura espacial

Desde que la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial Sputnik 1 en 1950, el hombre no ha dejado de ocupar el espacio con objetos. Sin embargo, actualmente, lo que más abunda es la basura espacial ocasionada por la explosión de naves espaciales o por la colisión de satélites. Esta basura espacial es muy peligrosa tanto para los nuevos lanzamientos hacia el espacio como para la vida que habita en la Tierra. El poder que libera un pedazo de basura espacial de un centímetro equivale a una granada de mano.


En la siguiente enlace pueden apreciar el artículo original.

sábado, 22 de agosto de 2009

El siglo XX en un cedro caído

Curioseando por ahí llegué a esta entrada. En ella pueden encontrar la siguiente imagen:

Se trata de un cedro de 115 años de edad caído en el año 1999. Sobre él, una persona ha tenido la santa paciencia de narrar los principales sucesos del siglo XX en cada uno de sus anillos.

Ver foto original aquí.

viernes, 21 de agosto de 2009

Técnicas de caza de las orcas

Las orcas pertenecen a la familia de los delfines. Sin embargo, también se les conoce como ballenas asesinas debido a que son excelentes cazadoras por naturaleza. En esta entrada expondré sus distintas técnicas de caza. Cabe resaltar que estas técnicas de caza las usan las orcas según su procedencia debido a las presas que cazan.


Persecución hasta la rompiente:

Esta técnica es usada para la cacería de pingüinos emperadores de las islas Crozet. La orca persigue al pingüino desde aguas profundas, pero no lo atrapa en ese instante, sino que espera a que el pingüino llegue a aguas menos profundas. Allí la velocidad de los pingüinos se reduce drásticamente y las orcas los capturan con relativa facilidad. Esta técnica es peligrosa pues el varamiento es una muerte segura para la orca.

Ver video de Animal Planet.

Alimentación en carrusel:

Esta técnica de caza se basa en la cooperación y ocurre en los Fiordos noruegos durante la migración de los arenques. Primero las orcas nadan en pequeños grupos para acorralar a los arenques en un solo banco impidiéndoles la escapatoria. Posteriormente algunas nadan boca arriba luciendo sus vientres blancos para asustar a los arenques. Finalmente las orcas propinan fuertes coletazos que aturden o matan a los peces.

Hurto:

El Estrecho de Gibraltar es escenario de la migración del atún rojo. Los pescadores usan sedales para pescar a los atunes en aguas de más de 200 metros de profundidad. Cuando un pescador comienza a tirar del sedal cuando un atún muerde el anzuelo, la orca lo muerde y se lo lleva cuando está cerca del barco.



Persecución y acorralamiento contra la superficie del mar:

En Nueva Zelanda, las orcas se han especializado en la caza de tiburones y rayas, siendo estas últimas las presas preferidas. La técnica que usan las orcas se basa en la velocidad y la cooperación. Las orcas persiguen a las rayas hasta aguas poco profundas y las acorralan contra la superficie. Es allí donde las orcas pueden atacar sin riesgo a ser picadas por las rayas. En aguas profundas, las orcas no tienen defensas contra el veneno de las rayas.

Varamiento intencional:

Esta técnica es únicamente usada por las orcas frente a las costas de Argentina. La técnica consiste en capturar a la presa (lobos y elefantes marinos) cuando ésta se encuentra cerca a al orilla del mar. Es una técnica peligrosa debido a que el varamiento es letal.



Velocidad y resistencia:

En Alaska, muy cerca al Círculo Polar Ártico, las presas favoritas de las orcas son las marsopas de Dall. Primero se da una persecución. Las marsopas son más rápidas, avanzan a 55 km/h, pero las orcas tienen mayor capacidad de resistencia dentro de su velocidad máxima de 48 km/h. Finalizada la persecución, las marsopas están muy cansadas como para resistir los veloces ataques de las orcas, las cuales matan a las marsopas mediante embestidas, cabezazos, coletazos y mordiscos.



Ahogamiento:


Esta técnica va dirigida contra otras ballenas; usualmente contra los ballenatos o crías de las ballenas, ballenas viejas y ballenas enfermas. Durante la caza de un ballenato, el grupo persigue a la madre y al ballenato hasta que están cansados. A continuación las orcas tratan de separar al ballenato de la madre, para ello se interponen entre ambos. Finalmente, las orcas ahogan al ballenato con su peso, impidiendo que salga a la superficie para respirar. Normalmente solo devoran la lengua y la mandíbula inferior.

jueves, 20 de agosto de 2009

Evolución de la alcancía

Supongo que alguna vez en sus vidas se habrán preguntado, al igual que yo, por qué siempre se asocia a un cerdo con una alcancía. Si nunca se han preguntado esto, no importa, igual se los diré.

Para analizar el origen de esta asociación, me remitiré a este artículo. Cuenta el autor que en el inglés antiguo, la "y" se usaba para representar a la "u" griega. El sonido original de esa letra en ese entonces no era el del inglés actual; la pronunciación de la "y" era similar a decir "uh" en inglés.

¿Qué tiene que ver toda esta introducción lingüística con una alcancía en forma de cerdo? Pues resulta que en el inglés antiguo se utilizaba la palabra "pygg" para referirse a una especie de arcilla que se usaba entre otras cosas para crear recipientes para almacenar el dinero.

Con el tiempo la pronunciación del inglés evolucionó y la "y" pasó a pronunciarse como una "i". De esta manera el "pygg" del antiguo paso de pronunciarse "pug" a pronunciarse "pig". La vasija de arcilla se convirtió en una alcancía con forma de cerdo a partir del siglo XVIII.

Existe una alta probablidad de que todos, o casi todos, nosotros hayamos tenido una de estas alcancías de niño. La única manera de saber cuánto dinero había dentro de la alcancía era rompiéndola. Más adelante, aparecieron alcancías de plástico o de cerámica con un orificio de salida cubierto con un tapón por donde se podía retirar el dinero sin tener que recurrir a la violencia.

Sin embargo, las alcancías no fueron ajenas al desarrollo tecnológico. Hoy en día podemos encontrar alcancías digitales que contabilizan de manera automática las monedas que se insertan.


En el siguiente video pueden ver cómo funcionan:

miércoles, 19 de agosto de 2009

En España se enviaban hombres disfrazados a cobrarles a los morosos

Muchas personas se vieron afectadas por la receción y por ende se vieron obligados a dejar de pagar sus deudas contraídas. Eso no es ninguna novedad; la novedad es la forma que fue ideada para presionar a los deudores para que paguen sus deudas.

En España los cobradores están apelando a un curioso enfoque para obtener el dinero adeudado: la humillación pública. Por tal razón, la compañía "El Cobrador del Frac" comenzó a enviar agentes cobradores vestidos con traje negro para que sigan a los deudores a donde vayan. Así mismo, la empresa "Cobradores del Monasterio" ha estado enviando a agentes vestidos de monjes.

No es necesario ni el contacto físico ni verbal con el deudor, solamente es hacer saber a todo el mundo que fulanito debe dinero. Existe una línea entre la persuación y la amenaza o invasión de espacio. Por eso, el gobierno ha decidido pasar una ley para terminar con las humillaciones públicas.

Personalmente, a mi no me gustaría para nada que alguien esté siguiéndome como una sombra de esa manera. Con la nueva ley del gobierno español, esta situación no se daría en el caso hipotético que yo viviese endeudado en España. Ahora, la pregunta que lanzo es: ¿quién es el humillado, el cobrador o yo?

Información adicional: Postcard: Barcelona.

martes, 18 de agosto de 2009

La experiencia Starbucks

¿Quién nunca ha tomado un café en Starbucks? Reconozco que yo, al igual que muchos de ustedes, me dije a mí mismo: ¿para qué pagar tanto por un café que yo mismo puedo hacer en casa por unos cuántos centavos? Sin embargo, contra todo pronóstico terminé enamorado de Starbucks desde que probé por primera vez el "Frapuccino Java Chip".


¿Qué hay detrás de una tienda que solo vende café (principalmente) para atraer a tantas personas a su local? ¿Cuál ha sido el secreto para que lo que comenzó como una simple tienda ahora sea 16680 tiendas repartidas en 49 países del mundo (Fuente: Reporte Financiero Anual 2008)?


El Doctor Joseph Michelli en su libro: The Starbucks Experience: 5 Principles for Turning Ordinary Into Extraordinary nos presenta cinco principios que aplicó Starbucks para convertirla en lo que es ahora.

Algunas de las preguntas que el libro responde son:
  1. ¿Cuáles son los factores del éxito de Starbucks?
  2. ¿Cuáles son las lecciones que Starbucks nos ofrece?
  3. ¿Cómo escuchar a los empleados y a los consumidores?
  4. ¿Cómo encarar oportunidades en otros mercados?
  5. ¿Cómo diseñar y personalizar experiencias satisfactorias que beneficien a todos?
Asimismo, los cinco principios claves de Starbucks detallados en el libro son:
  1. Aduéñese
  2. Todo es importante
  3. Sorpresa y disfrute
  4. Resista
  5. Deje su huella
Recomiendo la lectura de este material. Pueden descargar el resumen en español aquí.

lunes, 17 de agosto de 2009

Mundo amurallado

El 73% de los ingresos en el mundo es generado por tan solo un 14% de la población mundial; mientras que el 27% de los ingresos restantes dependen del otro 86% de la población mundial. ¿De quiénes estoy hablando? Obviamente de los pocos países desarrollados que mueven prácticamente la economía mundial y del montón de países en vías de desarrollo que ni llegan a ser responsables de la tercera parte de la economía mundial.

Los países desarrollados han creado "barreras" contra los países en vías de desarrollo, como lo pueden apreciar en la siguiente ilustración (hacer clic en la imagen para agrandar).

Ver artículo original en el este enlace.

domingo, 16 de agosto de 2009

Usain Bolt bate récord mundial... otra vez

Pagamos con cocaína


De acuerdo con este reportaje de Perú 21, el 90% de los billetes que circulan en Estados Unidos y Canadá contiene residuos de cocaína. Eso quiere decir que existe una alta probabilidad de que tenga uno de esos billetes en mi billetera, si es que aún no lo tengo. Me pregunto si esa es la causa por la que yo ande siempre por las nubes.

Actualización 17 de agosto de 2009:
Más información en Examiner.

Otra forma de ver a la Tierra

Se sabe que más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. No obstante, en los mapas que hemos visto desde que éramos niños resalta mucho más la parte que está cubierta por tierra.

En este enlace encontré una forma distinta de ver las cosas (hacer clic en la imagen para agrandar):


Lo que se desprende de la observación de este mapa es que efectivamente la Tierra está cubierta en su mayor parte por los océanos y que muchos de los países no son tan grandes como nos lo han estado pintado hasta ahora.

sábado, 15 de agosto de 2009

En memoria de Julio Ramón Ribeyro


De seguir vivo Julio Ramón Ribeyro, hoy cumpliría 80 años de edad. Escritor marginado del "boom" de la literatura en el Perú, que catapultó a la fama a Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, por el simple hecho de ser cuentista, hoy es considerado el mejor cuentista peruano del siglo XX. Falleció el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo.

A lo largo de su vida publicó obras de diversos géneros. Sus obras se listan a continuación:
  • Los gallinazos sin plumas (1955) Cuentos
  • Cuentos de circunstancias (1958) Cuentos
  • Crónica de San Gabriel (1960) Novela
  • Las botellas y los hombres (1964) Cuentos
  • Tres historias sublevantes (1964) Cuentos
  • Los geniecillos dominicales (1965) Novela
  • Vida y pasión de Santiago el pajarero (1970) Teatro
  • Los cautivos (1972) Cuentos
  • El próximo mes me nivelo (1972) Cuentos
  • La palabra del mudo I (1973) Antología
  • Teatro (1975) Teatro
  • Prosas apátridas (1975)
  • Cambio de guardia (1976) Novela
  • La caza sutil: Ensayos y artículos de crítica literaria (1976) Ensayo
  • La palabra del mudo: Volúmenes del II (1977) Antología
  • Silvio en El Rosedal (1977) Cuentos
  • Prosas apátridas aumentadas (1978)
  • La palabra del mudo: Volúmenes del III (1980) Antología
  • Atusparia (1981) Teatro
  • La juventud en la otra ribera (1982) Antología
  • Sólo para fumadores (1987) Cuentos
  • Dichos de Luder (1989)
  • Relatos santacrucinos (1992) Cuentos
  • La palabra del mudo IV (1992) Antología
  • La tentación del fracaso I (1992)
  • La tentación del fracaso II (1993)
  • Antología personal (1994)
  • Cuentos completos (1994)
  • La tentación del fracaso III (1995)
  • Cartas a Juan Antonio I (1996)
  • Cartas a Juan Antonio II (1998)
Si desean conocer más de este escritor, les recomiendo visitar la bitácora "Los dichos de Ribeyro".

La revolución de los medios de comunicación social

¿Son los medios de comunicación social una moda o manía? ¿O se trata del mayor cambio desde la Revolución Industrial?

La Ciudad Blanca está de aniversario

Hoy, 15 de agosto de 2009, se celebra el 469no aniversario de la fundación de Arequipa, la Ciudad Blanca del Perú.

Les dejo con una dedicatoria en la voz de Eva Ayllón:

Qué tipo de "tuitero" eres tú?

Yahoo ha lanzado un juego para promocionar su nueva portada. Este juego se llama Know Your Mojo y busca clasificar a una persona según el comportamiento de los "tweets" que publica.


La clasificación es la siguiente:
Headliner – You’re the star of the Twitterverse, have tons of followers, and have retweets the likes of Ashton Kutcher and Perez Hilton

Crowd Pleaser – You use lots of hashtags and are in on all the hot conversations

Cheerleader – Retweeting is how you roll

B.F.F. – Your volume of @replies makes you everybody’s best bud

Party Animal – With so many followers, you’re the life of the party

Private Eye – Like any good investigator, you’re following a boatload of people

Concierge – You live for links and sending people to the best stuff

Word Whiz – You’re a natural wordsmith and make the most of your 140 characters

Lone Wolf – You’re more of a low-profile type (some might even accuse you of lurking)

Name Dropper – You use lots of @names when you tweet

Matchmaker – You pass along lots of URLs to make sure everyone’s connected

Wall Flower – You don’t tweet much but you’re still in on the party

Novelist – You have a lot to say and tweet with a lot of characters to prove it

Shadow – You follow lots of people like a good shadow would

Scenester – If there’s a hashtag conversation happening, you’re there

Tweethead – Your high number of retweets shows you like to spread the good stuff
De acuerdo a esta clasificación, yo soy una porrista. ¿Y ustedes?


Visto en 233 grados. Vía Mashable.

La Diablada: Danza de la discordia



La Diablada no se baila solamente en Bolivia, también se baila en Perú y Chile. Por lo tanto, Perú no se apropió del patrimonio cultural de nadie. A pesar de eso, Bolivia ha presentado una impugnación contra la candidata peruana en este certamen de Miss Universo. Sin embargo, antes que ella, este mismo traje ha sido exhibido por las Misses Chile Universo María Josefa Isensee Ugarte en el año 1983 y María Macarena Mina Garachena en el año 1989.

Me pregunto por qué Bolivia no presentó reclamo alguno en aquellas ocasiones. ¿Será porque la Unesco aún no declaraba este emblema del Carnaval de Oruro como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo cual sucedió recién en el 2001? ¿O será que todo esto tiene connotación política luego de los roces diplomáticos entre los gobiernos peruano y boliviano de los últimos meses? Quizás hayan muchas más posibles razones, pero yo me inclino por la última que mencioné.

La última palabra la dio el Parlamento Andino, el cual confirma que la danza de La Diablada pertenece a los pueblos del altiplano y que, por lo tanto, no tiene un único dueño porque la cultura del altiplano es una sola.

Aún no entiendo el afán de Bolivia si la cultura boliviana ha sido una sola con la cultura peruana desde tiempos anteriores a los incas. Espero encarecidamente que estas discusiones que desunen a los pueblos queden zanjadas de una buena vez.

viernes, 14 de agosto de 2009

Júpiter se acerca a la Tierra


Hoy es el día en que Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, estará más cerca a la Tierra. Será uno de los objetos más brillantes en el cielo visto desde la Tierra.

Artículo original: El País.

jueves, 13 de agosto de 2009

Todo por un árbol

Leyendo esta entrada en el blog Curistoria me encontré con una interesante historia en la que narra que ambas Coreas, con Estados Unidos apoyando al bando de Corea del Sur, por poco inician una nueva guerra en 1976 por un árbol en la frontera de ambos países.


Los estadounidenses bautizaron a esta operación como "Operación Paul Bunyan" en honor al mítico leñador del folclore norteamericano.

Hoy en día, queda este pequeño monumento en memoria de los dolorosos suceso de esa época.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Monzones

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el monzón es un viento periódico que sopla en ciertos mares, particularmente en el océano Índico, unos meses en una dirección y otros en la opuesta. Según Wikipedia, los monzones se generan debido a que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de diatermancia del aire.

Es difícil determinar la importancia de la presencia de los monzones. Sin embargo, es posible afirmar que países como la India dependen de sus apariciones para irrigar los campos de cultivo que no cuentan con sistemas de irrigación. La mayoría de los granjeros solo cuentan con las lluvias que trae el monzón durante los meses de junio y setiembre. Y dado que la agricultura influye en el 18% del PBI del país, predecir correctamente sus apariciones puede resultar crítico.

Las predicciones nunca son 100% perfectas, pero contar con un modelo predictivo lo más acertado posible es de mucha ayuda. Es por ello que el Ministerio de Ciencias Terrestres de la India ha aprobado un presupuesto de $620 millones de dólares para que el Departamento Metereológico de la India modernice su infraestructura para lograr mejoras significativas en sus predicciones.

Ver artículo original aquí y la infografía multimedia aquí.

Los ainu

Los ainu son un grupo étnico que habita en la isla Hokkaido ubicada al norte del archipiélago de Japón, así como en las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia (hacer clic en la imagen para agrandar).


Con diferencias genéticas muy distintas a las de los japoneses (no poseen ojos rasgados, pero poseen mucho vello corporal), muy poco se sabe a ciencia cierta de sus orígenes. Existen varias teorías que tratan de explicar la procedencia de esta raza, entre las cuales tenemos a la Teoría Caucásica, la Teoría Mongoloide, la Teoría de la Raza Oceánica, la Teoría de la Antigua Raza Asiática y la Teoría de la Raza Solitaria.


En mi opinión, es mucho más probable que los ainu hayan llegado a las islas durante alguna migración proveniente de la Siberia miles de años atrás, pues ya en los tiempos antiguos, los chinos mencionaban en sus escritos a "bárbaros orientales".

Aunque tipológicamente es similar al japonés, el idioma ainu es considerado una lengua aislada sin relación a ninguna otra lengua existente en los alrededores. Oficialmente utilizan una versión modificada del sistema katakana de los japoneses como escritura. Sin embargo, el idioma ainu está a punto de desaparecer debido a que los pobladores hablan japonés en detrimento del idioma ainu.

Cuenta la historia, que a mediados del siglo XIII, la influencia japonesa comenzó a extenderse hacia el norte, llegando a la parte sur de Hokkaido. Más adelante, los japoneses iniciaron sus opresiones hacia los ainu quienes libraron varias guerras con los primeros, pero fueron derrotados en todas. Los ainu cayeron en total control de los japoneses luego de perder la Batalla de Kunasiri-Menasi en 1789.

A lo largo de los años, la opresión y explotación de los ainu fueron reemplazados por la discriminación, la cual persiste hasta hoy en día.

Imagen: Bandera Ainu

Más información: The Ainu Museum

Artículo descargable aquí o aquí.

martes, 11 de agosto de 2009

Tres palabras controversiales

En el castellano existen tres palabras cuyo significado es mucho más fuerte y cercano al original que en otras partes de América Latina. Estas palabras son: cachar, chucha y pinga.

Si te parece escandaloso que escriba estas tres palabras tan abiertamente en este espacio, no te preocupes, lo más probable es que seas peruano(a) y sepas lo que significan. Si no le ves nada de especial a estas palabras, tampoco te preocupes, lo más probable es que sus significados originales ya no estén vigentes en tu país.


En el Perú, esas tres palabras groseras, a diferencia de otros países de habla hispana, aún conservan fuertes connotaciones sexuales. Las razones las dio Gregorio Martínez hilarantemente en este artículo que escribió para la revista Caretas en el año 1999.

Saturno sin anillos

Algo así se verá Saturno el día de hoy:


No es ningún invento ni alucinación. Se trata de un fenómeno de perspectiva que se repite cada quince años. Fue incluso investigado por Galileo, quien en el año 1612 escribió: "No sé qué decir en un caso tan sorprendente, atípico e inesperado".

lunes, 10 de agosto de 2009

Laberintos crediticios

Acabo de leer este artículo del diario El Comercio. Mi mente ya es (si es que aún no lo era) un caos total. Para ilustrar lo que tengo en la mente en estos momentos, se me ocurrió el siguiente caso.

Advertencia: Se recomienda tener la mente despejada y relajada. No me hago responsable de los potenciales daños que la siguiente entrada pueda ocasionar a su corteza cerebral.


El país P tiene muchos bancos, digamos que el número es N. Cada banco ofrece muchos productos, entre los cuales está las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito no son únicas en cada banco pues cada banco puede ofrecer un número X, en promedio, de diferentes tipos de tarjetas de crédito.

Asimismo, las tasas de interés de una tarjeta de crédito pueden variar dependiendo de muchos factores. Por ejemplo: la antigüedad del cliente, rango de ingresos del cliente, número de meses utilizados para el cálculo de intereses, etc. Es decir, las tasas de interés, así como el monto mensual disponible para consumo, varían de acuerdo a la evaluación de riesgo del cliente. Digamos que, en promedio, cada banco tiene por cada tipo de tarjeta de crédito ofrecida un número promedio de perfiles P.

¿Es esto legal? Me explico. Si el banco B ofrece la tarjeta de crédito C a todos sus clientes, ¿es posible que cobre diferentes tasas de interés a cada cliente en particular? Esto me huele a un no de lejos. Para tal caso el banco B debería crear diferentes tipos de tarjetas de crédito para cada perfil de cliente a los que quiera ofrecer sus productos. Pero asumamos que los clientes (la gran mayoría) no están familiarizados con estos temas ni con las implicaciones legales detrás de ellos.

Entonces, un cliente tiene muchas (demasiadas) ofertas de donde escoger. Poniendo esto en una simple (o burda) fórmula, tenemos:

A = N * X * P

Donde:
  • A = número de alternativas posibles de donde escoger
  • N = número de bancos
  • X = número promedio de tarjetas de crédito ofrecidas por un banco
  • P = número promedio de perfiles de clientes
¿Sencillo? Solo en papel, la parte difícil es escoger la alternativa que más le convenga a uno como cliente.

¿Qué implica esto? Conocer los principios básicos de finanzas.

¿Es esto justo y necesario? Necesario, sí. Justo, no. Los bancos deberían poner a disposición toda la información necesaria para que un ciudadano promedio, sin conocimientos avanzados de finanzas y sin necesidad de estudiar y volverse experto en el tema, pueda decidir qué oferta escoger.

Lamentablemente, eso no ocurre y son los ciudadanos menos informados los que sufren las nefastas consecuencias al ver cómo mes a mes las deudas y los intereses se acumulan hasta, siendo extremistas, destruirlos financieramente.

Porque un dólar, euro, sol o la moneda que tengan en mente, vale más hoy que mañana. Es decir, no es lo mismo cobrar/pagar hoy que cobrar/pagar mañana. Hay intereses de por medio.

Revisar esta fórmula:
FV = PV \cdot (1+i)^t
Donde:
  • FV = valor futuro del dinero
  • PV = valor presente del dinero
  • i = tasa de interés
  • t = período de tiempo
Los escenarios donde la gente que usa una tarjeta de crédito para pagar las deudas de otra tarjeta de crédito no son raros entre aquellos que cuentan con más de una tarjeta de crédito. Así se genera un círculo vicioso que contribuye de cierta manera al incremento del crimen financiero.

Mi recomendación para mantenerse alejados de la próxima crisis de las tarjetas de crédito que está pasando por Estados Unidos y ha llegado a Europa:
  • Calcular bien los riesgos de hacer compras al crédito.
  • Pagar las cuotas cuando deban pagarlas y no esperar a que se acumulen los intereses.
  • Esto implica más cálculos, pero es factible: Hay veces en las que es posible encontrarse con alternativas de inversión que ofrecen una tasa de interés superior a la tasa de interés de las deudas contraídas con una tarjeta de crédito. Si los cálculos lo justifican, es posible dejar que los intereses de la deuda se acumulen porque los intereses de la inversión son mayores. Por ejemplo: Para comprar un objeto X al crédito por $1000 en doce cuotas, me cobran una tasa de interés de 3,5% mensual. Sin embargo, si veo que poniendo esos $1000 en otro lado me ofrecen un interés mensual superior a esos 3,5% mensuales, puedo poner mi dinero ahí y comprar el objeto X a crédito. Posteriormente pagaría mi deuda contraída por la compra del objeto X y, además, saldría ganando la diferencia de los intereses.
Artículo descargable aquí o aquí.

Cae el precio del petróleo

Algo positivo trajo la recesión económica: reducción en el precio de la gasolina. Los precios de todas las variedades del petróleo crudo cayeron abruptamente debido a que la oferta supera ampliamente a la demanda. Ver reporte gráfico de The Business Week.

domingo, 9 de agosto de 2009

Ránking verde de electrónicos

Desde el mes de agosto del 2006, la organización Green Peace ha estado publicando cada tres meses un ránking de los 18 principales fabricantes de tecnología en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático.

En la última versión del ránking que data del mes de julio del presente año, encabeza el ranking la empresa finlandesa Nokia por su liderazgo en cuanto a eliminación de sustancias peligrosas. Seguida de Samsung por su compromiso en la reducción de emisiones absolutas; y Sony Ericsson por la mejora en sus criterios entergéticos.

Los criterios de puntuación los pueden ver aquí.

Glaciar Chacaltaya derretido

Uno de los glaciares más famosos de Bolivia está a punto de desaparecer definitivamente. Se trata del glaciar Chacaltaya, ubicado a 5300 metros sobre el nivel del mar en la coordillera de los Andes. Similar al caso de la Coordillera Blanca de Perú, el glaciar ha retrocedido demasiado rápido en los últimos años hasta quedar reducido a unos cuantos pedazos de hielo.

Lo que los soldados británicos y los soldados estadounidenses no

A diferencia del caso de los soldados estadounidenses, a los soldados británicos se les invita a comunicar sus experiencias a través de las redes sociales, siempre y cuando cumplan los estándares propuestos por el Ministerio de Defensa británico.

¿Por qué me gusta la música?

La música es una forma de expresión humana que acompaño al hombre prácticamente desde su existencia sobre la Tierra. Con ella, una persona o grupo puede contar historias, narrar experiencias y expresar sentimientos y emociones guardados en lo más profundo de sus seres.

Un coro no es más que la asociación de un grupo de personas para cantar. El coro PS22 es un coro compuesto solamente por alumnos de 5to grado de primaria de la ciudad de Nueva York. Los alumnos asisten a las sesiones de canto después de sus clases en el colegio y ya son varias generaciones de alumnos las que han pasado por este coro desde su fundación en el año 2000.

Podrá ser a simple vista un coro escolar más de los tantos que hay. Sin embargo, ¡estos niños sí que cantan con el corazón y el alma! Lo que pudo haber comenzado como un juego o pasatiempo después de sus horas de clases escolares, ya ha recibido el reconocimiento de muchos artistas profesionales y medios de comunicación.

Ésta es una de las razones por la que me gusta la música: vean el siguiente video y entenderán lo que estoy hablando:



Para conocer más del coro, visiten su página web y su canal de Youtube donde podrán encontrar más videos.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿Los libros son historia?

En Estados Unidos, ya hay unas cuantas escuelas que están haciendo uso de las tecnologías de la información para dictar las clases. Según este artículo, los textos escolares están en camino a ser historia. En lugar de libros aburridos de contenido lineal y finito, se está prefiriendo a contenido multimedia dinámico y rico que incluyen videos, presentaciones, páginas web, entre otros.

En el estado de California, el gobernador Arnold Schwarzenegger anunció una iniciativa que reemplazaría los costosos textos de ciencias y matemáticas de la secundaria por versiones digitales "open source". Esto es con la intención de reducir significativamente los costos que los padres incurren en la educación de sus hijos. De esta manera, se espera un ahorro en el rango de los millones de dólares al año.

Desde hace algún tiempo, existen universidades que publican los videos de sus clases a disposición de todo el mundo a través de Youtube. Por lo que no creo que la idea de digitalizar la educación sea mala idea. Es una ventaja para aquellas personas que no pueden atender la clase presencialmente y los alumnos pueden reproducir la clase nuevamente en el momento y en lugar donde mejor les parezca.

Día del Orgasmo

Nunca antes había oído de la existencia de esta fecha. Pero lo que comenzó como una tradición en el pueblo brasileño de Esperantina, hoy ya ha trascendido fronteras para pasar a ser una fecha de celebración mundial. De esta manera, cada 8 de agosto las mujeres celebran el Día del Orgasmo.

Así que caballeros, ya saben qué hacer hoy en la noche.


¿Cómo hacer el moonwalk?

En How To Moon Walk, Anthony King nos enseña cómo hacer el "Moonwalk" como lo haría Michael Jackson.



Ahora, a practicar se ha dicho.

Más videos de Anthony King en Famous Dance Moves

Orígenes del moonwalk

Lo había visto hace varias semanas, pero se me quedó en el tintero todo este tiempo. Leyendo el (web|tumble)log de mi amigo Ricardo, como el mismo lo llama, encontré esta entrada en la que menciona que el "moonwalk" ya existía en tiempos previos a Michael Jackson. Ricardo a su vez vio esto en Fotos de tiempos pasados. Vean el video.

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Reciben sueldos más altos los egresados de las universidades de élite?

De acuerdo con esta entrada en un blog de The New York Times, la empresa PayScale hizo un estudio en Estados Unidos en base al sueldo declarado por parte de los egresados. Para la elaboración de este estudio solo se ha tomado en consideración a los que cuentan con título de pregrado.

De los resultados del estudio se puede desprender lo siguiente:
  • Existen carreras más lucrativas que otras
  • Hay empresas que pagan más por recién egresados de ciertas universidades
  • Hay empresas que pagan más por egresados con diez o más años de experiencia de ciertas universidades (diferentes a las del punto anterior)
Si bien el estudio es interesante, me gustaría saber cuál es la situación de los egresados de maestrías o doctorados. Otra cosa interesante sería averiguar cuál es la situación en otros países. ¿El sueldo de un profesional depende de la universidad de procedencia? ¿Ustedes que opinan?

MBA en Perú

Es verdad que hoy en día proliferan muchas maestrías en el mundo y que son muchas las personas que desean cursar una, cualesquiera que sean sus razones. Perú no es la excepción.

Alejandra Costa La Cruz escribió el siguiente artículo para el diario Perú21. En él, la periodista nos presenta los costos y modalidades de pago que ofrecen algunas universidades, así como las diferentes alternativas de financiamiento que ofrecen los bancos.


¿Qué opinan de la calidad de enseñanza de esas maestrías? ¿Qué les parecen los precios? ¿Qué puertas se abren para los egresados? ¿Llevarían una de tener la oportunidad? ¿Lo harían en Perú?

Diez ciudades perdidas del mundo

Este artículo del diario inglés The Telegraph lista diez grandes ciudades de la antigüedad de las que hoy solo queda el recuerdo. En esa lista se mencionan dos lugares de Perú :)

Las ciudades, en orden de aparición, son:
  1. Troya
  2. Babilonia
  3. Akrotiri
  4. Machu Picchu
  5. Petra
  6. Oradour-sur-glane
  7. Cartago
  8. Tikal
  9. Kuélap
  10. Angkor

jueves, 6 de agosto de 2009

Dispositivo permite cargar baterías con energía solar

Para aquellos viajeros que andan prácticamente con una batería de repuesto o el nivel de batería del a punto de morir, la empresa Sanyo ha lanzado un dispositivo electrónico que permite cargar la batería de todos aquellos aparatos electrónicos que cuenten con entrada USB.


Una recarga de una hora permite hablar por el celular durante un lapso de tiempo que va desde los 20 minutos hasta los 40 minutos. Suficiente para las emergencias, según Sanyo.

Nüshu: El lenguaje oculto de las mujeres chinas

En la actualidad es común oír frases similares a: ¿quién entiende a las mujeres? Pero poco o nada sabemos de lo que sucedió en China en el pasado.

El
nüshu, o escritura de las mujeres según su traducción directa del chino, es un sistema de escritura usado por las mujeres del condado de Jiangyong, provincia de Hunan. Este sistema de escritura se caracteriza por su secretismo y poca difusión.

Antiguamente, a las mujeres no se les estaba permitido el acceso a la educación. Por lo que éstas crearon un sistema de escritura que solamente ellas podían entender para expresarse libremente acerca de su vida cotidiana, de sus lamentos y frustraciones.

Se dice que fue inventado por una de las concubinas de un emperador del siglo III d.c. para comunicarse con sus familiares sin que sus mensajes pudieran ser leídos por terceros si caían en manos equivocadas y que posteriormente pasó de generación en generación entre las mujeres de Jiangyong. Fue tanto el secretismo guardado alrededor de estas extrañas escrituras que recién en el año 1983 se pudo conocer de su existencia.

Una mujer para ser considerada fluida en el nüshu debe dominar las cuatro partes que lo conforman: canto, escritura, bordado y hermandad jurada con otras mujeres.

El sistema cayó en desuso luego de la Revolución Cultural en China pues se permitió el acceso a la educación a las mujeres. En el año 1995, Yang Huanyi, la última que dominaba con fluidez el idioma aprovechó la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing para hacer entrega de sus propias obras, las cuales fueron recopiladas por la prestigiosa Universidad de Tsinghua.

Yang Huanyi falleció a los 98 años de edad en el año 2004, no sin antes dedicar sus últimos años de vida a la creación de obras en nüshu para la posteridad. Su aporte ha sido fundamental para que el gobierno decidiera tomar cartas en el asunto para estudiar y conservar este gran legado.

Más información sobre el nüshu:
Artículo descargable aquí o aquí.

Internet interplanetario a partir del 2011

Acabo de leer este artículo del blog Sophimania. En él narran que existe un proyecto en el que la NASA pretende poner a operar una tecnología que permitirá el intercambio de información entre los habitantes de la Tierra y aquellos astronautas haciendo de las suyas fuera del planeta. El proyecto utiliza el protocolo "Delay Tolerant Networking" (DTN).

Artículo original en inglés aquí.

Información adicional: ¿Cómo funcionaría el Internet interplanetario?

miércoles, 5 de agosto de 2009

Yoga según los borrachos

No se necesita ser un experto para poder practicar yoga. Este enlace nos demuestra que incluso los borrachos pueden llevar a cabo hasta las posiciones más complicadas del yoga. Visto en Capuccino Productions Inc.