domingo, 19 de septiembre de 2010

Fidel Castro: el modelo económico cubano ya no funciona

Fidel Castro afirmó en una entrevista que el modelo económico cubano ya no funciona. Yo me pregunto en qué momento ha funcionado dicho modelo basado en el comunismo soviético: un modelo que lo único que ha hecho es generar más pobreza; un modelo que ha estancado y paralizado el desarrollo político, económico y social de Cuba; un modelo que ha mantenido a la isla congelada en el tiempo desde que Fidel Castro asumió el poder luego de liderar la revolución cubana que derrocó al régimen del presidente Fulgencio Batista en 1959; un modelo que, debido a la burocracia estatal generada como consecuencia de su inoperabilidad, ha hecho que cualquier intento de desarrollo sea visto como atentado contra el pensamiento marxista de la que el líder cubano es defensor a capa y espada.

Reconocer que el modelo económico ya no funciona es dar carta libre a su hermano Raúl para que inicie una serie de reformas económicas para sacar al país de la profunda crisis económica que la azota hace mucho tiempo.

Cuba coquetea de esta manera con sector privado al permitir que se formen pequeñas y medianas empresas que deberán oxigenar al socialismo. El gobierno planea eliminar 500000 puestos de todos los sectores estatales luego de reconocer que existe más de un millón de puestos en exceso en su planilla. Asimismo, los salarios de aquellos empleados que conserven sus puestos serán "ajustados" para "revitalizar el principio de la distribución socialista" en la que se paga por la cantidad y calidad del trabajo hecho.

Entre las reformas se encuentran el arrendamiento de tierras de cultivo, permisos para la apertura de restaurantes, hostales, peluquerías, plomerías, talleres de fotografía, servicios particulares de taxi, etc. Se espera que muchos de los que ejercían sus oficios ilegalmente, regularicen sus situaciones y obtengan los permisos necesarios. De esta manera, todos pagarían impuestos y contribuyan a la economía nacional.

No obstante, estas "reformas moderadas" iniciadas por Raúl Castro no son más que ajustes al socialismo, según el propio ministro de economía Marino Murillo: "No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano". Y advirtió: "Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos derecho a equivocarnos".

Solo el tiempo dirá si los experimentos tienen resultados positivos y la dirección política, económica y social que tomará Cuba a partir de ahora. Por ahora, solo nos queda ver el desarrollo del modelo económico cubano.

No hay comentarios: