sábado, 13 de noviembre de 2010

Hatsune Miku

¿Qué es lo primero que se nos vendría a la mente al leer estas dos palabras: Hatsune Miku?
  1. Un artista japonés
  2. Un personaje de un manga o anime
  3. Un político japonés
  4. Un científico japonés
  5. Una actriz porno japonesa
  6. No sé / No opino
Mejor vean el siguiente video primero:



Volviendo a la pregunta que planteé inicialmente, Hatsune Miku es ese holograma del video que canta, baila y llena estadios en sus conciertos. Todo un fenómeno cultural en Japón a tres años de su creación por parte de la empresa Crypton Media. La voz sintetizada le pertenece a Saki Fujita y, como se trata de una voz sintetizada, la voz original no tiene que ser necesariamente la mejor de todas pues la computadora se encarga de la "magia" a medida (sin ánimos de ofender a la cantante). Ni el proyecto de los Gorillaz pudo llegar a este nivel.

A juzgar por la euforia de los asistentes, Hatsune no es un personaje ficticio. Por el contrario, se podría considerar que ella está ahí presente como una persona de carne y hueso. La gente la adora; canta sus canciones; se enloquece con sus movimientos. Es como si delante tuvieran, qué sé yo, a Shakira, Beyonce u otra artista de buen cuerpo y de moda de la actualidad. No dudo que no faltará más de un depravado que la considere una "sex symbol" y se masturbe teniendo su imagen al frente; pero ese ya es otro cantar.

Uno de los comentarios que vi en YouTube sobre estos hologramas decía lo siguiente:
  1. Nunca mueren
  2. No terminan en drogas
  3. Pueden quedarse tal como están en la actualidad; pueden mantener su personalidad
  4. Pueden estar siempre en forma
  5. Totalmente personalizables
¿Será este el futuro de la música?

Visto en Alt1040. Vía Singularity Hub.

Actualización:

Por cierto, buscando en YouTube me encontré con otro holograma llamado Megurine Luka que también llena conciertos en Japón. A continuación un video de ambas en concierto:



Más información de los vocaloides aquí (hay más vocaloides en YouTube).

No hay comentarios: