Curioseando en un restaurante peruano en Miami mientras esperaba a que me sirvieran la comida, me encontré con este periódico (Latina Noticias) con un interesante artículo adentro, el cual transcribo a continuación:
Aproveche la apertura de China al MERCADO MUNDIAL
Por: Delia Cabrera, PhD
China ha sido uno de los motores de crecimiento de Asia desde que en 1978 lanzó su política de reforma y apertura. Por ejemplo, la tasa de crecimiento anual de su producto bruto interno se ha mantenido en más del 8-10% durante los últimos 15 años. Esto hace que sea un país que ofrece un grado alto de confianza para pensar seriamente en la comercialización de productos y servicios. Además, con la mejora del acceso al mercado y la apertura del secor de distribución, se espera un crecimiento dramático de las importaciones y exportaciones desde China.
En realidad, comprar productos en China es un proceso complejo, ya que la mayoría de los fabricantes venden exclusivamente por precio, y no tienen prácticamente una infraestructura de apoyo o experiencia en el trato con clientes internacionales. Es por eso que en la mayoría de los casos es importante realizar un seguimiento muy cercano de las compras o tener una presencia local en China o mejor aún disponer de un intermediario local, pero teniendo en cuenta que pudiera darse el caso de productos que dejan un margen de ganancia tan grande como el 500% del costo vale la pena intentarlo.
Veamos algunas metodologías (con sus ventajas y desventajas) que usted pudiera usar para llevar a cabo la gestión de compras en China:
1. Comprando directamente del fabricante
- La condición previa es que el fabricante disponga de permisos de importación/exportación; tenga en cuenta que no todos los fabricantes lo tienen.
- En este caso existe un algo riesgo en la calidad y la entrega, sobre todo si no se establecen supervisiones de producción y un control previo al envío de ka mercancía.
- Tiene la ventaja del contacto directo, con costos más bajos.
- La desventaja es que requiere invertir en supervisión (por ejemplo: frecuentes visitas y puede que hasta una oficina de compras).
- El desarrollo del producto puede resultar difícil.
2. Comprando a través de un comerciante internacional
- Necesita de conocimientos y una red de contactos en China para productos o industrias en específicos.
- Tiene la desventaja que puede ser un método de compra muy caro (por ejemplo, son normales los márgenes del 15-20%).
- En este caso no se requiere de una inversión inicial para el establecimiento de una oficina.
- Por lo general da buen resultado para productos industriales en los que se necesitan destreza y conocimientos especiales y para volúmenes reducidos del producto.
3. Comprando a través de un agente de compras
- Método más económico y a menudo resulta ser tan eficaz como el método de compra a través de los comerciantes internacionales (los márgenes de ganancia son del 5-10%).
- Requiere de los conocimientos y de una red de contactos en China para determinados productos o industrias específicos.
- Requiere del contacto directo con el fabricante, por lo que permite conseguir mejores precios y control del producto.
- No requiere de inversión inicial para el establecimiento de una oficina.
- Por lo general da buen resultado para productos industriales en los que se necesitan habilidad y conocimientos especiales y para volúmenes medio-altos del producto.
4. Comprando a una empresa china de importación/exportación
- Para mercancías en las que no se requieren controles ni conocimientos especiales.
- El intercambio dispone de conocimientos y red de contactos en China.
- No se requiere inversión inicial.
- Resulta ser relativamente económico, pero imploca una comisión del 1-3%.
- Plantea problemas con productos especializados o que requieren de un desarrollo intensivo.
Tomado de: "Aproveche la apertura de China al MERCADO MUNDIAL" Latina Noticias. Número 11, Noviembre de 2010: 16.
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