domingo, 21 de noviembre de 2010

Aprende a diseñar tu precio


Una de las variables de la mercadotecnia más difícil de valorar en su justa medida es el PRECIO. Éste no es más que la cantidad de dinero que se cobra por un produco o servicio. De manera más general, es la sula de lso valores que el consumidor intercambia por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Errores más comunes en la fijación de precios
  • Precios excesivamente orientados hacia los costos.
  • Precios que no se revisan con la suficiente frecuente y que no reflejan los cambios del mercado.
  • Precios que no toman en consideración el resto de la mezcla de la mercadotecnia.
  • Precios que no varían lo suficiente para diferentes productos y segmentos del mercado.

Factores que influyen para la determinación de precios
  • Factores internos incluyen: 
    • los objetivos de mercadotecnia,
    • los costos (los costos determinan el límite inferior de los precios).
    • la organización.
  • Factores ambientales externos incluyen
    • el mercado y la demanda (el mercado y la demanda determinan el límite superior),
    • la competencia
    • y otros factores ambientales como las regulaciones de gobierno, es decir regulaciones legales y fiscales.

Objetivos en la política de precios
  • Maximizar las utilidades: ha sido el más tradicional, se usa cuando hay varias líneas de productos.
  • Soportar o evitar la competencia: cuando existe alguna compañía líder, las empresas competidoras suelen moverse de hecho en la misma dirección que ésta para evitar una guerra de precios que perjudicaría a muchos.
  • Algunas empresas suelen fijar precios tales que desanimen a los posibles competidores.

Estrategias para la fijación de precios
  • Estrategia de precios para productos nuevos. Cuando el producto se encuentra en las primeras fases del ciclo de vida.
  • Estrategia de precios psicológicos. Se fundamenta en el modo en el que el mercado percibe los precios y la asociación que el consumidor hace de los mismos con las características del producto.
  • Precios diferenciales. Cuando una misma marca se vende a precios diferentes a los mismos clientes.
  • Precios competitivos. Cuando los precios se ajustan para aprovechar una determinada situación competitiva.
  • Precios para una línea de productos. Cuando los precios tienen en cuenta las relaciones de producción o venta que existen entre las diferentes marcas de una misma línea de producto.

Tomado de: "Aprende a diseñar tu precio" Latina Noticias. Número 11, Noviembre de 2010: 22

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