jueves, 19 de noviembre de 2009

De espías y republiquetas

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile andan cada vez peor en los últimos tiempos. Ahora la situación se puso más fea luego de que se confirmó que el técnico de la FAP Víctor Ariza ha espiado a su propio país (Perú) para el país vecino del sur (Chile)

Este hecho que molestó mucho al Presidente del Perú, Alan García, por lo que expresó su rechazo de la siguiente manera:

“Si este avance genera temor y complejo y origina este tipo de comportamientos propios de una republiqueta y no de un país democrático, nosotros lo lamentamos [...] el Perú avanza y eso genera temor a los que creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo”.

Sin duda el término que más hondo caló en la contraparte chilena fue la palabra republiqueta. Por lo que el Canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó las fuertes declaraciones del Presidente García:

“No nos toca. ¿Cómo se le ocurre que nosotros nos vamos a sentir identificados con una palabra como “republiqueta”? ¿Hay alguno de ustedes que piense seriamente que este país es una republiqueta (como dijo García)? ¡Jamás! Ésta es una gran república con una democracia ejemplar”.

Volviendo a lo que me interesa comentar en esta entrada, ¿qué significa republiqueta? Martha Hildebrandt lo define de la siguiente manera:

Es un derivado del sustantivo república con el sufijo diminutivo, de matiz despectivo, -eta. Se documenta en América desde el siglo XIX. Bolívar emplea dos veces el término en cartas a Santander: una para referirse a la naciente Argentina (6 de mayo de 1824); otra en referencia al futuro Ecuador (19 de septiembre de 1826). Republiqueta es un sinónimo no estricto del peruanismo montonera ambos términos designan tropas irregulares montadas y muy móviles de importante papel en las guerras por la independencia.

Luego de leer esta definición, me pregunto: ¿habrá usado Alan García la palabra correcta?

No hay comentarios: