viernes, 15 de enero de 2010

Mi experiencia con Google Chrome

Cansado de los constantes colapsos del navegador Mozilla Firefox, decidí darle una oportunidad al nuevo chico del barrio: Google Chrome. Llevo algunos días usando la versión 4.0.249.64 (35722) beta. Todavía no lo considero perfecto pues hay veces en las que no me carga algunas páginas. Por ejemplo, me sale este error:

Error 101 (net::ERR_CONNECTION_RESET): Error desconocido.

No obstante, lo noto mucho más estable y amigable con la memoria que el Mozilla Firefox.

Debo confesar que me mostré reacio a probarlo seriamente cuando se anunció su lanzamiento. Solo recuerdo que descargue la aplicación, la instalé, jugué un rato con ella y la desinstalé porque no me convenció del todo aquella vez. Llevo años usando el Firefox, desde la versión 1.0 para ser más exacto; por eso la propuesta de Google con su nuevo navegador no me llegaba a cuadrar por completo.

Ahora que lo estoy usando, no me puedo quejar: hace bien su trabajo, salvo por ese error que mencioné líneas más arriba. Desde que lo instalé de nuevo, supe que el poder del Google Chrome radicaba no solamente en la simpleza y eficiencia de su interfaz, sino en las extensiones adicionales que un usuario podía seleccionar para ampliar su funcionalidad. Así que me puse a navegar entre algunas de las extensiones de Chrome y probar las que me llamaron la atención, de las que hablaré a continuación:

¿Usas mucho los productos de Google? Aquí están los notificadores de algunos de sus productos:
  • Google Mail Checker, que te avisa si tienes mensajes nuevos en tu bandeja de entrada de GMail (por allí vi algunas variaciones hechas por otros desarrolladores, pero aún no las he probado).
  • Google Wave Notifier, que te avisa si tienes mensajes nuevos en tu bandeja de entrada de Google Wave.
  • Google Voice Notifier, que te avisa si tienes mensajes nuevos en tu bandeja de entrada de Google Voice.
¿Quieres buscar fotos y videos? Cooliris propone una solución bastante interesante y dinámica.

¿Quieres ver tus feeds de manera elegante como si fuera una revista? Olvídate del clásico Google Reader Notifier, con el perdón de los desarrolladores de Google. En su lugar la propuesta de Feedly me parece mucho más dinámica y agradable a la vista. Hasta puedes ver tus actualizaciones de Twitter desde allí si gustas.

Ya que estoy hablando de Twitter, aprovecho para comentar un poco de dos de las extensiones que probé: Chrome Bird y Conwitter. Ambas propuestas son buenas, pero debo reconocer que me llamó un poco más la atención la segunda porque integra en un solo flujo toda comunicación entrante conforme va llegando. Es decir, no es necesario hacer clic en la pestaña con tu nombre de usuario para ver mensajes dirigidos hacia ti. Ademas, las respuestas a los tweets aparecen en el mismo hilo de conversación del tweet original.

Interesante e útil es la posibilidad de imprimir páginas HTML en PDF. Por eso recomiendo para quienes requieran de esa funcionalidad de html2pdf. Como punto débil, esta extensión todavía no soporta páginas HTTPS, pero se espera que lo haga en una nueva versión.

¿Quieres ver documentos PDF, presentaciones powerpoint y otros documentos antes de o en lugar de descargarlos a tu computadora? Google también pensó en eso y por eso sus desarrolladores nos crearon Docs PDF/Power Point Viewer como solución al problema.

Sé que existen muchísimas más extensiones. Pero éstas son las que probé de acuerdo a mis propias necesidades. Siéntanse libres de comentar o recomendar otras, o simplemente compartir su experiencia.

2 comentarios:

Luis Enrique León dijo...

Yo uso la versión 4.0.295.0 dev (la que es antes de llegar a beta, o sea un poco mas adelantada), nunca me ha salido ese error "Error 101 (net::ERR_CONNECTION_RESET): Error desconocido."

A ver pásame alguna url con la que te de ese error.

La versión dev se puede bajar de aquí:
http://www.google.com/chrome/eula.html?extra=devchannel

Unknown dijo...

Luis Enrique:

Ese error solo me sale de vez en cuando, no es muy seguido. Me ha salido con varias páginas populares como facebook, elcomercio.pe y peru21.pe.