domingo, 30 de mayo de 2010

La historia del hacking

Esta semana se cumplieron 25 años de la aparición del libro "Hackers: Héroes de la Revolución Informática", de Steven Levy (pueden descargarlo aquí antes de que el enlace desaparezca). Por tal motivo, el mismo Levy publicó en la revista Wired un artículo que podría considerarse como la continuación del libro que escribió 25 años atrás.

Muchas historias se han escrito tomando a un hacker como motivo de inspiración. Incluso existen varias películas al respecto donde el hacker ha asumido el papel del bueno y del malo. Sin embargo, hasta el día de hoy, muchos tildan a los hackers de criminales. Lo más probable es que por desconocimiento o desinformación los estén confundiendo con los crackers. Estos últimos sí son autores de actos vandálicos en la red.

Yo entiendo por qué aun hay gente que mete a todos en el mismo saco. La línea que separa a un hacker de un cracker puede ser tan delgada que es muy fácil pasar de un lado a otro de manera casi imperceptible. La diferencia principal es que los primeros hacen sus actividades solo en busca de conocimiento, poner a prueba sus habilidades o simplemente por el simple placer de hacerlo, pero sin llegar a vandalizar; mientras que los últimos siempre tienen malas intenciones detrás de cada uno de sus "aventuras" en la red.

Si todavía sigues pensando que un hacker es una mala persona, solo basta ver todos los juguetes tecnológicos que tenemos a disposición hoy en día, comenzando por la computadora, portátil o dispositivo móvil que usas para leer estas líneas: todo esto fue hecho por hackers. Por lo que no todo lo referente a los hackers tiene que ser visto de mala manera.

The History of Hacking

Ilustración: Online MBA

Más información:

No hay comentarios: