lunes, 28 de diciembre de 2009

Entrevista exclusiva al Primer Ministro chino Wen Jiabao


El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, tuvo una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Xinhua en sus instalaciones en Pekín en la tarde del domingo 27 de diciembre. En esta entrevista se tocaron varios temas de interés. Entre los puntos más resaltantes tenemos los siguientes:

El desempeño de China para abordar la coyuntura económica

“Hemos estabilizado el crecimiento económico y el empleo, y hemos mantenido la estabilidad social durante el último año, lo cual me reconforta”.

“Sin embargo, es demasiado pronto para calificar el rendimiento debido a que la crisis financiera no ha finalizado todavía y aún se necesita mucho más trabajo”.

“La crisis financiera aún no ha finalizado…, pero nuestro trabajo hasta el momento indica que nuestras medidas son efectivas. La gente de todo el país debería estar orgullosa de ello”.

Políticas económicas de China, el paquete de estímulo

“China mantendrá una la política fiscal proactiva y una política monetaria moderadamente sencilla para mantener a flote la economía en ele 2010 debido a que hay muchas incertidumbres por delante, tanto en casa como en el extranjero”.

“Retirar las políticas macroeconómicas muy pronto arruinaría los esfuerzos hechos antes y revertiría el desarrollo económico”.

Sin embargo, reconoció que “sería bueno si nuestros préstamos bancarios fueran más balanceado, mejor estructurado y no a tan gran escala”.

Preocupaciones por sobrecapacidad

Wen señaló que el problema de sobrecapacidad industrial en China no tenía ninguna relación con la inversión del gobierno central en el paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,6 millones de dólares americanos).

“Puedo garantizar que los 1,18 billones de yuanes de inversión del gobierno central para e período 2009-2010 no ha sido ni será gastado en cualquier proyecto industrial”.

“Para resolver el problema de sobrecapacidad, lo más importante es tomar las medidas económicas, ambientales, legales y, si fuera necesaria, administrativas para eliminar la capacidad obsoleta y, en particular, restringir el desarrollo de industrias de alto consumo de energía y contaminantes con exceso de capacidad”.

Presión por la apreciación del yuan


Wen dijo que China no cederá a la presión extranjera para la apreciación de su moneda en cualquier forma.


“Una moneda china estable es buena para la comunidad internacional”, dijo, y agregó que la demanda algunos países para la apreciación del yuan mientras practican el proteccionismo comercial contra China estaba, en esencia, dirigida a verificar el desarrollo de China.


Prevención de una posible inflación


Wen dijo que prevenir la inflación aseguraría un entorno estable para el desarrollo económico y protegería los intereses de la gente. Mantener un desarrollo económico estable y rápido es la prioridad económica del próximo año.


“China no está enfrentando al problema de la inflación por el momento… pero debemos prever esa posibilidad y mantener los precios al consumidor en un rango razonable, especialmente en un país con una distribución de ingresos desbalanceada y una brecha de ingresos cada vez mayor”.


El elevado precio de la propiedad


“He notado quejas en Internet, a veces incluso hasta duras críticas, acerca de los precios de las viviendas”.


“A medida que el mercado inmobiliario se está recuperando rápidamente este año, los precios de las casas en algunas ciudades están creciendo demasiado rápido, lo cual amerita la ‘gran atención’ del gobierno central”.


Wen prometió mantener el orden en el mercado inmobiliario de China mientras combate al mismo tiempo las actividades ilegales que han hecho subir el precio de las casas, incluyendo el apropiamiento de la tierra, el incremento de los precios de las viviendas y el retraso de las ventas para obtener mayores beneficios.


Mejora de la calidad de vida del pueblo


Wen dijo que China haría avanzar la reforma de su sistema de registro de hogares de varias décadas de una manera gradual, en un intento para garantizar que los trabajadores migrantes tengan los mismos derechos que los habitantes de la ciudad.

“Los granjeros que han estado viviendo en las ciudades con un ingreso estable son la prioridad. Además, el gobierno creará políticas para alentar a los trabajadores migrantes para que se establezcan en pequeñas y medianas ciudades debido a que las grandes ciudades tienen capacidad limitada”.

Defendiendo los derechos de desarrollo de China


Wen instó al mundo a entender el hecho de que el desarrollo sigue siendo la principal prioridad de los países en desarrollo.


Si bien China no seguiría a los países desarrollados en su camino a la industrialización a costa del medio ambiente, “tenemos que luchar por los derechos de China para el desarrollo”.


Instó además a todas las naciones a reconocer los resultados duramente obtenidos durante la conferencia sobre el cambio climático de Copenhaguen de este mes y llegar a un consenso para acciones futuras contra el cambio climático.


El rol de la ciencia y la tecnología


“China debe basarse en la ciencia y la tecnología para cambiar su patrón de crecimiento”.


“Es un problema estructural para la economía china, que sigue siendo desbalanceada, descoordinada e insostenible”.

Wen dijo que el país debe seguir dando rienda suelta a su ventaja en el sector manufacturero, mientras se esfuerza por desarrollar cosas importantes en relación al medio ambiente y a las condiciones de vida del pueblo, como el Internet, la economía ecológica, la economía baja en carbono, la tecnología de protección del medio ambiente y la biomedicina.


Esperanza de Año Nuevo


Wen exhortó a los chinos a tener cuidado con las posibles dificultades y crisis en el próximo año, y trabajar duro por un mejor futuro.

“China tiene una gran esperanza en su futuro”, dijo, aunque el camino estaría “lleno de baches”.


“El pueblo chino ha pasado por muchos desastres. Y es una eminente tradición de nuestra nación ser independiente, indomable y valiente”.

Fuente: Xinhua.

Más información de la entrevista aquí.

Artículo descargable aquí o aquí.

No hay comentarios: