lunes, 22 de febrero de 2010

Dieta en el dormitorio universitario

Hace mucho que quería hablar de esto, pero recién ahora lo pongo en letras. Muchos se habrán preguntado cómo se alimenta un alumno universitario. En Perú no hay mucha novedad porque la cafetería de la universidad solo está disponible para almorzar y comer cosas ligeras durante el resto de su horario de atención. Sin embargo, la figura no es la misma en otros países.

Pongo el caso de las universidades en Estados Unidos que es la experiencia más cercana que tengo. A diferencia de Perú donde la gente suele postular a universidades locales en la mayoría de casos, en Estados Unidos la gente suele postular a universidades que están "un poco" más lejos. Por tanto, esa opción de volver a casa para comer no siempre está disponible. Más aún si se trata de un alumno que viva dentro de la universidad, como fue mi caso.

Quienes vivíamos en los dormitorios de la universidad sin cocina, teníamos la opción de adquirir un meal plan para todo el semestre y así solucionaba sus problemas alimenticios. ¿Qué es un meal plan? Es un paquete de comidas semanales que puede ser de 5, 10 ó 14 comidas semanales no acumulables. Es decir, las comidas que no llegaste a comer en una semana, se pierden definitivamente. La ventaja es que puedes escoger en qué momento realizar el consumo porque la cafetería esta abierta desde las 7 AM hasta las 9 PM. Otra cosa que cabe resaltar de esos planes es que son del tipo buffet traga-todo-lo-que-puedas-por-el-mismo-precio. Hay variedad de comida, pero llega un punto en el que te aburres porque al final de cuentas siempre es la misma comida.

Según un artículo de la revista SOBeFIT, existe un término llamando "Freshman 15" para describir los casos en los que los alumnos universitarios suben de peso en su primer año en la universidad. La autora del artículo lo explica así: "Había solo una cafetería y algunas otras opciones. Yo solo pensaba, 'chévere, un buffet - me permite comer todo lo que pueda'".

Según los estudios hechos en Nova Southeastern University (NSU), los alumnos estaban comiendo de más para hacer valer el precio que estaban pagando (yo también pensaba así porque el menú costaba $8,50). Por eso decidieron dejar atrás el modelo de la cafetería para incluir más variedad de comidas mediante la licitación de otras marcas. De esta manera, ya no era la cafetería sola, también había un food court variado por lo menos durante el almuerzo.

Un estudio de la Texas A & M International University dice que los estudiantes de primer año que viven dentro de la universidad tienden a consumir muchas más calorías (400 calorías adicionales al día) que aquéllos que vivían fuera de ella, y que también consumían más azúcar (casi el triple) que los que vivían afuera (y después la gente se queja de que está engordando).

La posible teoría que arrojó dicho estudio es que la diferencia entre ambos grupos radica en el acceso al meal plan con las características que mencioné anteriormente (comida ilimitada del tipo buffet, no muy saludable en ocasiones). 
 
Pero como contrapeso, el estudio también demostró que los alumnos que vivían dentro de la universidad hacían más actividad física. Posiblemente debido a que tenían que caminar más para ir de un punto a otro (las universidades son inmensas), tenían acceso a facilidades deportivas, etc. (alguna ventaja debe tener vivir dentro de la universidad).

Para terminar, incluyo algunas de las recomendaciones de Daphne Oz, autora de los libros "The Dorm Room Diet" y "The Dorm Room Diet Planner".

COMER BIEN
  • Planea: Asegúrate de que tienes bocaditos dulces y crocantes a la mano para aquellas sesiones de estudio nocturnas.
  • Sustituye donde puedas, modérate donde no puedas: "Si puedes tener una manzana en lugar de un brownie, hazlo. Pero si estás en una fiesta y alguien te sirve torta, consume solo una tajada para no te sientas privado de eso."
  • Paciencia cafetera: "Los menús se repiten. No tienes que comer algo la primera vez que lo ves. Guárdalo para la siguiente vez que vengas, o cómelo ahora pero abstente la próxima vez."
MUÉVETE
  • Devoción diaria: 20 minutos de actividad física diaria, sin excusas. Ella recomienda actividades cardiovasculares que quema la grasa y fortalece el corazón.
  • Incluye levantamiento de pesas: Reemplaza la grasa por musculatura.
  • Actividades grupales: Es una manera de socializar mientras se ejercita.

No hay comentarios: