martes, 18 de mayo de 2010

Los 5 años de YouTube


YouTube está de fiesta. Ayer, 17 de mayo, celebró el quinto aniversario de su fundación como empresa.

Este popular sitio web nació en Febrero del 2005 a iniciativa de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex-empleados de PayPal. Estos tres personajes escogieron una fecha muy especial para hacer efectiva la compra del dominio www.youtube.com: 14 de febrero de 2005.

En mayo del 2006, YouTube registró los 2000 millones de visualizaciones por día. Para mediados de agosto del mismo año ya había alcanzado las 7000 millones de visualizaciones varias veces. Y según alexa.com, ya se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. Ante este éxito, MySpace y Google lanzaron sus respectivas páginas para alojar videos, pero no pudieron ni llegarle a los talones al prionero.

¿Qué hacen las grandes empresas cuando no pueden derrotar a una más pequeña? Adquirirla. Y, efectivamente, catorce meses después, en Noviembre del 2006, YouTube fue adquirido por el gigante Google por un "módico" precio de 1650 millones de dólares.

Sin embargo, lo curioso del caso es que hasta el día de hoy, YouTube no le genera ingresos a Google. Un muy mal negocio dicen algunos; incapacidad de Google para encontrar el modelo de negocio adecuado dicen otros. Pero nosotros los internautas simplemente agradecemos su existencia.

El primer video de YouTube fue subido a las 8:27 PM del dia sabado 23 de abril de 2005. Este video, en el que aparece Jawed Karim, uno de los fundadores, fue filmado por Yakov Lapitsky en el zoológico de San Diego. Lo pueden ver a continuación:



Más información:

No hay comentarios: