lunes, 18 de enero de 2010

¿Jaime Bayly Presidente?

Querido por muchos y odiados por muchos más, Jaime Bayly es sin duda uno de los personajes más pintorescos de la farándula peruana. Conocido no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional, él siempre ha expresado sus opiniones de la manera que lo caracterizó desde hace mucho: irreverente, directo, burlón y sin pelos en la lengua. Bisexual declarado, adicto a las pastillas para dormir, pero muy lúcido cuando de meter floro se trata. Dice lo que quiere de la manera que más le plazca; opina de todo lo que le interesa y no le interesa; jodido a más no poder cuando le da la gana, y más aún cuando este francotirador tiene tiene un blanco en la mira, ya sea porque él lo buscó o porque éste se le cruzó.

Desde hace algunas semanas existen rumores de que va a postular para Presidente de la República en las próximas elecciones del 2011. Cuando mis amigos me comentaron de este hecho, yo casi me parto de la risa.  Yo pensaba que esto no era más que una broma, pero las noticias me demostraron lo contrario.



Posiblemente quienes se tomaron el trabajo de hacer las banderolas y colgarlas en varios puntos de la ciudad quisieron postular a Jaime Bayly a la fuerza; posiblemente vieron en él una alternativa interesante; posiblemente creyeron fielmente en sus ideas por más descabelladas, fumadas y jalada de los pelos que sean; o posiblemente lo hicieron para meterle miedo a los otros candidatos.

Esas banderolas, con su apellido mal escrito dicho sea de paso, no solo lograron atraer la atención de los incautos transeúntes, sino también de las encuestadoras de opinión pública. Quizás Jaime Bayly ni se lo ha propuesto; quizás ni lo haya soñado; quizás solo lo hizo para subirle el ráting a sus programas. Pero algo si resultó cierto de todo esto: le dieron harta cobertura y todo el beneficio a la duda.

Aún no ha lanzado su candidatura oficial y ya tiene cierto porcentaje de intención de voto, que es más alto que muchos otros con "mayor trayectoria". Ya ha concedido entrevistas; ya ha aparecido en los titulares; y ya ha dejado en claro sus intenciones. Tranquilamente podría ser el outsider que menciona la encuesta de Fernando Tuesta y ser quien dé la sorpresa a la hora de acudir a las urnas. Por ahora, parece que lo piensa tomar muy en serio.

Leyendo algunos de los muchos comentarios sobre el tema, el que más me llamó la atención fue el siguiente:
Educación = Progreso = Menos ignorancia = Menos creyentes fáciles de manipular
Bayly no lo hace por dinero porque lo tiene
Bayly no lo hace por fama porque la tiene

Esto me hace recordar una frase del actor Arnold  Schwarzenegger durante su primera campaña para ser Gobernador de Californa: "As you know, I don't need to take any money from anybody. I have plenty of money myself. I will make the decisions for the people." Y como resultado, Schwarzenegger salió elegido Gobernador de California. Me pregunto si es posible que pase lo mismo con Bayly.



Más información:

No hay comentarios: