miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bolsa de Valores de Piratas Somalíes

Hace algún tiempo atrás escribí sobre los negocios según los piratas somalíes. En uno de los puntos mencioné que, como toda empresa, existía cierto financiamiento inicial para llevar a cabo las operaciones que llevan al secuestro de una embarcación y el pedido de una gran recompensa a cambio.

Sin embargo, ese financiamiento es mucho más complejo de lo que el común de los mortales se puede imaginar. Detrás de esa aparente simpleza, se esconde una red elaborada de inversionistas al mismo estilo de Wall Street. Según este artículo de Reuters, los piratas somalíes han creado un fondo común que sirve para financiar las operaciones de asalto, una especie de bolsa de valores para el sindicato criminalístico.

Este hecho ha sido importantísimo para que los piratas se ganen incluso el apoyo de la población local a pesar de todas las malas cosas que alguien que vive en mejores condiciones condenaría. La piratería paga todo. Según un pirata retirado, "el distrito (de Haradheere) se lleva un porcentaje de cada recomenpesa proveniente de los barcos que han sido liberados, y esto va a obras de infraestructura pública, incluyendo hospitales y escuelas públicas".

¿Qué hace el gobierno somalí? Absolutamente nada. El gobierno del Presidente Sheikh Sharif Ahmed está mucho más ocupado combatiendo contra los rebeldes islámicos y no tiene influencia alguna en Haradheere, lugar donde opera la Bolsa de Valores de los piratas durante las 24 horas del día.

A pesar de los altos riesgos, éste es un negocio bastante rentable. Es por eso que últimamente muchos pobladores prefieren jugarse la vida en esto que arriesgar la vida yendo en balsa hasta Italia, cruzar el desierto o morir en manos de un mortero en Mogadishu.

Una joven inversionista de 22 años confiesa: "Estoy esperando por mi parte luego de que contribuí con una granada para la operación (secuestro de un barco atunero español). Tuve suerte y estoy muy feliz. Hice $75.000 en solo 38 días desde que me uní a la 'compañía'".

Sin duda, deja mucho que pensar.

Vía Slashdot.

No hay comentarios: