sábado, 28 de agosto de 2010

Aplicar versus solicitar

Es bastante común ver el incorrecto uso de la palabra aplicar para referirse a solicitar. Por ejemplo: "apliqué a una beca". Sin embargo, la manera correcta de decir eso es "solicité una beca". En este artículo, la Dra. Martha Hildebrandt nos explica el porqué.

APLICAR, APLICACIÓN. Entre las varias acepciones del verbo castellano aplicar no está la de “solicitar formalmente y por escrito” referida sobre todo a becas o puestos de trabajo; esta acepción, corriente en América, se ha calcado del verbo inglés to apply. También se emplea inadecuadamente en América el sustantivo aplicación como equivalente de solicitud. Aplicar y aplicación en vez de solicitar y solicitud son anglicismos innecesarios e indeseables en la lengua culta, y especialmente condenables cuando se emplean en el ámbito académico.

Tomado de: El Comercio.

lunes, 23 de agosto de 2010

Dr. Z

John Zdanowicz, o simplemente Doctor Z como le gustaba que lo llamásemos, fue uno de los mejores profesores que he tenido en mi MBA. Actualmente, aparte de ser profesor de la Escuela de Administración de Empresas y del Departamento de Finanzas y Bienes Raíces de la Universidad Internacional de Florida (FIU), él es el presidente de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés, o Florida International Bankers Association).

El curso que me dictó fue el de Finanzas Corporativas, pero su vasta experiencia abarca mucho más allá de enseñar finanzas para alumnos de maestría y doctorado. Detrás de su estilo simple, relajado y libre de preocupaciones al momento de dictar las lecciones, se encuentra el espíritu investigador de un detective. Desde 1990, él ha estado investigando temas relacionados al lavado de dinero y evasión de impuestos en el comercio internacional. Últimamente, su tema de investigación es el financiamiento de los terroristas.

Gracias a los impresionantes resultados de sus investigaciones, ha sido varias veces consultado no solamente por autoridades del gobierno estadounidense sino por autoridades de países europeos acerca del modelo que él mismo diseñó.

Una entrada en este humilde blog sería muy poco para agradecerle por sus enseñanzas cuando fue mi profesor. Pero no quise dejar de hacerle este pequeño homenaje.

Para conocer más de su trabajo, revisen los siguientes enlaces:

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cuánto vale un cliente para un banco?

El valor de un cliente para un banco puede calcularse en función al monto total que dicho cliente tenga guardado en la entidad bancaria, el monto en transacciones bancarias que realiza y los pagos de diversa índole que el cliente realiza para el banco.

Matemáticamente, todo lo anterior se puede expresar mediante la siguiente fórmula:

Valor = 2,5% (balance de cuentas de ahorros y cheques) + 1.7% (transacciones con tarjeta de crédito) + pagos

Básicamente, los bancos ganan el 2,5% del dinero depositado de un cliente. Además, en transacciones hechas mediante tarjetas de débito o crédito, los bancos comerciales ganan al menos el 1,7% del monto de la transacción, el cual es un monto que se le cobra al negocio al que una persona le está pagando con tarjeta de débito o crédito.

Todo esto quiere decir que los bancos están haciendo dinero cada vez que incrementamos el monto en nuestras cuentas bancarias o hacemos uso de sus tarjetas. A mayor volumen de transacciones, más dinero de ingresos para el banco.

Más información aquí.

domingo, 1 de agosto de 2010

51 relámpagos en una sola fotografía

La siguiente foto es una muestra de arte.

Foto: Greeksky
De acuerdo con el autor, la foto es una secuencia de 42 tomas, recogidas durante aproximadamente 30 minutos (de 1:16 a las 1:48) en medio de una tormenta eléctrica el pasado 28 de Junio.

Disponible también en video:



Visto en Amazings.es.

Rayos a 9000 frames por segundo

A pesar de que el video avanza muy lentamente. Los rayos a la velocidad de la luz son impresionantes.



Visto en Amazings.es. Vía Petapixel.