viernes, 4 de diciembre de 2009

Michael Porter le dice sus verdades al Perú

Tuvo que aparecer un grande como Michael Porter para poner en palabras claras y directas lo que yo opinaba de la falsa ilusión de que el Perú está muy bien parado en estos momentos. Este distinguido autor y profesor de la escuela de negocios de la prestigiosa Universidad de Harvard vino al Perú traído por la Universidad del Pacífico como parte del marco del Seminario “Claves de una estrategia corporativa” para presentar una charla titulada "Una Estrategia Competitiva para el Perú: El papel del sector privado".


En ella, lejos de alabar el crecimiento económico del país y de sus futuras perspectivas, como lo esperaban seguro todos los que estaban presentes, Porter les tiró un baldazo de agua fría al hablar de la cruda realidad peruana tal como lo veía él. En palabras de César Hildebrandt, los asistentes quedaron literalmente estupefactos con las palabras del gurú norteamericano. Entre las cosas más impactantes tenemos:
  1. El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
  2. La economía peruana no tiene un rumbo definido.
  3. El crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
  4. El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
  5. El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
  6. La mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
  7. A largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
  8. Los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
  9. El TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Más información en MuladarNews y revac71.

Actualización - 28 de diciembre de 2009: Presentaciones de Michael Porter
Vía: Lamula.pe
Competitiveness: A New Economic Strategy for Peru
Strategic Thinking: Implications for Peruvian Companies

8 comentarios:

Unknown dijo...

Shit! este tio se las trae, wena Victor

Unknown dijo...

No por algo es uno de los autores más leídos en el mundo de los negocios. Por las buenas o por las malas, igual se lo lee.

soujiro dijo...

Muchos lo llaman guru, pero tambien critican que nunca te dice como hacer las cosas que recomienda.
Pero esta muy bien que baje a la gente de su nube.

Unknown dijo...

Nunca te dice cómo hacer las cosas porque no existe una manera única y perfecta para hacerlas. Si existiera esa fórmula mágica, todos serían exitosos. Él te da las herramientas para que evalúes la situación de tu entorno/empresa y saques tus propias conclusiones.

En el caso de la conferencia, Porter ya nos dio las conclusiones, ahora nos toca hacerle caso.

NANDO dijo...

Para iniciar con el cambio de las necesidades a largo plazo del Perú, deberiamos empezar por erradicar a todos los políticos corruptos que se encuentran en la cabeza, los cuales sacandole provecho a su alto cargo de mandatarios solo se preocupan en lucrar y velar por sus propios intereses mas no por generar un cambio de bien a largo plazo en nuestro país. Pero es nuestra realidad, estamos sumergidos en una falsa ilusión, para explicarlo de manera sencilla el resto de países nos ven como un deposito de materia prima, donde solo pueden entrar y sacar algo que les sirva para ellos mismo producir y vender. Inversión en este país, completamente falso, eso es lo que los de la cabeza nos quieren hacer creer para no interferir. Y por supuesto cabe recalcar en todos nosotros, nuestra falta de nacionalismo, nuestro amor propio, porque si fuera lo contrario no permitiriamos tanta corrupción, tanta injusticia, y tanta miseria que existe. Por algo este Michael Porter es premio nobel, el sabe lo que dice, tiene argumentos claros, se ah tomado la molestia de exponerlos y explicar que es en realidad lo que existe, detrás de esa cortina de humo que los politicos, ministros y el presidente nos hacen creer desde hace varios años. Para ser lo más sencillo posible a ver y ya Porter menciono a la invensión y tecnología, ustedes creen que el Perú en realidad no cuenta con presupuesto para hacer una red de METROS que tanto necesita nuestro país y erradicar este deficiente sistema de transportes que solo genera caos y contaminación? pequeño detalle que aunque no lo tomen en cuenta, dice mucho de nuestro país. Si es que en realidad no contaran con el presupuesto, a ver que demonios hacemos gastando en un bus metropolitano cuando ese presupuesto podria ser suficiente y si no lo es, hacer un concenso con otros para que ellos inviertan, recuperen en los primero años y posteriormente el beneficio sea para el país, lo cual es conveniente. fue solo un ejemplo sencillo de las miles de necesidades que el Perú requiere, sin mencionar por supuesto aspectos mas importantes como la industria, la educación y nuestro deficiente sistema de salud. Simplemente se necesita un poco de conciencia, analisis, criterio y amor propio.

Renatiux dijo...

Gracias por el enlace a mi post.
Al igual que tu y otros comentarios aqui vertidos opino que esta bien que los bajen de sus nubes a los empresarios peruanos para que vean que las cosas no son de color de rosa como creen o como nos quieren hacer creer.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias a ti también, Renatiux, por difundir la noticia.

Saludos

Orlando Córdova dijo...

Tienes que pagar la asesoría,ese es su negocio..y sería bueno hacerlo en lugar de mantener tanto parásito