viernes, 23 de abril de 2010

Tipos de sismos

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Al generarse un sismo, las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones partiendo del epicentro, el cual es el punto en la superficie terrestre ubicado justo encima de foco o hipocentro. Esto es el punto al interior de la Tierra donde se origina la explosión  y donde se produce la fractura de la corteza terrestre que da inicio al movimiento sísmico.

Las ondas sísmicas pueden provocar temblores trepidatorios y temblores oscilatorios sobre la corteza terrestre. Matemáticamente, estas ondas se pueden representar mediante la siguiente fórmula:


donde:
  • w = Frecuencia angular de la onda
  • f = Frecuencia de la onda
  • T = Período de la onda
  • A = Amplitud de la onda
  • t = Tiempo
  • y = Función de la onda respecto al tiempo, esto es la ecuación que describe el comportamiento de la onda en el tiempo

Pero ¿qué son los temblores trepidatorios y los temblores oscilatorios? ¿En qué se diferencian? Como mencioné anteriormente, las ondas sísmicas causadas por un temblor se propagan en todas las direcciones partiendo del epicentro. El movimiento resultante de esta propagación tiene dos componentes: uno vertical y uno horizontal. El primero hace que el piso se sacuda de manera vertical y es el causante que los objetos salgan disparados hacia el aire; el segundo hace que el piso se sacuda de manera horizontal y es el causante de ese balanceo que se siente como si nos estuviéramos meciéndonos de un lado a otro. Ambos movimientos combinados pueden llegar a ser devastadores cuanto más fuerte sea el sismo y cuanto más cerca se esté del epicentro.

Como verán, no es muy difícil de comprender para alguien con ciertos conocimientos de física. Pero yo sé que éste puede no ser el caso de todos los lectores, por eso les presento la misma información de una manera más simple:

(1) Temblor trepidatorio:



(2) Temblor oscilatorio:


Sumando ambos tipos de movimientos (1)+(2):


Personalmente, yo opino que la ciencia no tiene por qué ser complicada y aburrida. Por eso creo en los métodos pedagójicamente didácticos como el que les acabo de presentar como instrumentos de educación.

Ahora pregunto: ¿me he dejado entender?

No hay comentarios: