viernes, 21 de mayo de 2010

Diaspora: ¿nuevo rival de Facebook?

Diaspora es una red social de código abierto que permite que el propio usuario se haga cargo del control de su propia privacidad en la red. Según los creadores, un usuario es dueño de una "semilla" ("seed") con toda su información personal, fotos, videos y mucho más, que se comparte con los amigos. El mismo usuario puede acceder a esa información en línea como quiera, cuando quiera y hacer de ella lo que quiera.

En la actualidad, las redes sociales almacenan la información personal de los usuarios en sus propios servidores. No debido a este hecho, pero por los cambios en las políticas de privacidad de Facebook, en las últimas semanas han estado en boca de muchos varias de las deficiencias respecto a temas de privacidad de la información del modelo usado por Facebook. Diaspora rompe los esquemas conocidos hasta el momento para tratar de imponer un nuevo estilo de comunicaciones, compartimiento de información en el ciberespacio porque todo estará en el servidor o espacio que el propio usuario escoja.

No obstante, conversando con un amigo con respecto al tema, el modelo de Diaspora podría compararse en cierta manera a las redes peer to peer actuales en términos de compartimiento de contenido. Los temas legales referentes a los derechos de autor también podrían verse afectados de alguna u otra manera si esta nueva red es usada con fines "no muy bien vistos" por los hinchas del copyright. Pero esto es un tema aparte que no viene al caso en estos momentos.

El proyecto será desarrollado por cuatro estudiantes de Ciencias de la Computación del NYU's Courant Institute. Para lo cual están recaudando fondos para trabajar en el proyecto a tiempo completo durante los meses de sus vacaciones de verano (desde mayo hasta agosto). Si te interesa apoyar el proyecto, de paso que recibes algún beneficio a cambio cuando el proyecto salga, puedes ir a esta página para realizar una donación.

No hay comentarios: