miércoles, 22 de julio de 2009

Esto recién comienza

Ayer, Barnes & Noble, la cadena más larga de librerías a nivel mundial, anunció que contará con la tienda de libros virtuales más grande del mundo con 700 mil ejemplares, superando de esta manera los 300 mil ejemplares con los que cuenta Amazon actualmente. Y por si fuera poco también anunció que lanzará su propio lector de libros electrónicos en alianza con la empresa Plastic Logic que se encargará de su fabricación para competir por la hegemonía en el mercado dominado por el Kindle de Amazon y el eReader de Sony. Pero, para variar, su lector de libros electrónicos tampoco será compatible con los formatos de sus competidores.

Sin duda alguna, estamos al inicio de la curva de la nueva tendencia en cuanto a distribución de material de lectura que comenzará a crecer vertiginosamente a partir del 2011 según las proyecciones de Forrester Research Inc.:
  • 2007-2009: Usuarios iniciales adoptan el uso de los lectores electrónicos.
  • 2009-2011: Más usuarios compran lectores electrónicos por características como animación y puertos de conexión hacia otros dispositivos inalámbricos. Se alcanza el precio de $199.
  • 2011 en adelante: Aparecen lectores con video y color. El precio de $99 se vuelve realidad.
  • 2013-2020: El movimiento verde dirige el uso de los lectores electrónicos.
Personalmente, yo opino que lo más beneficioso para los usuarios es la adopción de un formato estándar y abierto, que al parecer Barnes & Noble podría ofrecer, para no tener que depender exclusivamente del aparato que se tenga a la mano. Esto sin duda representaría un duro golpe para las empresas que cuentan con formatos propietarios; pero eso ya es otro tema de discusión para más adelante.

Aun quedan muchas preguntas en el tintero por contestar. Este blog trata de responder alguna de esas tantas preguntas.

No hay comentarios: