domingo, 31 de mayo de 2009

iPhones en las universidades

Desde que la Abilene Christian University decidió hacer de un iPhone o un iPod Touch una herramienta esencial para las clases de los alumnos recién ingresantes a comienzos del 2008, el mundo de la educación superior está dando un giro no pensado.

Una herramienta de ese tipo representaría un cambio radical en el sistema de aprendizaje de los alumnos. Para ello, se han desarrollado diversas aplicaciones para que los estudiantes puedan recibir alertas, realizar consultas académicas y financieras, resolver evaluaciones, descargar material de clases, reproducir el video de la clase, etc.

Siguiendo la tendencia, un año después, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri anuncia que la posesión de un iPhone o un iPod Touch es obligatoria para las clases. Adicionalmente, hace algunos días atrás, la universidad Aoyama Gakuin de Tokio anuncia la repartición de 1000 iPhones entre sus alumnos. Lo curioso de este último caso no es la entrega gratuita de los equipos, sino el uso principal que le quieren dar: ubicar a los alumnos ausentes.

Se sabe que el iPhone viene con localizador GPS que permite saber la ubicación actual del equipo. Lo que la universidad japonesa desea hacer es utilizar el iPhone para la toma de asistencia de los alumnos. Hasta el momento la forma tradicional es que los alumnos firmen una hoja de asistencia. Pero si un alumno desea faltar a la clase, solo debe pedirle a algún compañero que firme la lista por él o ella y asunto arreglado. Con un iPhone, esto ya no será necesario porque el docente puede saber si un alumno se encuentra o no dentro del aula.

Sin duda alguna, el desarrollo y aplicación de la tecnología está revolucionando el campo de la educación. Cuando me aceptaron en la maestría de negocios de la Universidad Internacional de Florida, me exigieron contar con una computadora portátil desde el primer día de clases. Me pregunto si en un futuro no muy lejano exigirán además contar con un iPhone, y si su uso se extenderá también a los colegios.

4 comentarios:

daniel dijo...

Encontre una tesis de una ex-alumna de mi actual supervisor que me ha dejado pensando...lo que ocurre es que la tesis deberia aportar algo novedoso, pero el tema de esa tesis era justamente sobre el empleo del iPod para la educacion y de acuerdo a este articulo esa ya es una investigacion que se ha venido llevando a cabo por parte de otras universidades...esta tesis fue presentada en el 2008...ahora ya me entro la duda...sera que no se dieron cuenta de que esto ya existia? o sera que los profes son tan incompetentes que ni la molestia se tomaron de investigar mas a fondo el tema?, sera que ni la alumna sabia sobre esto?

Vitinho dijo...

daniel:

Si la tesis fue presentada en el 2008, se me ocurren tres ideas:

1. Cuando el tema de tesis se propuso o cuando la chica comenzó a investigar acerca del tema, Abilene Christian University aun no había hecho público el anuncio de que iban a utilizar el iPhone como herramienta para las clases.

2. Ya habían universidades usando iPhone para las clases, pero la información en ese aspecto era escasa y no muy difundida. Fíjate que aun hoy, muy poca gente sabe que ya hay universidades que están solicitando el iPhone como herramienta de estudio.

3. No creo que los profesores no hayan estado al tanto; quizás lo estuvieron, pero eso no implica que sean incompetentes como dices. Ya estamos en el 2009 y aun hay bastante por investigar y difundir. La tesis apareció en un momento adecuado y la chica pudo exponer y demostrar su punto de vista libremente sin las ataduras que conlleva la aplicación difundida del iPhone en las universidades.

Alexander Marino dijo...

N.A. :-p

Puede que muchas mentes esten pensando en una misma solución al mismo problema.

Sld!

Vitinho dijo...

¿Y cuál es el problema, Alex?