sábado, 28 de noviembre de 2009

Esa vaina llamada Google Wave

Hace unas semanas recibí una invitación para crear una cuenta de Google Wave. Eso fue justo unos días después de que Google anunciara su lanzamiento. Los hinchas de Google sabíamos a grosso modo en que consistía: habíamos visto los videos introductorios y leído una descripción general del nuevo servicio y sus características; y prácticamente fuimos los primeros en subirnos a la ola como buenos 'early adopters', como diría mi odiado profesor de márketing.

Los no tan hinchas de Google, pero que tienen amigos hinchas de Google, se enteraron de la existencia del Wave a través de estos últimos y, digamos que por curiosidad, les pidieron que les envíen una invitación para ver cómo era la vaina que tanto comentaban sus amigos hinchas. Algo así como cuando Gmail recién entraba a las canchas de juego en los terrenos de los correos electrónicos.

Algunos expertos especulan con que esta nueva tecnología puede llegar a reemplazar al tradicional correo electrónico y a Facebook de paso. Y es que Google Wave sí tiene ciertas ventajas sobre el e-mail:

Cuando envías un e-mail, se guarda una copia del e-mail en tu carpeta de enviados y una copia en el buzón de entrada del destinatario. Con el Wave eso no sucede pues elimina la redundancia de las copias.

Cuando presionas el botón 'Enviar' luego de redactar un e-mail, pierdes el control total de lo que suceda con el e-mail que acabas de enviar. Si te equivocaste, te equivocaste. Te tocaría enviar otro e-mail para realizar alguna aclaración. Con el Wave eso no sería necesario porque puedes editar el contenido de lo que enviaste.

El e-mail fue pensado para enviar solamente textos; no es posible agregar otra cosa en el cuerpo del correo sin que vaya como un attachment. Con el Wave el contenido que envias es mucho mas rico porque puedes insertar archivos multimedia reproducibles dentro del cuerpo del mensaje.

Si te interesa comentar alguna parte de un e-mail que recibes, es muy probable que tengas que citar ese fragmento en el e-mail que mandes de respuesta. Sin embargo, Google Wave simplifica mucho esto porque permite crear respuestas siguiendo una estructura del tipo foro de discusión debajo de cualquier mensaje.

Adicionalmente, puedes crear encuestas y registrar los votos de manera interactiva con tan solo un clic, entre muchas otras posibilidades.

Esto recién está comenzando, pero los usuarios que lo vienen usando ya han emitido su opinión al respecto, según este artículo de Mashable.


Lo que sí es verdad es que la aparición del Wave está revolucionando la forma en la que nos comunicamos. Ya veremos qué sucede en el futuro.

¿No entendiste nada de lo que escribí? No hay problema, mira el siguiente video para que te hagas una idea.



¿Lo que viste es demasiado básico y quieres más información al respecto? Tampoco hay problema, aquí tienes una guía completa.

¿Te interesa tener una cuenta de Google Wave? Tengo algunas invitaciones disponibles todavía, escríbeme si deseas una.

No hay comentarios: