sábado, 30 de mayo de 2009

Compras con celular en el Perú

Ayer leí un artículo en El Comercio que me llamó la atención. El artículo trata de la futura implementación de un sistema de pago a través de un teléfono celular. Si bien la idea del Mobile Payment ya tiene cierto tiempo de aplicación en algunos países de Asia y Europa, como por ejemplo la compra de una lata de Coca Cola en una máquina dispensadora de refrescos en Japón usando un teléfono celular como medio de pago, en Perú sí sería una novedad.

El nuevo sistema permitirá explotar mejor el uso de las capacidades de un teléfono celular, así como reducir la carga de dinero en efectivo y de tarjetas de débido y crédito por motivos de seguridad en las calles. El autor del artículo también menciona que, para poder completar la transacción, el usuario debe ingresar una contraseña a manera de confirmación de la misma. Esto permite que personas ajenas no puedan realizar compras en lugar del titular del teléfono si éste cae en manos equivocadas. Además, el usuario puede configurar la cantidad máxima de transacciones mensuales y el monto máximo de consumo mensual por este medio.

Todo parece indicar que una tendencia tecnológica en el futuro implicará la integración de servicios por medio de la tecnología digital, como ya se viene haciendo actualmente al integrar las aplicaciones de una computadora en un teléfono celular. Claros ejemplos de esta tendencia son los equipos iPhone y BlackBerry.

Para finalizar, les dejo el video de una entrevista a la representante de Visa, Mary Carol Harris, llevada a cabo en el MWC09 (Mobile World Congress 2009) de Barcelona acerca de este tema.

4 comentarios:

Alexander Marino dijo...

Bien con la entrada Victor :-)

No me acaba de convencer esta modalidad de pago, pero al parecer todo indica que es la tendencia.

Slds!

Unknown dijo...

Muchas cosas que antes se veían descabelladas, hoy en día se consideran de lo más normal. Y es que al inicio del ciclo de vida de un producto, solo los fanáticos de lo novedoso se aventuran a lo desconocido. Pero después de que estas personas ya hayan establecido el inicio de la tendencia, los demás los siguen.

soujiro dijo...

Es posible que tenga exito, pero solamente debido a que la gente quiere estar a la moda, pero no realmente porque sea mas conveniente o seguro que pagar con una tarjeta de credito, es decir, del mismo modo que te pueden robar tu tarjeta y hacer pagos tambien se puede hacer lo mismo con el celular (ambos haciendo uso de un password).
Lo unico que veo ventajoso en el empleo del celular para hacer pagos, es que te permite dejar la tarjeta de credito en casa, por lo tanto, si te asaltan te quitan el celular y ya no habria necesidad de secuestrarte porque el monto de pago con el celular lo puedes hacer bastante reducido.
Otro punto, es que tal vez descubran como extraer el password de compra con el celular, por lo que el sistema de seguridad con password seria inservible

Unknown dijo...

daniel:

El monto disponible no es el que tienes como saldo para hacer llamadas. Existirá un nexo entre tu celular y tu cuenta bancaria. Pero si un asaltante logra acceder a tu cuenta bancaria desde tu celular, ¿cómo hace para retirar el dinero?